comunidades

MAIMONES (SOPA DE AJO MALAGUEÑA)


X-NONE X-NONE


La riqueza de las huertas malagueñas, de sus valles, sus montes y bosques, los frutos de la mar, unidos a la historia, las costumbre, el ingenio e incluso a veces la necesidad hicieron combinar productos y consiguieron nuestros antepasados que la gastronomía de nuestra tierra sea una de las más ricas y variadas de nuestra península.

Sin ir más lejos y como un claro ejemplo, son los platos de cuchara o ?primeros platos? como yo los he catalogado en Mi cocina y más concretamente, en ésta introducción a la receta quiero destacar ?las sopas?.

Platos que constituían único plato del almuerzo, que acompañaban con trozos de pepinos, aceitunas ?partías?, cascos de cebolla, pimientos a ?bocaos?, melón, uva o gajos de naranjas.

Casi todos los pueblos malagueños, poseen entre sus platos típicos tradicionales una de ellas y una gran mayoría de ellas con una misma base y muchas con pan, que antiguamente era el ?sobrante? de días anteriores.

Esas sopas malagueñas se suelen llamar popularmente ?sopas poncima?, ya que el pan desmenuzado se le echaba ?por encima? de la sopa, tuviese los diferentes ingredientes que cada pueblo, cada zona le añadía, otorgándole a cada una de ellas su propia ?personalidad?.

Primeros platos de cocina tradicional, basadas la gran mayoría en ingredientes comunes, pero con nombre propio:

Sopás ?hervías? con espárragos (del Puente Don Manuel, Periana), la misma ?sopa jervía? de Coin, la sopa Mondeña (Monda), la sopa de ?caldo poncima? de Alozaina o Alhaurin El Grande,  la sopa Perota de Álora, las sopas ?aplastás? de Pizarra, la sopa ?Tolita? de Tolox, la deliciosa sopas ?Cachorreñas? de Cártama y Alhaurin el Grande, la sopa de los siete Ramales de El Burgo?..y así muchas más, todas malagueñas, sencillas, reconfortantes, con los productos de la tierra con el más puro sabor a Málaga.



Pero no puedo olvidarme de ésta antiquísima, sencilla y a la vez exquisita receta, uno de los platos más tradicionales de la cocina de Iznate, Istan, Macharaviaya, Casares??cuyo nombre es bastante curioso: ?Maimones?





Con éste curioso nombre se conoce en casi toda Andalucia, la sopa de ajo, o sopa de huevo.

Por el nombre, es evidente que  origen semítico de ésta ancestral receta.  Los pueblos semitas (acadios, asirios, hicsos, y hebreos), cuyo origen primigenio está en el desierto arábigo.

De hecho, el nombre de la sopa procede de la palabra hebrea ?mayim? que significa agua.  Es por lo que se cree que la clásica ?sopa de ajo?, la sopa maimones son de origen judío, aunque no hay ninguna prueba de ello.  

Es un plato que pese a tener en el ajo uno de sus principales ingredientes tiene un sabor sorprendentemente agradable, que desde Mi cocina, animo a probarla.



¿Cómo la hice?






Ingredientes:


3 dientes de ajo, un casco de cebolla blanca dulce, una rebanada de pan ?cateto? (de pueblo), agua, sal, dos lascas de jamón serrano, un huevo, aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión he usado de Riogordo, sin filtrar, malagueño).



Los pasos a seguir:



Cortar el pan en trozos pequeños, los ajos laminados y la cebolla en trozos pequeños.


Freir el pan en una sartén con aceite de oliva, de forma que queden doraditos y reservar.


En una cacerolita echar un buen chorreón de aceite de oliva una vez caliente pasar las lonchas de jamón, vuelta y vuelta, con cuidado de que no se quemen, sacar y reservar.


Echar los ajos y la cebolla, salar al gusto e ir friéndolos hasta que estén dorados, en ése momento añadir el agua (calcular para un plato aproximadamente unos cuatro vasos, si fuese necesario ir añadiendo).


Dejar hervir durante unos veinte minutos.  Rectificar de sal.


En un plato batir el huevo y agregarlo a la cacerola, dejar que cuaje uno o dos minutos. Apartar la sopa del fuego.


Emplatar colocando el pan frito, echar el ?caldo poncima? y colocar el jamón cortado en trocitos.



Hoy, quiero compartir con quienes siguen Mi cocina una magnifica noticia para su autora, Carmen Rosa;  éste blog, ante todo muy malagueño ha recibido el distintivo  ?Sabor a Málaga?.  Por ello, me siento muy honrada y al mismo tiempo orgullosa de ser malagueña y compartir las recetas de mi tierra, tal y como me enseñaron mis mayores (367 recetas tipicas malagueñas, que encontrarán en ÉSTE enlace )




 

Desde hoy pertenezco a la Red de Blogs con ?sabor a Málaga?, donde se divulga la gastronomía de nuestra tierra, sus productos, sus recetas?sus aromas y sabores.   





 
Muchisimas gracias a SABOR A MALAGA y  a DIPUTACION DE MALAGA por este reconocimiento, que dedico en especial a toda mi familia y a mi tierra: MALAGA (Enlace donde pueden conocer la provincia).

Disfruten de ella, no se arrepentirán, de su luz y alegría, de su sol, de sus valles, sierras, de sus pueblos, de su cultura y gastronomía......y del mar, siempre la mar en mi vida. 
Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas. Henry Miller Leí en una ocasión que la ciudad de Hong Kong jamás provoca indiferencia. Hong Kong, alma de dragón roj ...

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pescados sopas

El rape es un pez de aspecto tosco y feo pero que esconde una verdadera joya gastronómica para prepararlo de múltiples maneras como en sopas, cazuelas o arroces. En este caso os voy a explicar cómo se hace en sopa con un "majaíllo" de almendras que hará las delicias de vuestros comensales. Si os gustan las almejas, se puede añadir un puñadito justo en el último hervor. También podemos p ...

recetas de primeros

Yo amo tus barrios, tan populares, en donde lucen de mis cantares las andaluzas musas morenas; yo amo sus bellas típicas dotes; yo amo tus playas, donde sus penas dan al olvido tus jabegotes cuando sus redes en las arenas fulgen de plata viviente llenas........ Hoy comienza ésta receta con un prólogo especial, unas estrofas de las poesías sobre Málaga, de mi admirado, genial escritor, poeta liri ...

recetas de primeros sirya sopas y cremas ...

Sopas de ajo o Sopa Castellana por Sirya Otra de las recetas que no pueden faltar en nuestro recetario son las sopas de ajo o sopa Castellana. Perfectas para estos días de frío, con un sabor completamente tradicional y que en nuestra tierra (Segovia) nunca faltan. Una recetilla más que preparamos para el recetario con pimentón “Las Hermanas”. Tiempo de preparación: 45 minutos Tiempo ...

general destacado sopas y cremas ...

Otra sopita para el invierno. Jo! ha tardado en venir pero finalmente ha venido con fuerzas. La sopa de ajo, también llamada sopa castellana, es un plato típico de Castilla pero se hace en toda España. Es un plato de origen humilde y tiene múltiples variantes desde añadirle chorizo,  jamón o incluso atún. Casi siempre se le añade huevos, que mayoritariamente suelen escalfarse dentro del caldo o i ...

Castilla León cuchara Guiso ...

Historia: La sopa castellana o sopa de ajo es un plato típico de la zona castellano-leonesa, compuesta básicamente por pan duro del día o días anteriores, agua o caldo, pimentón de la vera dulce, ajo, aceite de oliva y huevo escalfado como algo opcional. Es una sopa de origen muy humilde, es un plato que se adapta a cada casa o cada cocinero. El ingrediente principal “el ajo ” fue cubi ...

recetas de primeros

SOPA DE AJO INGREDIENTES : - 10 Dientes de ajo - Pan de sopa - 2 Huevos - Aceite de oliva - Sal - La carne de un pimiento choricero - Una cucharada de pimentón dulce - Perejil - 2 Puerros - Zanahoria - Bonito * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Pelamos la mitad de los ajos y la zanahoria y limpiamos bien los puerros . Hacemos un caldo con la zanahoria , los puerros y los ajos en una olla c ...

Cocina fácil con Parmelia Sopas y cremas

Sopa de ajo o sopa castellana Sopa de ajo o sopa castellana La sopa de ajo o sopa castellana es uno de esos platos que cuando viene el frío te pide el cuerpo porque te lo reconforta y te sienta de maravilla. La receta de sopa de ajo casera que te traigo hoy es como la hacía mi madre y mi abuela. Te voy a contar una cosita, el primer día que vi a mi suegra hacer esta sopa me encantó porque l ...

recetas de primeros de cuchara

Para 4 personas Ingredientes: - 1 barra de pan candeal o chapata del día anterior cortada en laminas - 1 litro y medio de agua - 2 huesos de espinazo - 1 carcasa de pollo - 1 punta de jamón - 2 pastillas de caldo - Aceite de oliva - 6 dientes de ajos en láminas, Berrios - 4 huevos - Sal - Pimentón Elaboración: Lo primero será tostar el pan en el horno pintando los trozos con aceite ...

recetas de primeros caldos y sopas huevos y tortillas ...

Hoy venimos con una sopa perfecta para ahuyentar a los vampiros de vuestra vida: sopa de ajo o sopa castellana. Y mira que al principio la que se comportaba un poco “vampiro” con este plato era yo. Me parecía que con todo ese ajo el aliento durante la siguiente semana tenía que ser maravilloso. Pero después de probar esta fantástica sopa puedo decir que ese "sufrimiento” (so ...

recetas de primeros sopas - cremas - gazpachos

Hace tiempo que quería preparar esta sopa, y mi directora de tesis suele hacerla en su casa muy a menudo. Así que esta semana le pedí que me pasara la receta. Ingredientes: (4 platos) - 6 - 8 dientes de ajo. Dependiendo del sabor que queremos que le aporte. - 1 litro de agua - 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce - 2 lonchas de jamón serrano - 4 cucharadas de aceite de oliva - 2 huevos - 4 r ...