A casi todos nos gusta la ensaladilla rusa, pero, en esta ocasión, he querido hacer una ensaladilla rusa diferente, sustituyendo el habitual atún por gambas, almejas y mejillones, además cocí huevos para añadírselos a la ensaladilla y olvidé ponérselos, pero quedó riquísima, incluso sin el huevo cocido, también, sustituí la habitual mayonesa por una ajonesa de gambas.
Receta de ajonesa de gambas:
https://jorbasmar.blogspot.com/2024/03/ajonesa-de-gambas.html
Ingredientes (2 personas):
300 g de almejas (sobraran, las utilizaremos en otra receta)
1kg de mejillones (sobraran pero los usaremos en futuras recetas)
300 g de gambas saladitas
2 cucharadas soperas de alcaparras
300 g de ensaladilla congelada
2 cucharadas soperas de ajo y perejil picado
Ajonesa de gambas
Anchoas en aceite
Alcachofas de lata
Aceite de oliva
Preparación (60 minutos):
El día anterior colocamos en agua con sal las almejas, para que suelten la arena que puedan llevar, cambiándoles el agua un par de veces.
Abrimos al vapor las almejas y los mejillones, reservamos.
Colamos el agua de cocer las almejas y los mejillones y cocemos en ellas, la ensaladilla congelada.
Mientras se nos abren los mejillones y las almejas, pelamos las gambas, reservando sus cascaras y sus cabezas, que las utilizaremos para infusionar el aceite de nuestra ajonesa.
En una sartén con un chorrito de aceite, damos unas vueltas a las gambas y las saborizamos con el picado de ajo y perejil.
Retiramos las gambas y añadimos un vaso de aceite a la sartén, añadimos las cabezas y las pieles de las gambas y dejamos cocinarse a fuego bajo, unos 20 minutos, para saborizar el aceite de la ajonesa de gambas.
Solo resta cocer y escurrir el preparado para ensaladilla y unir la ensaladilla, las gambas, las almejas, los mejillones, las alcaparras y la ajonesa, para tener nuestra ensaladilla de marisco.
Mezclamos bien y repartimos entre dos platos, utilizando un molde de emplatar cuadrado.
También añadiremos al plato unas barquitas que montaremos uniendo con un palillo, media alcachofa, un lomo de anchoa en aceite y un mejillón.
Rociamos las alcachofas con aceite y a disfrutar del plato.
Nota: esta ensaladilla no lleva sal, las gambas son saladas, la ajonesa lleva sal y las anchoas son saladas, pero probarla antes de montar el plato y si lo deseáis, podéis rectificar el punto de sal.