ENSALADA PRIMAVERA DE TRIGO TIERNO Y BROTES VERDES
Ingredientes (3 p):
1 lámina de hojaldre (o masa brisa)
1 huevo batido (para pincelar la masa).
3 c.s de trigo tierno.
3 lonchas de jamón.
Queso feta.
cebolla morada picada finamente (cantidad al gusto)
Tomates secos en aceite (al gusto)
Escarola (unas cuantas hojas)
Brotes de ensalada (cantidad suficiente)
Brotes de alfalfa (un puñado)
Orégano fresco (unas ramitas)
Tomillo fresco: ½ c.c.
Cebollino fresco picado: ½ c.c.
Aove, limón, pimienta y sal (para el aliño)
Pizquita de azúcar para espolvorear por encima de las masas.
Elaboración:
Encendemos el horno a 180º ventilador y aire abajo.
Untamos con mantequilla nuestras semiesferas y sobre ellas colocamos la masa de hojaldre (o brisa. En las de brisa puse debajo papel de hornear, cosa que no hice con la de hojaldre y una de brisa y resultó más fácil desmoldar las que no llevan papel.) procurando que quede ajustada.
En las semiesferas, que serán la parte superior de nuestras bolas, con ayuda de un cortapastas chiquitito (o con la punta de un cuchillo bien afilado) le hacemos unos agujeritos.
Pincelamos la masa con huevo batido y espolvoreamos con una "pizca" (repito: pizca) de azúcar.
Introducimos al horno (en la parte baja, 2º nivel) y dejamos cocer unos 15 minutos, hasta que tengan un bonito color dorado.
Versión: masa quebrada.
Mientras:
Envolvemos cada loncha de jamón en papel de cocina y las colocamos juntas, una encima de otra. Las metemos un minuto al microondas. Le damos la vuelta a las tres y las metemos otro minuto más. Así conseguiremos un rico crujiente para acompañar nuestra ensalada.
Ponemos un cazo con agua salada y cuando comience a hervir añadimos el trigo y dejamos que cueza durante 10 minutos. Luego lo pasamos a un colador y lo refrescamos con agua fría.
versión: hojaldre.
Vertemos el trigo en una ensaladera y le añadimos el queso feta desmenuzado, los tomates y la cebolla picados, las hierbas aromáticas picadas y los brotes y lo aliñamos al gusto.
Sacamos del horno nuestras esferas y las dejamos enfriar antes de desmoldar.
Una vez frías rellenamos con la ensalada la media esfera que no está perforada , añadimos el crujiente de jamón y cubrimos con la semiesfera perforada, por cuyos agujeritos asomarán los brotes de la primavera.
Con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo Cuyo tema es: Recetas que anuncian la primavera.