Ingredientes
Para el merengue:
75g de clara de huevo
150g de azúcar
1 pizca de sal
1 cuchara de té de agua de Azahar
Para la salsa:
400g de fresa
60g de azúcar moreno
400ml de vino tino
Para decorar:
300 ml de nata (crema de leche)
Un par de fresas picadas
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Para el merengue empieza a montar las claras con la pizca de azúcar.
Paso 2
Cuando ya tiene una espuma blanda poco a poco a añade el azúcar. Sigue batiendo hasta que tengas un merengue muy duro y firme. Esto puede durar un tiempo. Ten paciencia. Ahora añade el agua de azahar. Sigue batiendo unos minutos más.
Paso 3
Pon el merengue en una manga pastelera. En una placa de horno pon papel horno. Puedes estabilizar la hoja en la placa con unas cucharadas de merengue. Haz pequeños montoncitos en el papel. Puedes hacer varios dibujos cambiando las boquillas.
Paso 4
Pon la placa en el horno precalentado. Horno: 90ºC. Deja secar aquí los merengues 1,5-2 horas (el tiempo depende un poco del tamaño de los merengues). Está bien cuando puedes coger una pieza sin que dejara manchas en el papel. Deja enfriarlos.
Paso 5
Para la salsa pon a cocer todos los ingredientes: azúcar moreno, vino, fresas picadas. Cocina en fuego moderado hasta que tenga una textura de una mermelada. Hay que dar vueltas continuamente para que no se queme. Deja enfriar.
Paso 6
Monta la nata (crema de leche) a punto de nieve.
Paso 7
En un vaso pon un poco de la salsa de fresa junto con unos trozos de fresa picada. Pon encima unas piezas del merengue roto y después un poco de la nata (crema de leche). Sigue este proceso hasta llenar el vaso. Termina con nata montada (crema de leche).
...hoo por fin se nota la primavera! Estas fresas estaban muy sabrosas y eso me sorprendió un poco. En general no suelo comprar fresas hasta finales de abril para ser fiel a la temporada natural de las frutas. Bueno… esto fue mi primera compra. Así que estoy encantada con estas copas lleno de sabor. Según la receta original de Eton Mess no se hace ninguna salsa… pero a mí me gusta con esta mermelada o salsa de fresas y vino. Además el agua del Azahar da un irresistible sabor al merengue francés. Es muy floral y queda muy rico todo junto… mira la foto creo que te he convencido.