Para quien no lo tenga claro, el wakame es un alga comestible que se utiliza mucho en la gastronomía nipona y se encuentra por tanto fácilmente en cualquier tienda de productos orientales. Se vende seca y para usarla hay que rehidratarla en agua; crece una barbaridad, así que no te dejes engañar por su tamaño inicial; un paquete de 25 g te dará para 5 ensaladas ;) Esta ensalada destaca por su sencillez, pero sorprende en el sabor y se prepara en un periquete. Como cenita ligera o como guarnición, no te decepcionará. Yo la preparo a veces junto con este pollo a la citronela tailandés. No te la pierdas si no encuentras wakame, pruébala con pepino sólo o añade zanahoria o alguna otra verdura que te guste, ¡incluso surimi!
1 pepino
5 g de alga wakame desecada
3 cucharadas de vinagre de arroz
1/2 cucharadita de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de jengibre fresco rallado, prensado o picado muy finito
1 cucharadita de sésamo blanco (yo he usado una mezcla de blanco y negro)
Para decorar: 1 rodajita de limónLa preparación:
1. Primero rehidrataremos el alga y para eso la pondremos en agua fría a remojar durante un mínimo de 8-10 minutos. El paquete recomienda 60 minutos, pero la verdad es que el proceso es rápido; si tenemos tiempo, se lo damos, si no, 8-10 minutos nos funcionarán.
2. A continuación lavaremos y pelaremos el pepino. Pueden quedarse franjas de piel para que no se vea tan uniforme. Lo cortaremos a rodajas muy finitas, a cuchillo o con mandolina.
3. Espolvoreamos las rodajas del pepino con la sal y entonces las apretamos y masajeamos con la mano para ayudar a que suelte el agua, como para el tzatziki griego. Lo dejamos reposar 5 minutos.
4. Mientras tanto preparamos el aliño. Mezclamos el vinagre de arroz, el azúcar y la salsa de soja y emulsionamos hasta que se disuelva el azúcar.
5. Ahora escurrimos las rodajas de pepino apretando para deshacernos del exceso de agua y sacamos a su vez el alga del agua deshaciéndonos del exceso.
6. Mezclamos el pepino y el alga en un cuenco e incorporamos poco a poco el aliño asegurándonos de mezclar para que no quede sólo en la superficie. Finalmente espolvoreamos con la semilla de sésamo y adornamos con la rodaja de limón. ¡Prepara los palillos y a disfrutar de nuestra ensalada!
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727
Bergua*