ENSALADA MALAGUEÑA DE NARANJA Y PATATAS CON ATUN Y CEBOLLETA




Hay constancia de que en las ruinas de Nippur en el sur de Babilonia, la antigua Mesopotamia, se encontraron semillas de cidro de 4000 años antes de nuestra Era.    

El cidro es el primer agrio que conocieron nuestros ancestros, los primeros europeos.

Fue el faraón Tutmosis III quien entre 1501 al 1447 a.de C., lo encontró en sus campañas por Asia, lo llevó a Egipto y de allí pasó a China.  ¡¡ Una vez más Egipto, aparece como cuna de nuestra civilización !!

De Egipto también llegó el cidro hasta Grecia; en la mitología se habla del árbol de las manzanas de oro que según se dice se refería a las naranjas, consideradas como una valiosa fruta.   Tan valiosa se consideraba esta fruta que Gea (Gea o Madre Tierra, era la gran diosa de los antiguos Griegos. Ella representaba a la Tierra y era adorada como la madre universal). le regalo a Juno (esposa y hermana del Dios Zeus) el Jardín de las Hespéridescomo regalo de boda; jardin que se sitúa en el monte Atlas, que estaba totalmente poblado de naranjos.

Desde hace miles de años, en Oriente se llevaba a cabo el cultivo del naranjo, la apariencia de la fruta y sus flores cautivaron a los viajeros que las llevaron a otras regiones, de hecho fue en gran medida, la famosa ruta de la seda la causante de su propagación por todo Oriente.

Fueron los árabes quienes a través del sur de España introdujeron la naranja en toda Europa, concretamente a través del Sur de nuestra península; de hecho, en nuestro país fue utilizada en un principio con fines ornamentales y decorativos, debido a su sabor amargo, la llamada en Málaga "naranjas cachorreñas", pantándose en calles, jardines y mezquitas; costumbre que prevalece hasta nuestros tiempos (aunque lástima que se va perdiendo?)

Una vez introducidas en España diferentes especies de agrios como el cidro, limonero, el naranjo amargo y limero que con el paso del tiempo, de aquella naranja amarga consiguieron variedades más dulces que los árabes denominaron naranche que deriva de arangus que es como la llamaban los persas y fue en Andalucía donde el cultivo de los agrios alcanzó su mayor intensidad, extendiéndose desde allí hacia Murcia y Valencia.

Desde Andalucia llegó a Sudamérica y fue en Bahía, Brasil, donde se originó una naranja dulce y a la vez fuerte de sabor y jugosa, la naranja con ombligo o Navel Washington, que fue llevada a California desde donde llegó a Málaga, convirtiéndose en la reina de las naranjas, las famosas naranjas "guachintonas" malagueñas !!

¿Y yo que no ví naranjos en Salvador de Bahia?....



Pronto, muy pronto, las naranjas en Málaga, estarán en su apogeo, éstas lluvias caídas en estos días serán beneficiosas para el comienzo de temporada de recogida de los cítricos en la provincia.  

Sólo si están maduras, en las huertas malagueñas, con las técnicas y costumbres tradicionales se irán recogiendo las deliciosas naranjas de los Valles malagueños, a diferencia de la práctica habitual en producción convencional, en la que la fruta se recoge verde y se hace cambiar de color en cámaras con etileno, resultando un fruto ácido y nada natural.    

Suelo guiarme, tal y como me enseñaron mis mayores, por la naturaleza, guiarme a la hora de cocinar por los productos de temporada, fijarme en las hojas que se ven unidas a la propia fruta?.y en las naranjas, limones e inclusive mandarinas, saber a la hora de comprarlas que es a mediados de Noviembre y sobre todo en Diciembre cuando en mi tierra, en Málaga podemos comprar los cítricos recién recogidos del árbol?.  

Y no tengo más remedio, cada día paso bajo los naranjos que dan alegría y olor a las calles de mi urbanización...veo y huelo su azahar en primavera y compruebo su evolución hasta que hoy por hoy, ya me avisan de que casi están en su plenitud....



Lástima que sean "cachorreñas" y sólo pueda hacer con ellas la deliciosa sopa tipica de Alhaurin...del Valle del Guadalhorce: La sopa cachorreña 



 

Es por ello por lo que es la época de ésas ensaladas malagueñas, las ensaladas de naranja que tanto me gustan y tan habituales de Mi cocina?. 



¿Quién no conoce la "ensalá" de bacalao?tan típica malagueña? Que por cierto, he publicado en tres ocasiones, la primera en Mayo del 2009 a poco de nacer el blog, posteriormente una segunda receta con algunas pequeñas variaciones y por último, tal y como la preparo habitualmente?.(pinchando en éste enlace, encontrarán la receta)





Hoy, en vez de bacalao, con atún....una ensalada tibia de patatas con naranjas?¿Se van a resistir a probarla?



¿Cómo la hice?

Ingredientes para dos personas:

Dos patatas medianas, una naranja "whasingtona", una cebolleta, dos huevos, aceitunas aloreñas "aliñás", sal,  cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión de Ardales), tres cucharadas soperas de vinagre de vino, dos latas de atún en aceite de oliva y una ramita de perejil fresco.

Los pasos a seguir:

Pelar la naranja de forma que quede sólo la pulpa y dejarla en un plato donde soltará parte del zumo.

Quitar los huesos a la aceitunas.

Picar la cebolleta (la parte blanca) en trozos pequeños.

En una cacerolita con agua, cocer los huevos (dependiendo del tamaño, unos diez minutos aproximadamente)..de forma que queden duros.  Pelarlos, cortarlos en trozos y reservar.

Pelar las patatas, cortarlas en dados y cocerlas en agua con sal, hasta que estén blandas (comprobar pinchando con un tenedor).  Escurrir bien.

Echar la patata junto con el atún en el recipiente donde se vaya a servir.

Agregar la cebolleta, el huevo, los trozos de naranjas y las aceitunas. Salar al gusto

En un cuenco echar el zumo que haya soltado la naranja, el vinagre y el aceite; con un colador batir para que se amalgame la vinagreta.

Incorporar la vinagreta a la ensalada removiendo a fin de que se integre bien todos los sabores, espolvoreando el perejil picado.





¡¡ Buen provecho !!  Y recuerden disfruten de Málaga?de su gastronomía.   

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ensaladas

Una combinación de sabores que no te va a dejar indiferente. Consumida en tantos hogares, y muy presente en bares y restaurantes; que en algunos casos consiguen verdaderas obras de arte en su acabado ..., esta tradicional ensalada tiene un contraste de sabores muy marcado que te engancha desde el primer bocado. Es una ensalda muy completa ya que incorpora hidratos de carbono, proteinas, vitamina & ...

general aceitunas bacalao ...

El remojón granadino es una ensalada mozárabe de naranja, cebolleta y bacalao, a la que también se le puede añadir huevo duro y aceitunas negras. Se remonta a la edad media y es de origen andalusí, de ahí que sea tan común en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén. Era una ensalada muy típica de invierno, temporada de naranjas, rica en vitamina C e ideal para los resfriados. Y es que nu ...

general ensaladas

La ensalada malagueña es un plato típico de mi tierra, Málaga. En verano es una ensalada muy apetecible y fresquita, aunque yo la suelo comer hasta en invierno!!!.Os la pongo con los ingredientes que desde muy pequeñita la suelo comer, también se le puede añadir bacalao, huevos cocidos y patatas cocidas. En verano suelo hacerla con antelación, la hago por la mañana temprano y la dejo en el frigor ...

del mar ensalada malagueña ensalada malagueña de bacalao ...

La Ensalada malagueña o Ensalada malagueña de bacalao, que es como la llamamos en Málaga, es uno de esos platos fríos que podemos comer los celiacos y sensibles al gluten, ideal para dietas sin gluten, a no ser que te coloquen encima el pan, pero no vamos a pensar en negativo, porque el pan se usa en último lugar para hacer barquitos, para nosotros, pan sin gluten. Como ya se sabe tiramos en Andal ...

Recetas

Muy buenas gastrolovers! ¿Conocéis la ensaladilla malagueña? Para los que no, os cuento que es un plato tradicional malagueño que consta de una ensaladilla de patatas acompañada de naranjas, bacalao, aceitunas aliñadas y cebolleta. También hay gente que le añade huevo. Veganizar esta receta es tan fácil como hacerla sin bacalao ni huevo, pero el sabor dista bastante del original. La solución que h ...

ensaladas reto typical spanihs recetas de primeros ...
Ensalada Malagueña. (Reto Typical Spanish)

La ensalada Malagueña es un plato tradicional en mi tierra, según me han contado la receta original se hacia con Naranjas Cachoreñas osea naranjas amargas de naranjos silvestres. El sabor amargo de este tipo de naranja añadido a el bacalao, crean una ensalada diferente, con sabores fuertes y agradables , una ensalada totalmente Mediterránea y que podemos comer en cualquier momento. Hoy es raro que ...

cocina tipica malagueña Ensaladas Entrantes ...

Me llega el aroma que desprende la naranja mientras la voy pelando en mi cocina y su olor se transforma en tierna nostalgia y mis ojos se llenan de lágrimas por su recuerdo. Lágrimas que resbalan silenciosas sobre la piel de mi memoria; le veo con toda nitidez, sentado en su silla de nea, apoyada en la fachada, en la que el sol del mediodía encendía aún más la blancura de las capas de cal de la ...

Entrantes Atún Cebolleta ...

Este verano incorpora una receta nueva a tus ensaladas tradicionales, te enseñamos a preparar ensalada de naranja, atún y cebolleta. Es fresquita y apenas tardarás un minuto en tenerla lista en la mesa ya que es muy fácil de preparar. Se le pueden añadir aceitunas negras y la receta tradicional, llamada ensalada de pío, lleva bacalao en vez de atún, pero nosotros hemos querido facilitarte la vida ...

ensaladas sanas ensalada de bacalao ensalada de naranjas

En esta receta os explicamos cómo preparar una deliciosa Ensalada de naranja y bacalao típica con cebolleta, canela y miel. Esta ensalada es ideal para estos meses de frío ya que aprovechamos una fruta de temporada como es la naranja, un cítrico con grandes propiedades nutricionales. Además, combinada con el sabor del bacalao casa muy bien y resulta un plato muy natural para consumirlo en la cena ...

general ensaladas aceitunas ...

La típica ensalada malagueña que se ha comido siempre en casa llevaba bacalao, pero yo lo he eliminado y lo he sustituido por aguacate, malagueño también (marbellí concretamente, jeje). Recuerdo que cuando era pequeña no me gustaba nada, pero nada, que mi abuela le pusiera cebolleta. Obviamente ahora me encanta, y considero que le da un toque buenísimo. Ingredientes: 4 patatas hermosas 2 naranjas ...