Ahí les tenéis, alineados como si estuviesen durmiendo sobre una mullida cama de hojaldre. Son un puñado de espárragos que han estado expuestos al sol y que se han puesto morenos de clorofila; esta es la razón de su color verde. Son más ricos en vitaminas y fibra que sus hermanos los espárragos blancos. Verdes o blancos, los espárragos son unos excelentes aliados del ser humano para combatir la hipertensión y el colesterol. Se recomienda su consumo en las dietas de adelgazamiento, pese a lo cual no creo que ésa sea razón suficiente para decir de los canijos que están más delgados que un espárrago.
Hemos cocinado esta verdura en varias ocasiones: Crema de espárragos verdes y Espárragos al parmesano. Hoy os proponemos que presentéis los espárragos sobre un hojaldre.
RECETA
.
INGREDIENTES
1 lámina de hojaldre.
2 huevos.
1 puerro.
1 diente de ajo.
1 manojo de espárragos verdes.
100 ml de nata (crema de leche) para cocinar.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta negra.
Pimienta rosa (opcional)
Queso parmesano rallado.
.
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180º.
Lavar los espárragos, quitarles la parte dura del tallo y hervirlos en agua salada durante 5 minutos. Sacarlos y enfriarlos en agua con hielo. Cuando estén fríos, ponerlos a escurrir.
Picar el puerro y el ajo en trocitos muy pequeños y sofreír durante unos minutos. Retirar y escurrir para eliminar el exceso de aceite. Reservar.
Forrar el molde con la masa de hojaldre adaptándola bien, pasar el rodillo por encima para retirar fácilmente el hojaldre sobrante. Pinchar el hojaldre con un tenedor.
Poner encima del hojaldre papel de horno y unas bolas de cerámica o garbanzos.
Meter en el horno 15 minutos, aproximadamente.
Quitar el papel de horno junto con las bolas de cerámica o garbanzos.
Repartir el puerro por encima.
Batir los huevos con la nata (crema de leche) y salpimentar. Echarlo por encima.
Colocar los espárragos y meterlo de nuevo en el horno hasta que esté cuajado. No debe quedar muy seco, pero hay que controlar que el huevo esté cuajado.
Adornar con un poquito de pimienta rosa y parmesano rallado.
Fuente: Revista "Saber Cocinar". Nº 26 (Julio 2016).