Ensalada malagueña, una forma fácil y sencilla de tener todo el sabor del verano

¡Saludos estimados y bienvenido a otro episodio de Paulina Cocina! Las series online son el infaltable de esta época y nosotros estuvimos pensando en esos días que solo queres poner pausa, cocinar algo rápido y rico para llevarte al sillón y seguir mirando. Pero no queremos ir a lo obvio, predecible y aburrido sino sorprenderte (como tu serie).

¿Y si les dijéramos que la ensalada malagueña es ideal para esos momentos, diferente y muy rica? El bacalao es un pescado fácil de hacer y con mucho sabor. El caso es que sea por fiaca, por tener un día ajetreado o simplemente ganas de comer algo sabroso y liviano, las ensaladas se llevan todos los premios. Sobre todo esta ensalada malagueña de bacalao, naranja y patatas que los va a dejar boquiabiertos.

Tabla de contenidos


Sobre la ensalada malagueña
Del sur de España con amor

Raíces de la ensalada malagueña

La ensalada malagueña, una ensalada de estación

Las 6 claves de la ensaladilla malagueña de bacalao y naranja

Receta de ensalada malagueña de bacalao, naranja y patatas
Ingredientes

Como hacer una ensalada malagueña de bacalao y naranja

Sobre la ensalada malagueña

Del sur de España con amor

La ensalada malagueña tiene sus raíces en la región de Málaga, en el sur de España. Se considera un plato tradicional, de verano y emblemático de la gastronomía del lugar. Esta ensalada se inspira en la cocina mediterránea y en los ingredientes frescos y disponibles en la región. La combinación de patatas, huevos, bacalao desalado, tomates, pimientos verdes, cebollas y aceitunas verdes refleja la influencia de los productos locales y la pesca del área.

Dado que Málaga es una región costera, el bacalao desalado es un ingrediente común en la ensalada malagueña. El proceso de desalar el bacalao implica remojarlo en agua durante varias horas para eliminar el exceso de sal, lo que hace que sea más adecuado para su uso en ensaladas.

Raíces de la ensalada malagueña

Esta ensalada tiene sus raíces en la cocina humilde y tradicional. Se dice que fue creada por los pescadores y campesinos de la región, quienes utilizaban ingredientes sencillos y fácilmente disponibles.

Al igual que muchos platos de la cocina andaluza, la ensalada malagueña ha sido influenciada por la cocina árabe. La introducción de ingredientes como el bacalao y las aceitunas verdes en la región se atribuye a la influencia árabe en la gastronomía española. Otra excelente receta que pueden hacer es también la de Buñuelos de Bacalao para evitar caer en las comidas pesadas que dejan dormido a los dos segundos.

La ensalada malagueña, una ensalada de estación

Esta ensalada ha sido transmitida a lo largo de las generaciones y se ha convertido en una parte importante de la gastronomía local. Es un plato refrescante y sabroso, perfecto para los cálidos días de verano en la región de Málaga. Su combinación refrescante de ingredientes frescos la convierte en una opción ideal para combatir el calor.

receta ensalada malagueña

Las 6 claves de la ensaladilla malagueña de bacalao y naranja


La ensalada malagueña de bacalao, naranja y patatas destaca por la combinación de sabores contrastantes. El dulzor de la naranja se mezcla con la textura suave de las patatas y el sabor salado del bacalao, creando una experiencia gustativa única.

Esta variante de la ensalada malagueña muestra la influencia de la cocina andaluza, que a menudo combina ingredientes dulces y salados en sus platos. La inclusión de naranjas en la ensalada es una muestra de esta tradición culinaria.

Además de la combinación de sabores, la ensalada malagueña de bacalao, naranja y patatas también ofrece un contraste de colores vibrantes. Los tonos naranjas brillantes de las rodajas de naranja contrastan con el blanco del bacalao y el amarillo dorado de las patatas, creando una presentación visualmente atractiva.

Si bien la ensalada malagueña de bacalao, naranja y patatas es una variante menos conocida, representa una adaptación moderna y creativa del plato tradicional. La incorporación de ingredientes frescos y cítricos como la naranja agrega un toque contemporáneo y refrescante al plato.

Esta ensalada combina diferentes texturas que la hacen más interesante. Las patatas aportan una textura suave y cremosa, mientras que el bacalao desmenuzado proporciona un elemento ligeramente fibroso. Las rodajas de naranja añaden un toque jugoso y refrescante.

La ensalada malagueña de bacalao, naranja y patatas es una opción saludable, ya que combina ingredientes frescos y nutritivos. El bacalao es una fuente de proteínas magras, mientras que las patatas y las naranjas aportan vitaminas y minerales esenciales.

Receta de ensalada malagueña de bacalao, naranja y patatas

La ensalada malagueña se suele servir en grandes fuentes o platos para compartir en reuniones familiares o eventos sociales. Es un plato que fomenta la convivencia y se disfruta en compañía.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes


200 gr de bacalao desalado

3 patatas medianas

2 naranjas

1 cebolla pequeña

Aceitunas verdes

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre de vino blanco

Sal a gusto

Hojas de perejil fresco

Como hacer una ensalada malagueña de bacalao y naranja


Pelar las patatas y cortarlas en cubos pequeños. Cocinar en una olla con agua y una pizca de sal hasta que estén tiernas. Escurrir y dejar enfriar.

Desmigar el bacalao desalado en trozos pequeños asegurándose de retirar cualquier espina que pueda quedar. Si el bacalao aún tiene un sabor muy salado, enjuagar ligeramente con agua fría y escurrirlo.

Pelar las naranjas y cortarlas en rodajas o en gajos sin semillas. Pelar y cortar la cebolla en rodajas finas. En un bol grande, mezclar las patatas cocidas, el bacalao desmigado, las rodajas de naranja, la cebolla y las aceitunas verdes.

Rociar la ensalada con aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino blanco a gusto. Agregar sal y mezclar bien. Cubrir el recipiente con papel film y dejar reposar en el refrigerador durante al menos 30 minutos. Al momento de servir, poner hojas de perejil fresco por encima como decoración.
ensalada malagueña
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hoy tenemos ensalada Malagueña, una receta de ensalada muy facil. Este fin de semana he tenido la suerte de visitar a Fernando y a Nara en Torremolinos Málaga dónde he podido disfrutar de esta ensalada fácil es una ensalada típica de Andalucía concretamente de Málaga, es tan fácil de hacer que no he tenido otra opción que ir bar a bar probando y degustando está deliciosa receta de ensalada, al fin ...

del mar ensalada malagueña ensalada malagueña de bacalao ...

La Ensalada malagueña o Ensalada malagueña de bacalao, que es como la llamamos en Málaga, es uno de esos platos fríos que podemos comer los celiacos y sensibles al gluten, ideal para dietas sin gluten, a no ser que te coloquen encima el pan, pero no vamos a pensar en negativo, porque el pan se usa en último lugar para hacer barquitos, para nosotros, pan sin gluten. Como ya se sabe tiramos en Andal ...

ensaladas reto typical spanihs recetas de primeros ...
Ensalada Malagueña. (Reto Typical Spanish)

La ensalada Malagueña es un plato tradicional en mi tierra, según me han contado la receta original se hacia con Naranjas Cachoreñas osea naranjas amargas de naranjos silvestres. El sabor amargo de este tipo de naranja añadido a el bacalao, crean una ensalada diferente, con sabores fuertes y agradables , una ensalada totalmente Mediterránea y que podemos comer en cualquier momento. Hoy es raro que ...

general ensaladas

La ensalada malagueña es un plato típico de mi tierra, Málaga. En verano es una ensalada muy apetecible y fresquita, aunque yo la suelo comer hasta en invierno!!!.Os la pongo con los ingredientes que desde muy pequeñita la suelo comer, también se le puede añadir bacalao, huevos cocidos y patatas cocidas. En verano suelo hacerla con antelación, la hago por la mañana temprano y la dejo en el frigor ...

general ensaladas aceitunas ...

La típica ensalada malagueña que se ha comido siempre en casa llevaba bacalao, pero yo lo he eliminado y lo he sustituido por aguacate, malagueño también (marbellí concretamente, jeje). Recuerdo que cuando era pequeña no me gustaba nada, pero nada, que mi abuela le pusiera cebolleta. Obviamente ahora me encanta, y considero que le da un toque buenísimo. Ingredientes: 4 patatas hermosas 2 naranjas ...

Esta deliciosa ensalada, está basada en la receta que nos propone Paqui Luna en su publicación “Ensalada malagueña de bacalao” donde la combinación de la naranja con el sabor de del bacalao y la patata, crea un estupendo contraste de sabores. Receta original: http://cookpad.com/es/recetas/2444680-ensalada-malaguena-de-bacalao Ingredientes (2 personas): 2 patatas cocidas 1 blister de bacalao desala ...

general ensaladas

Una combinación de sabores que no te va a dejar indiferente. Consumida en tantos hogares, y muy presente en bares y restaurantes; que en algunos casos consiguen verdaderas obras de arte en su acabado ..., esta tradicional ensalada tiene un contraste de sabores muy marcado que te engancha desde el primer bocado. Es una ensalda muy completa ya que incorpora hidratos de carbono, proteinas, vitamina & ...

recetas de primeros ensaladas

Una de las ensaladillas malagueñas más conocida es la de bacalao y naranjas. Antiguamente se solía hacer con el bacalao sin desalar asándolo directamente en la lumbre. Esto confería a esta ensalada unos matices riquísimos. Aunque puede sorprender a las personas que no la conozcan, os puedo asegurar que la conjunción de sabores es maravillosa. Os recomiendo que la hagáis en casa, seguro que os enca ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña ensaladas ...

Hay constancia de que en las ruinas de Nippur en el sur de Babilonia, la antigua Mesopotamia, se encontraron semillas de cidro de 4000 años antes de nuestra Era. El cidro es el primer agrio que conocieron nuestros ancestros, los primeros europeos. Fue el faraón Tutmosis III quien entre 1501 al 1447 a.de C., lo encontró en sus campañas por Asia, lo llevó a Egipto y de allí pasó a China. ¡¡ Un ...

aperitivos ensalada platos tradicionales

Esta es una ensalada típica de Málaga, en particular de Antequera pero también puede comerse en cualquier lugar de Málaga, también conocida como ensalada malagueña o pío antequerano. INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 1 NARANJA GRANDE O 2 PEQUEÑAS 2 HUEVOS COCIDOS 200 GR DE BACALAO DESALADO DESMIGADO Y COCIDO 1/2 CEBOLLETA O CEBOLLA UN PUÑADO DE ACEITUNAS NEGRAS ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA COMINO (OPC ...