La idea surgió al ver la receta de para una cena. Y sin duda, es un plato ideal para cenar en la que no se ensucia casi nada, fácil de hacer y está riquísima. Aunque a mi receta le he añadido una base de patata, por lo tanto, tiene más textura y sabor.
Los ingredientes que vamos a necesitar para dos personas son:
Para la capa de patatas:
200 g de patatas cocidas
1 chorreoncito de aove
sal
pimienta
Para los espárragos con huevo y queso:
1 manojo de espárragos verdes
4 huevos
75 g de queso feta
1 pizca de pimienta
Para la presentación:
cebollino
Preparación:
Lo primero que hacemos, como siempre, es tener listos tanto los ingredientes como los utensilios antes de ponernos con la receta.
Cocemos las patatas si no las tenemos listas. En este enlace te digo cómo lo hago yo. Reservamos las patatas cocidas.
A continuación, nos ponemos con los espárragos, para ello, le quitamos la parte dura a los espárragos, que guardaremos para otra preparación, como para hacer un caldo de verduras. Esto lo hacemos cogiendo un espárrago entre las dos manos y doblando, sin hacer presión, hasta que se parta de forma natural por donde termina la parte más leñosa. Repetimos la operación con todos y luego, los lavamos y secamos bien. Reservamos.
A mí me gusta cascar los huevos, echarlos en un bol y, si el huevo está roto, lo desecho. Supongo que esto viene de cuando mis padres tenían gallinas y mi madre siempre comprobaba los huevos antes de utilizarlos en sus recetas.
Cortamos el queso feta en daditos o lo podemos desmenuzar, como más nos guste.
Colocamos papel de horno especial para airfryer en una bandeja de silicona, introducimos las patatas, las presionamos con ayuda de un tenedor o prensa patatas. Otra opción es, cortar las patatas en rodajas y colocarlas cubriendo la base de la bandeja. A mí me gusta más la primera opción, creo que la base de patata queda más integrada con el resto de los ingredientes. Rociamos con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos al gusto.
Ahora, a solo nos queda preparar la freidora de aire, la configuramos con el programa "Fries" bajando la temperatura a 190ºC y 15 minutos con precalentamiento. Cuando la freidora de aire nos indica que el tiempo de precalentamiento ha pasado, introducimos la bandeja de silicona.
A mí me gusta que la patata tenga un toque más crujiente por lo que me gusta más ponerla un poco antes y que las patatas adquieran un tono dorado, pero este paso nos lo podemos ahorrar si tenemos mucha prisa.
Cuando la base de patata esté hecha, si hemos optado por dorarla antes, nos ponemos con el montaje del resto de los ingredientes, es decir, colocamos los espárragos sobre la capa de patata, distribuimos los huevos, luego el queso y, para finalizar, espolvoreamos un poco de pimienta. Volvemos a poner la freidora de aire durante 10 minutos más.
Una vez la airfryer nos indique que ha finalizado, apagamos y sacamos nuestra receta recién hecha.
Presentación:
La servimos en un plato o fuente de presentación, decoramos con un poco de cebollino picado y la llevamos a la mesa colocándola sobre un salvamanteles para que el calor no dañe la madera.
¿Qué te parece esta receta? Una cena rica, saludable, llena de texturas, sabores y aromas que es ideal para dos personas. Elaborada con uno de los productos que ahora está de temporada y que tanto nos gusta, los espárragos trigueros. Siempre que hago una receta con ellos, me transporto a mi infancia, cuando iba al campo a cogerlos con mis padres. Mi padre los preparaba para que mi madre los cocinara. Aroma y sabor a hogar, a felicidad.
Bon appétit!