Es esta la receta de las espinacas a la crema de mi madre, la de toda la vida, ya que en casa este era y es un plato que siempre nos gusto mucho. Como a todos los niños las verduras nos costaba comerlas y mi madre les ponía color y sabor, así consiguió que nos encantase este plato. Ella las hacía con harina, yo esta vez las he hecho sin gluten ,por lo que he utilizado harina fina de maiz, osea Maizena de toda la vida.
Esta receta la he hecho para el Reto de cocina Typical Spanish, que en este mes de marzo lo dedicamos a las personas celiacas.
Son los Celiacos alérgicos al gluten.
Es esta una enfermedad autoinmune, no es una intolerancia. Se suele dar en personas predispuestas genéticamente. Puede desarrollarse en cualquier momento de nuestras vidas. Es una enfermedad crónica que no tiene cura. Sus síntomas son digestivos y extradigestivos y el único tratamiento eficaz es la dieta estricta sin gluten.
Es normal encontrar hoy personas que nos dicen que son alérgicas al gluten, aunque no son tantos los casos, ya que pueden afectar más o menos a un 2% de la población. Es cierto que cuando tenemos trastornos intestinales nos preguntamos en ocasiones si seremos alérgicos al gluten, pero normalmente no se debe a eso. Aquí os dejo un enlace que puede despejar dudas, aunque eso lógicamente será el médico quien te lo diga.
Volviendo a la receta, quiero que sepáis que esta vez la hice con taquitos de jamón, pero mi madre le ponía de todo, una de las que nos gustaba mucho era cuando lo hacía añadiendole unos trocitos de morcilla de cebolla, que estaba riquísima.
Para gratinar, hacía dos siempre, una fuente con queso manchego rallado y otra con un huevo batido por encima que dorase al gratinar. Eso si, siempre le ponía huevo duro como adorno.
Y así lo hice yo.
Ingredientes:
1 manojo de espinacas frescas. (También puedes poner congeladas)
1 cebolla dulce.
1 diente de ajo.
50 gr. Taquitos de jamón serrano. ( Esto al gusto, podéis poner Jamón york, lacón, morcilla...)
Para la bechamel:
1/2 litro de leche semi desnatada.
40 gr de Maicena.
40 gr de mantequilla.
nuez moscada.
sal y pimienta.
Para adornar y gratinar. (Opcional)
Queso Manchego rallado. (O queso del que te guste)
Huevos duros.
Tomate frito.
-Troceamos las espinacas y las cocemos en una cacerola.
Escurrimos muy bien que suelten todo el agua y reservamos.
-Ponemos la mantequilla en una sarten, cuando este derretida, le ponemos la cebolla muy picadita con el ajo y doramos un poco a fuego moderado. Añadimos las espinacas y rehogar todo muy bien. (En este momento si quieres puedes ponerle jamón serrano picadito o lo que os guste más)
-Mezclamos la maicena con la leche en frío para que se mezcle bien.
-Vamos añadiendo a las espinacas rehogadas poco a poco y mezclando y todo muy bien, que se vaya haciendo poco a poco, que quede cremosita. Le ponemos un poco de nuez moscada y Salpimentamos.
Ponemos en una fuente para horno y, puedes gratinar con un huevo batido, queso o no gratinarlo y adornas solo con huevo duro. Espero os gusten.
Si queréis ver todas las recetas de este reto TS sin gluten ,pinchar AQUÍ.