La mejor época para el marisco es la de los meses que tienen “erre” por lo menos es lo que siempre he escuchado en casa, y más concretamente desde Noviembre a Marzo; la razón es que entre Mayo y Agosto la mayoría de las especies de mariscos, están en su periodo de reproducción, perdiendo peso, sabor y con la carne menos firme.
Gambas, almejas, percebes, mejillones, búsanos, conchas finas, peregrinas, navajas, quisquillas, camarones, cigalas, etc., y como no calamares y jibias....
Últimamente casi siempre que digo marisco, se me viene a la mente: “Mariscos Recio, la mar al mejor precio” “Mayorista: no limpio pescado” ó “ Si quiere una cena fina compre una lubina, si quiere una cena elegante compre un bogavante....” “Langostinos, fresquísimos te bailan flamenco..”
¿Quién no conoce al más famoso mayorista de pescados y mariscos de la serie La que se avecina? El actor Jordi Sánchez, que por cierto borda el personaje.
No veo prácticamente casi nada de televisión, pero me encanta reir y éste es uno de los poquísimos programas que te invitan a pasar un rato agradable.
Vivimos en una sociedad donde se impone la seriedad, la competición y los valores materiales, la risa nos ayuda a enfrentarnos al estrés, la angustia o la depresión; en definitiva la risa nos da vida y salud, es beneficioso para uno mismo y para quienes nos rodean.
Málaga es tierra de grandes artistas en todos los gremios y no podía ser menos en el mundo del humor; tengo muy buenos amigos que son magníficos en ésta materia:
Manolo Sarriá (Dúo Sacapuntas) y a su tristemente desaparecido compañero Juani, al que conocía desde hace más de 30 años, www.manolosarria.com.
Nuestro queridisimo Justo Gómez, con el que hemos disfrutado momentos increíbles, www.justogomez.com.
Y el simpatiquísimo Morta, www.elmorta.com
Desde “Mi cocina” les dedico esta entrada con muchísimo cariño, y les aconsejo vean sus sketch y ríanse un poco, por favor.
Para disfrutar no sólo del humor, y quieren hacerlo de la pasta y del marisco prueben éste plato; el nombre de la receta, no sólo le viene por haberlo hecho con mariscos malagueños, sino porque se me ocurrió sobre la marcha y yo, como bien sabrán, soy muy malagueña.
En una sartén con aceite de oliva pochar un trozo de cebolla y dos dientes de ajo picaditos, añadir dos cucharadas soperas de tomate frito y un chorreón de vino blanco; remover unos minutos hasta que evapore el alcohol, pueden darle un "toque" poniendo antes en el aceite una guindilla, pero cuidado no les pase como a mi, la tuve demasiado tiempo y picaba un pelín .
Pelar los langostinos,las cabezas y la piel ponerlas a cocer en una cacerola con agua; pasados unos minutos espumerear y colar el caldo, reservándolo en el mismo recipiente. Salar al gusto.
Poner en la sartén los calamares cortados en rodajas, los langostinos pelados, los mejillones y las almejas, las cigalas y los gambones; echar un cucharón del caldo y dejar cocer los mariscos hasta que se abran y reduzca un poco la salsa.
Mientras tanto en la cacerola donde hemos cocido las cabezas de los langostinos, cocer los espaghettis siguiendo las instrucciones del fabricante.
Para emplatar: escurrir bien la pasta, añadirle la salsa con el marisco, remover a fin de que queden los espaghettis bien impregnados y a disfrutar.
¡¡ Buen fin de semana !!