Sinceramente, las ensaladas podrán ser sanas y ligeras, incluso ricas e interesantes a veces, pero yo rara vez me como una ensalada y pienso: "Esto está de vicio". Pues señoras y señores, ha llegado el día, y como se lo ha merecido, se le ha quedado el nombre "de vicio". Me he puesto a mezclar y he acabado con una ensalada templada de verduras ligeramente asadas, ricotta, lentejas y una vinagreta deliciosa de mostaza de miel y vinagre balsámico, y mira que a mí ni la mostaza ni el vinagre me gustan, pero es que todo en esta vida es saber combinar ;) Y no sólo está requetebuena, sino que encima tenemos una forma más de comer legumbres, con la falta que nos hacen, y tenemos el plato listo en menos de 30 minutos. Vamos, que lo de hoy ha sido un éxito rotundo; aquí te lo dejo:
125 g de lentejas cocidas
3 cucharadas de queso ricotta (o requesón, aunque el sabor no es el mismo)
1 calabacín (unos 350 g)
1 cebolla morada
6-8 dientes de ajo
2 tomates o 200 g de tomates cherry
Aceite de oliva
Sal y pimienta negraPara el aliño:
1 cucharada de mostaza de miel
1 cucharada de vinagre balsámico
2 cucharaditas de sirope de arce (si tenemos de agave, más sano será)
2 cucharaditas de aceite de oliva
La preparación:
1. Primero nos preparamos las verduras. Las lavamos y vamos cortando el calabacín en rodajas, el tomate en gajos (o en mitades si son cherry), la cebolla en gajos también y los dientes de ajo pelados y por la mitad.
2. Las repartimos en un recipiente apto parra horno lo suficientemente grande para que no queden amontonadas. Rociamos con un chorrito de aceite, salpimentamos, mezclamos y horneamos a 220º durante 15-17 minutos en el horno precalentado. No deben quedar deshechas.
3. Mientras tanto preparamos el aliño. Mezclamos el vinagre balsámico con la mostaza de miel, el sirope y el aceite. Mezclamos bien y reservamos.
Ya os digo que a mí no me gustan ni la mostaza ni el vinagre, pero la mostaza de miel está evidentemente dulzona y el balsámico es más suave y menos ácido; quedan de lujo.
4. Escurrimos las lentejas y las mezclamos con el ricotta. Reservamos.
5. Cuando las verduras estén listas, las mezclamos con sus jugos con las lentejas.
6. Servimos en una fuente y con una cuchara vamos rociando el aliño por toda la ensalada. ¡A disfrutarla!
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727
Bergua*