La clave para su delicado sabor es cocer las patatas ya cortadas en el caldo donde hemos cocido las gambas. Y sólo faltan una salsa mayonesa suave y una presentación cuidada para completar el espectáculo.
¡Disfrutemos a baja temperatura!
Eso eso, ¡baja el fuego!
Ingredientes 4 personas:
500 g de patatas
300 g de gambas enteras (las gambas ya peladas no sirven)
2 huevos
200 ml de mayonesa
Mayonesa:
150 ml de aceite de girasol
1 huevo
1 cucharada de vinagre de vino
Sal
Preparación:
Como ves tenemos muy pocos ingredientes así que su calidad es aun más relevante. Las gambas para esta ensaladilla deben ser necesariamente enteras, si no tienes prepara cualquier otra cosa, unas chips caseras son un lujo por sí mismas.
Volviendo a las gambas el ideal es que sean frescas y de tamaño mediano para el mejor resultado, en este caso eran gambas arroceras congeladas, quizá la nota no fue un 10, se quedó en un digno 9.
Al lío, cocemos los huevos durante 11 minutos en agua hirviendo con un chorro de vinagre para que no se rompan y los enfriamos en agua helada en cuanto pasa el tiempo. Lavamos y pelamos las patatas, las cortamos en cubos de 1 cm de lado y reservamos. En un cazo amplio donde vayan a caber las patatas ponemos agua suficiente para que las cubra, calentamos hasta que hierva, añadimos una cucharadita de sal e introducimos las gambas sin pelar. En cuanto se recupera el hervor las sacamos y las dejamos escurrir extendidas en un colador. El ideal sería enfriarlas sobre una cama de hielo picado sobre el que echamos un puñado de sal.
Echamos las patatas en el agua y las dejamos cocer a fuego medio bajo de manera que hiervan suavemente, estarán listas en unos 10 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar.
Entre tanto vamos pelando las gambas y los huevos duros.
La mayonesa también es fundamental en este plato, la preparación casera es insuperable aunque exige ser muy cuidadoso con la cadena de frío y consumirla en el mismo día que se prepara.
Mayonesa:
En un vaso de batidora ponemos el huevo, el vinagre, una pizca de sal y cubrimos con el aceite, éste debe ser suave, girasol es perfecto, el aceite de oliva para mi gusto es demasiado protagonista y no encja en la mayonesa. Introducimos la batidora de brazo de manera que toque el fondo del vaso, conectamos y no movemos hasta que veamos que se emulsiona la salsa. Ene se momento podemos elevarla suavemente sin desconectar. Se hace en un momento y realmente es muy difícil que se corte.
Para esta ensaladilla me gusta aligerar la salsa con 50 ml del agua de cocer las gambas y las patatas, también se puede aligerar con leche.
Montaje:
Ponemos las patatas a temperatura ambiente en un cuenco, añadimos las gambas peladas y troceadas si su tamaño lo recomienda, añadimos las claras de huevo troceadas y mezclamos. Añadimos mayonesa hasta que nos guste el aspecto y la proporción. Guardamos en la nevera hasta el momento de consumir.
En el momento de comer o bien la presentamos en una fuente con las yemas ralladas por encima o en platitos individuales como en la foto. Igualmente con su yema rallada por encima.
¿No es sublime?
La entrada Ensaladilla de gambas aparece primero en Ya Estamos En Casita.