La elaboración es un poco entretenida pero merece la pena dedicar tiempo en la cocina y hacerla porque su sabor es riquísimo.
Además, ¿a quién no le gusta una rica ensaladilla? Si está rica, puede ser una de las cosas más deliciosas de la vida, ¿no te lo parece? Pregúntale a un ensaladillero lover
Los ingredientes son:
Para el pollo escabechado:
600 gr de pollo
1 cebolla
1 zanahoria
5 o 6 dientes de ajos
Laurel, pimienta, clavo, romero
120 ml aceite de oliva
120 ml de vino blanco
80 ml de vinagre
300 ml de agua
Para la ensaladilla:
600 gr de patatas
2 huevos
100 gr de maíz cocido
Unos pepinillos encurtidos
Mayonesa o lactonesa
Vídeo de Ensaladilla de pollo escabechado:
Paso a paso de Ensaladilla de pollo escabechado
Cómo preparar el pollo escabechado
Lo primero que haremos para esta receta es cocinar el pollo. Lo preparamos en escabeche.Así que cortamos el pollo en trozos medianos. Yo he usado pechugas de pollo pero puedes hacerlo con la parte del pollo que más te guste.
Una vez que esté cortado le ponemos un poco de sal por encima.
Ahora, ponemos en una cazuela o en una olla una cebolla mediana cortada en juliana, una zanahoria pelada y cortada en rodajas finas, unos dientes de ajos sin pelar cortados por la mitad, unas hojas de laurel, unos granos de pimienta, unos clavos de olor y unas ramitas de romero fresco. Reservamos.
Luego, en una sartén aparte ponemos el aceite de oliva y cuando esté caliente vamos a ir echando los trozos de pollo y los tendremos unos 3 minutos por cada lado a fuego fuerte.
A continuación, sacamos el pollo en un plato y lo añadimos a la cazuela dónde tenemos todos los ingredientes, añadimos también el aceite en el que hemos dorado el pollo.
Ahora, le añadimos el vino blanco, el vinagre de vino y el agua y un poco de sal. Lo ponemos al fuego, tapamos la olla y lo dejamos cocinar a fuego suave durante unos 35 a 40 minutos.
Ya pasado ese tiempo tendremos el pollo en escabeche cocinado. Lo dejamos reposar unas horas, yo lo dejo al menos 2 o 3 horas, puedes también cocinarlo el día antes de preparar la ensaladilla.
Cómo preparar la ensaladilla
Ahora, para hacer la ensaladilla, colocamos las patatas enteras y con piel en abundante agua fría, llevamos al fuego y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas.
También en una olla aparte cocemos 2 huevos: lo ponemos con agua fría y lo dejamos 12 minutos desde que comience el agua a hervir.
A continuación, desmechamos los trozos de pollo que ya tenemos cocinado y lo vamos a poner en una fuente o recipiente amplio.
Una vez que ya tenemos las patatas cocidas y han enfriado un poco para poder manipularlas, las pelamos y cortamos en trozos pequeños.
Añadimos las patatas al recipiente donde tenemos el pollo desmechado, mezclamos bien y añadimos el maíz dulce, los pepinillos cortados en rodajitas finas y los huevos cocidos pelados y troceados.
Yo he dejado una de las yemas para decorar por encima.
Después, en un recipiente aparte, echamos unas cucharadas soperas de mayonesa. En este caso estoy usando mayonesa sin huevo o lactonesa, y añadimos unas cucharadas soperas de la salsa de escabeche del pollo.
Lo mezclamos muy bien y la añadimos al recipiente donde tenemos todos los ingredientes, lo mezclamos y la llevamos a la nevera para enfriar al menos 2 horas.
Una vez que haya enfriado un poco ya podremos servirla como más te guste.
¿Cuál es tu ensaladilla favorita? Escríbela abajo en comentarios.
Una de mis favoritas es la ensaladilla de gambas. No sé que tiene esta ensaladilla que ¡me pirra!
¡Hasta la próxima receta!