Os traigo una ensalada de pepino japonesa, Sunomono (), que literalmente significa "plato con vinagre", que no conocía hasta que la vi en el blog de Eva, Eva En Pruebas y me llamó la atención, ya que como sabéis soy una entusiasta de la cocina internacional.
Este mes nos toca homenajear a Eva en el reto mensual de Homenajeblog, un blog muy recomendable, con un formato de lo más atractivo para poder encontrar una receta rápidamente, y las fotos os van a enamorar, no podéis dejar de visitar.
Esta ensalada de pepino, según he visto, generalmente incluye pepino y wakame marinados en un aderezo picante, dulce y sabroso que se hace con vinagre de arroz, azúcar y salsa de soja; y se toma para acompañar una comida tradicional de arroz, sopa de miso y pescado a la parrilla .
Para la ensalada de hoy he utilizado pepinos pequeños de piel fina, de los que compramos como snack, para acompañarlo Eva pone lechuga en lugar de wakame, pero he visto también que ponen edadame, y además algunos mariscos cocidos como gambas, cangrejo o pulpo.
La clave para obtener la textura adecuada en los pepinos es cortarlos en rodajas finas y salarlos. Por ósmosis, la sal elimina el exceso de agua de los pepinos, evitando que la ensalada quede aguada. También cambia la textura de los pepinos, dándoles un crujido sonoro con cada bocado. Una vez que los pepinos han sido salados y exprimidos, solo es cuestión de mezclarlos con los demás ingredientes y el aderezo.
He terminado a ensalada con unas gambas rojas, no quería quedarme sin probar esta combinación, y os aseguro que es espectacular. Seguro que a Eva también le gustan, pues son de su tierra.
INGREDIENTES:
1 Pepino, o varios pepinos snack.
Edadame descongelado.
1 Cda. vinagre de arroz.
1 Cdta. Salsa de Soja.
1 Cda. Aceite sésamo.
Jengibre rallado.
Semillas de sésamo blancas y negras.
Opcional:
Gambas
ELABORACIÓN:
Cortamos el pepino pepino lo más fino posible y luego agregue ¼ de cucharadita de sal, mezclamos y luego dejamos reposar los pepinos durante 5-10 minutos.
Una vez que los pepinos comiencen a sudar líquido, estrujamos y escurrimos.
Lo ponemos en un bol, añadimos el edadame.
Agrega el vinagre, la soja y el jengibre ,mezclamos.
En una sartén o plancha ponemos un poco de aceite de sésamo y hacemos las gambas a la plancha, solo le quitaremos la cascara del cuerpo dejando la cabeza.
Pondremos las gambas en la ensalada, con el aceite que haya quedado en la sartén, añadimos las semillas de sésamo y a disfrutar.
Os sorprenderéis de ensalada de pepino japonesa o Sunomono.