Los garbanzos aportan muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio. Son especialmente ricos en vitaminas B1, B6 y ácido fólico por lo que es un alimento apto para todo tipo de personas, pero en algunos casos su consumo se hace más conveniente.
Su aporte de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para estados de astenia, niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas.
Por su elevado contenido en potasio y la escasa presencia de sodio, el garbanzo favorece la diuresis o excreción de la orina.
Esto es beneficioso en casos de hipertensión arterial, litiasis renal y cuando se desea eliminar un exceso de ácido úrico.
Debido a su notable contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, necesarios para el sistema nervioso y muscular, el garbanzo es adecuado para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés.
Por su alto contenido en fibras ayuda a aliviar el estreñimiento.
Contiene magnesio, con lo cual protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés, lo que se complementa por su propiedad de reducir el colesterol malo.
Es ideal para la embarazadas, por su riqueza en proteínas, hierro y otros minerales, también por sus folatos.
INGREDIENTES:
-1 manojo de espárragos verdes.
-75 gr. de harina de garbanzos.
-150 ml. de agua fría.
-1 cucharadita de perejil picado.
-1 cucharadita de cúrcuma.
-Aceite para freír.
PREPARACIÓN:
Lavar bien los espárragos bajo el grifo. Hervir al vapor 10-12 minutos. Escurrir y extender sobre papel absorbente de cocina para eliminar todo el agua.
Mezclar en un plato la harina de garbanzos con el agua. Añadir 1/2 cucharadita de sal, el perejil y la cúrcuma. Mezclar bien todo y dejar reposar unos minutos.
Poner una sarten al fuego con aceite. Ir pasando los espárragos de uno en uno por la mezcla de harina de garbanzos y freír en la sarten con el aceite caliente, dorando por todos los lados. Sacar sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Servir recién hechos con un ali-oli o una mayonesa a la que habremos incorporado 1/2 cucharadita de curry.