Consiste en una ensalada fría de verduras con bacalao seco desalado y desmenuzado, y es perfecta para cuando aún no hace frío.
¿Por qué comer bacalao?
El bacalao es un pescado muy saludable porque aporta pocas calorías, al no contener azúcar, por lo que es ideal para los diabéticos.
Tiene muchas proteínas, contiene mucho calcio, lo que es bueno para la osteoporosis; es rico en calcio y contiene poco hierro, lo cual es cardiosaludable.
Y además no contiene gluten (SIN TACC, GLUTEN FREE)
Origen de la palabra esqueixada
La palabra esqueixar en catalán significa desmenuzar. Por tanto, cuando alguien se pregunta como hacer esqueixada, en realidad, está queriendo aprender a preparar una ensalada catalana de bacalao desmenuzado.
Puedes acompañar esta ESQUEIXADA DE BACALAO con un segundo plato como filetes rusos empanados o una carne a la brasa con salsa chimichurri.
Esta receta esqueixada de bacalao sencilla la puedes ver en mi canal de YouTube. Si quieres déjame tu comentario, dale al Like y suscríbete que es gratis y no te perderás ninguna de mis próximas recetas.
Ingredientes
ESQUEIXADA DE BACALAO
400 gramos bacalao salado seco
2 ó 3 unidades tomates
1 unidad cebolla tierna
3 unidades latas de atún en aceite oliva
aceitunas negras
aceite
Las direcciones
Vamos a ver cómo hacer esta sencilla receta:
Paso 1
Empieza por desgajar el bacalao. Tienes que ir haciendo pellizquitos al bacalao, estirando, sin cortar y vete poniéndolo en un recipiente lleno de agua hasta que cubra el bacalao, para desalarlo. Así se hidrata y queda más meloso. Déjalo en remojo, como mínimo, 1 hora.
Paso 2
Pasado este tiempo pásalo al escurridor y enjuágalo bien, bajo el grifo del agua, para eliminar todo el exceso de sal. Prueba un trocito, para comprobar el punto de sal, y, si está muy salado, lávalo un poquito más.
Paso 3
Pela una cebolla tierna, trocéala bien chiquitita pero sólo necesitarás la mitad porque tiene un sabor muy fuerte y tampoco interesa que quede demasiado fuerte. Añádela al bacalao.
Paso 4
Ralla tomate maduro directamente en el recipiente donde está el bacalao y la cebolla. Según el tipo de tomate que tengas y la cantidad de bacalao que estés haciendo vas a necesitar más o menos. Para 400g de bacalao sueles necesitar 2 o 3 tomates grandes.
Paso 5
Añade 3 latitas de atún de las redonditas o 2 de las largas. Le escurres un poco el aceite, no todo, y lo desmenuzas, luego lo mezclas bien con el resto de ingredientes.
Paso 6
Ya sólo falta emplatar y adornar con unas olivas negras. Las olivas de Aragón son ideales para este plato pero recuerda que, si tienes que cocinar sin gluten, no puedes comprar nada a granel por lo cual yo compro una lata de olivas negras con certificación de que no contiene gluten y también están muy ricas. De hecho, si van a comer niños/as puede que les gusten más. Tu ESQUEIXADA DE BACALAO ya está lista,¡Que la disfrutes!
Conclusión
Has visto que es una receta muy fresquita y se hace en un santiamén. ¡Buen provecho!
https://www.elmenudegemma.site/receta/esqueixada-de-bacalao/