Espárragos esparragados con huevo cuajado




Hay frases populares, tradicionales, que sin darnos cuenta las usamos o las escuchamos sin ponernos a pensar cual fue su origen, qué llegaron a significar realmente, e incluso sin tener ni idea de quienes o por qué la inventaron.



En Málaga concretamente cuando alguien nos está molestando o pretendemos que nos deje tranquilos durante un rato, solemos decir algunas expresiones muy locales como: Vete a tomar viento a La Farola, Vete a hacer puñetas (con perdón) o ésta otra Vete a freir espárragos.....otras más mucho menos educada, pero que no voy a indicar lógicamente. Frases que decimos y cuyo significado real, no nos paramos a pensar.

La primera de ella, la más malagueña, tiene su origen en que durante el siglo XIX el camino que llevaba a la Farola se consolidó como un espacio de paseo y ocio de los malagueños, lo que determinó su calificación como paseo. Un maravilloso paseo para los pesados mirones, ya que conducía a la playa reservada a las mujeres; una zona con la continua presencia del viento que dio lugar a la frase dedicada a los pesados de "vete a tomar viento a La Farola".

Menos considerada es aquella de vete a hacer puñetas; aunque su origen, muy popular por cierto, no tiene un origen más altisonante que realizar un trabajo delicado, una labor que implicaba mucha paciencia y tiempo.

Pues hay que decir, en primer lugar, por si alguien no lo sabe, que las puñetas son las bocamangas (la parte mas cercana de la manga) realizadas con bordados y puntillas, realizados a mano con hilo, formando un tejido calado con flores y figuras que adornaban algunas togas. Su nombre procede del hecho de caer la manga sobre el puño.

Una labor que requería mucho tiempo…así que enviar a alquien a hacerlas, es decirle sutilmente que deseamos que se alejen durante un largo, larguísimo periodo.

¿Y cuando decimos Vete a freir espárragos?

He llegado a descubrir que que existen documentos del siglo XIX en los que ya se recoge la expresión anda a freír espárragos. Al parecer, esta frase viene a decir lo contrario que un proverbio en latín que rezaba Citius quam asparagi coquantur, algo así como en lo que tardan en cocer los espárragos.

Por lo visto, ésta verdura, ya sean blancos o verdes tiene que estar un breve periodo de tiempo en el agua una vez que ésta ha comenzado a hervir. Por ello, si se quería tener a alquien entretenido durante un tiempo más largo, había que enviarle a freírlos, no a cocerlos, encoméndandole la tarea que les va a llevar un rato más en preparar tan riquísima verdura.

Yo, no les voy a mandar a freir espárragos solamente, también hay que cocerlos a fin de que estén más tierno….y añadiré más, preparar unos espárragos verdes esparragaos y los disfruten; pero por favor, no se alejen mucho tiempo de Mi Cocina, éste blog no existiría sin Vds.



En toda la provincia de Málaga, desde las primeras lluvias de otoño brotan de las esparragueras los preciados espárragos, libres, salvajes, en los montes, en los caminos, en el campo....los preciados trigueros; directamente desde el suelo, ya que un espárrago no es más que un renuevo de la planta que pretende ramificarse y convertirse en esparraguera.

En realidad, todas las esparragueras de un lugar están conectadas bajo tierra por una extensa red de rizomas, de la que emanan lo espárragos, desde octubre hasta mayo.

Los espárragos trigueros, los denominados silvestres son un producto exclusivamente de temporada son reconocibles por su forma espigada y un punzante sabor amargo, que no llega a desagradar pero que resulta muy característico por lo que muchas veces su sabor tiene que ser mitigado en revueltos o guisos, como los redundantes espárragos esparragados, que es la receta que da lugar a la entrada de hoy.

Es en la Comarca de Antequera, incluso en Ronda y muy concretamente en el precioso pueblo de Sierra de Yeguas, donde desde hace varias décadas comenzaron a cultivar y a exportar, optando también por la agricultura ecológica del espárrago verde.

La mejor época para degustarlos es de enero a abril. Aunque con las últimas lluvias de Mayo, éste año se ha prologando la temporada, así de frescos, empaquetados, ya preparados y cortados los encuentro en mi tienda de confianza.



Espárragos verdes de Antequera…….Sabor a Málaga en Mi Cocina, en éste plato de espárragos de Antequera "esparragaos".



¿Cómo los hice?







Ingredientes para dos personas:





Un paquete de espárragos (250 grms), dos huevos (uno por comensal), media rebanada de pan, dos dientes de ajo, una cucharada pequeña de pimentón dulce (pimiento molido), una cucharadita de cominos,



una cucharada sopera de vinagre de vino, tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (uso sin filtrar, en ésta ocasión de Antequera), sal y agua para la cocción.





Los pasos a seguir:





En una cacerola con agua cocer los espárragos durante unos cinco minutos aproximadamente, hasta que estén tiernos con cuidado de que no se rompan, salando previamente al gusto. Retirar del fuego y reservar.









En una sartén freir los ajos pelados y el pan, con cuidado de que no se quemen.





Una vez fritos pasarlos a un mortero junto con el comino y el pimiento molido majando todos los ingredientes hasta formar una pasta lo más fina posible.





Añadir el vinagre y cuatro o cinco cucharadas del agua de la cocción de los espárragos, removiendo bien todo el conjunto.









Sacar los espárragos de la cacerola, escurriéndolos bien, pasándolos a la sartén donde previamente se frieron el pan y los ajos. Añadir un pelín de sal.





Cortarlos en trozos pequeños y rehogarlos durante un minuto, agregando el majaillo.



Remover bien todo el conjunto y cascar en el centro los huevos (personalmente me gusta romper la yema para no encontrármela cruda) dejándolo cuajar a fuego medio.









Retirar del fuego y servir……







Disfruten de ése maravilloso lugar por donde sale el Sol: Antequera. Lugar milenario, creado por los dioses, llena de arte y de magia.

A menos de una hora de trayecto desde el centro de la capital malagueña, donde se encuentran los antiquísimos dólmenes de Menga, Viera y El Romeral (El dolmen de Menga, que pudo ser construido en el año 2.500 Antes de nuestra Era, con una extensión de 25 metros de largo y erigidas con rocas de 180 toneladas), es el conjunto de dólmenes más grande de Europa y el Paraje Natural de El Torcal, famoso por la caprichosa forma de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes cársticos más importantes de Europa.

Antequera, por su arte, sus paisajes, sus generosas vegas, su Peña de los enamorados, El Torcal, los dólmenes, su rica, única y deliciosa gastronomía….Patrimonio y orgullo de los malagueños y por qué no: de la Humanidad.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina básica y para Principiantes Huevos Recetas ...

Los espárragos trigueros esparragados es una receta bien sencilla, riquísima y que podrás preparar como plato único o como guarnición de cualquier proteína animal o vegetal. Es una clásica receta, que se preparar en muchos hogares españoles, en la época de finales de invierno y primavera, cuando el campo se llena de estas plantas cuando llueve y da el sol lo suficiente. ¿Te quedas para ver esta re ...

Cocina malagueña recetas veganas verduras

Es en Málaga capital, donde a los malagueños nos mandan o mandamos a alguien a “tomar viento a la Farola”, ése faro de Málaga, el único femenino, “ La Farola” blanca y altiva, imagen singular de ésta ciudad marenga que me apasiona. Frase malagueña que se suele decir cuando alguien despectivamente quiere quitarse a otra persona de encima, fuera de su vista a fin de que no moleste, por enfado o dis ...

verduras

Vamos a preparar unos espárragos trigueros esparragados, una receta tradicional típica de Andalucía. Espárragos esparragados. Receta tradicional Ingredientes para 4 personas: 2 manojos de espárragos trigueros 1 cebolla 4 dientes de ajo 8 rebanadas de pan (4 para el majado y 4 para adornar el plato) 1 cucharada de pimentón dulce 1/2 cucharadita de cominos 2 cucharadas de vinagre 4 huevos aceite, s ...

ingredientes primeros platos vegetarianos ...

Hoy te traigo una receta de las que me llevan a mi infancia, no soy capaz de recordar mi infancia sin asociarla al campo, pasear y buscar espárragos silvestres que aquí en Andalucía con el clima que tenemos no es difícil dar con ellos antes. Un poco de agua, sol... y ya asoman. Esta receta no requiere mucho ingredientes para su preparación, un buen majado de ajo , pan, pimentón, un poco de vin ...

recetas de primeros cosicas saladas

Sé que me repito mucho y que siempre estoy diciendo lo mismo en el blog, pero no puedo evitarlo. Soy una enamorada de lo tradicional, me apasiona lo casero y las cosas que mantienen su esencia. Supongo que por eso siempre he fantaseado con tener mi propio huerto, sacar de la tierra con mis propias manos lo que después pondré en mi mesa y meter en un cesto de esparto los huevos de gallina recién pu ...

Huevos Verduras y legumbres

He de agradecer, de nuevo, a la familia de Carlos Ávila que se haya acordado de nosotros. Nos gustan mucho los espárragos y os puedo asegurar que nos llevamos una alegría cuando vimos ese manojo tan enorme. Los he preparado de distintas maneras, pues han dado para mucho...como en esta receta, en tortilla y en arroz con verduras. Gracias Nati. Ingredientes 1 kg de espárragos trigueros 5 ajos 1 reba ...

recetas de primeros carnes primeros platos ...

¡¡ Aunque salga el sol por Antequera !! ¿Quién no ha dicho o escuchado alguna vez éste famoso dicho? Una frase que solemos utilizar muchísimo los malagueños para expresar incertidumbre ante el resultado de alguna acción, pero con determinación para llevarla a cabo a pesar de todo. Un ?dicho? con historia, del que existen varias hipótesis, pero todas ellas lo sitúan en los tiempos de la Reconqu ...

Aperitivos cocina tipica malagueña verduras

Que nos salga el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera Dicen que exclamó Fernando I de Aragón cuando se disponía a conquistar, la ciudad llamada por los romanos “Antikaria”; ocurría un mes de Septiembre de 1410, cuando al amanecer arremetió sus tropas y al anochecer Antequera dejó de ser musulmana. Se ganó el sobrenombre de Fernando “el de Antequera”. Antes que los musulmanes, los coloni ...

Una receta con sabor al Sur. La aprendí de una señora mayor hace más de 30 años, y ahora la he adaptado a mi todoterreno, la Cooker 8 en 1. Acompañados de unos huevos cuajados tenemos un plato completo muy económico y muy rico. Espárragos esparragados - Cooker 8 en 1 Ingredientes (4 personas): 2 manojos de espárragos trigueros 6 rebanadas finas de pan duro 6 dientes de ajo 1 cucharadita de comi ...

Una manera diferente de preparar espárragos. Cocinar los espárragos directamente en la sartén hace que queden más crujientes. Una receta muy rápida de preparar y exquisita con toda la cremosidad del huevo poché. INGREDIENTES Espárragos 1 atado, nueces pecan picadas 2 cda, huevos 2 u, ajo 1 u, queso parmigiano rallado 1 cda, galletas crackers o grisines 2 u, aceite de oliva c/n, sal marina c/n y pi ...