Consumida en tantos hogares, y muy presente en bares y restaurantes; que en algunos casos consiguen verdaderas obras de arte en su acabado ..., esta tradicional ensalada tiene un contraste de sabores muy marcado que te engancha desde el primer bocado.
Es una ensalda muy completa ya que incorpora hidratos de carbono, proteinas, vitamina "C" y calcio, ... entre otros nutrientes.
Presente en otras provincias andaluzas como Almería, Granada, Córdoba o Jaén, donde se denomina "remojón de naranja y bacalao" con ingredientes principales similares, a excepción de la patata cocida. También existen otro tipo de "remojones" de lo más diversos según localidades, ( que no se me enfade nadie .. :)) !! ).
Sea como sea ..., espero que disfrutes y le saques todo el partido a esta estupenda y vistosa ensalada.
Ingredientes:
200 grs. de lomos de bacalao salado
2 Patatas nuevas
1 naranja
2 huevos
Cebolleta o cebolla fresca
Aceitunas partidas o de las negras, ( prefiero las negras ya que dan un contraste de color estupendo )
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre
Preparación:
Desalamos el bacalao introduciéndolo en agua fría hasta que al probarlo, veamos que ha perdido la fuerza de la sal, pero que aún tiene sabor. Este proceso puede durar desde 12 a 24 horas según el grosor de las piezas de bacalao que elijas, y la cantidad de veces que cambies el agua. Mantenlo en la nevera mientras lo haces.
Originalmente, el bacalao se asa en unas gotas de aceite una vez desalado, pero yo prefiero escaldarlo unos minutos en agua hasta que se desprendan con facilidad unas ricas y jugosas láminas.
Cocemos las patatas enteras y con su piel en agua y sal hasta que al introducir un palillo veamos que entra y sale con facilidad. Si quieres con detalle este paso: Cocción patatas.
Hervimos los huevos durante 10 o 12 minutos según tamaño. Aquí tienes algunos consejos para poder pelarlos más facilmente, y que quede centrada la yema: Cocción huevos.
Pelamos la naranja suprimiendo cualquier resto de la capa blanca, y partiendo a rodajas. También puedes obtener unos limpios gajos de la siguiente manera: Desgajar naranja.
En su versión más tradicional, trocearíamos los ingredientes, y aliñaríamos al uso: tres partes de aceite por una de vinagre, ... y siendo muy cuidadosos con la sal, ya que según el punto en el que hayamos dejado el bacalao, puede ser innecesaria.
También puedes servirla individualmente, y conseguir así un plato más vistoso y especial.
Mira que fácil es marcarnos una rica "Milhoja de bacalao y naranja"...
Utiliza un aro de cocina, y coloca una primera capa de rodajas de patata, a continuación de naranja, ... la cebolleta a tiras y las láminas de bacalao.
Decora con aceituna negra en rodajas, 1/4 de huevo duro y un poco de cebollino.
Sólo nos queda regar con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra, y si quieres unas gotas de vinagre.
!! Y a disfrutar !!
!! BUEN PROVECHO !!