Y bueno aún no hemos empezado este año, pero creo que toca ya la semana que viene, y por si alguien ha perdido la receta, se le ha borrado de tanto usarla, o se vertió un poco de aguardiente encima y se ve borroso, aquí pongo las recetitas o recetazas porque siempre se han hecho en grandes cantidades, para que andar escasos si luego tienes que llevar el taper con un variado de todo cuando te juntas con amigos y hay que estar comiendo bollas mes y medio, no va a ser menos que en Navidad no, o me vais a decir que no tenéis ni un polvorón o tableta de turrón en algún cajón de la casa....
Por cual empezamos....
Pues por mis favotiras,
GALLETAS RIZADAS (Receta de mi madre)
1kg de manteca
2 docenas de huevos
2 kg de azúcar
2 levaduras
3 de vainilla
unos pocos polvos de crecer
4kg de harina aproximadamente
Ya os dije que salen muuuuuchas
Los polvos de crecer y la vainilla son de la farmacia y se piden tal cual, yo en Don Benito no tengo problemas ni me miran raro cuando en la farmacia los pido, pero aquí en Madrid el primer año que vivía aquí y fui toda decidida a la farmacia como que me miraron raro, muy raro. Se puede sustituir por bicarbonato sódico o un poco mas de levadura y la vainilla por unos sobres de flanín, de ese del niño, mientras mas "de to la vida" sean los ingredientes mucho mejor.
(Es 29/3/15, acabo de conseguir los polvos de crecer, aquí en Madrid es bicarbonato de amonio y en mi tienda preferida lo tienen, y yo sin saberlo, aquí os dejo el enlace, no dejéis de visitarlas Vainilla y Caramelo)
Empezamos separando las yemas de las claras y batiendo las claras a punto de nieve y reservamos.
En un baño de esos de plástico, ya veis que es mucha cantidad, ponemos la manteca y con la mano al lió a batir y batir como si nuestros dedos fueran las varillas, después ponemos las yemas y mezclamos, luego añadimos el azúcar y cuando este integrado le ponemos las claras a punto de nieve y mezclamos con delicadeza para que se baje lo menos posible, todo con la mano eh y si tenemos un ayudante que nos vaya añadiendo las cosas mucho mejor.
Los siguiente es ir añadiendo la harina, en un poco de harina mezclamos la levadura, vainilla, polvos de crecer y se lo añadimos, y sigamos añadiendo mas y mas harina. Cuando sabemos que nuestra masa está perfecta? Pues cuando se despegue de las paredes del barreño y de nuestras manos.
Y ahora a darles forma, esta es la máquina con la que lo hago, si si es muy antigua, pero bueno también puedes usar un molde y con el rodillo hacerlo, o haces una bolita con las manos y le das forma alargada apretando con los dedos ....
Luego al horno, 180º y el tiempo pues depende de nuestro horno y de como nos gusten
A mi madre le encantan así claritas
A mi hermano y a mi parece que nunca están lo suficientemente tostadas
Que ricas que están, a mi me gustan mojadas en leche fría. Ah y con esta masa se pueden hacer los hornazos que una bola de masa la aplastas le poner un huevo crudo y bien bien lavado y luego un par de tiras en cruz c¡por encima del huevo de lado a lado adornadas con unos "confetis" de colores y al horno tal cual y es la merienda de Semana Santa de todos los niños.... María este año no que aún no tomas ni biberones pero para el año que viene alguno cae.
A conservarlas bien y a disfrutar, esas tres son de la masa del final que la maquina ya no las forma y hay que aprovechar toda toda la masa.
Alguna receta mas, bueno otra mas y terminamos, de momento
BOLLAS DE CHICHARRONES O DE MASA (Receta de mi madre)
1/4 de manteca
1 vaso de zumo de naranja con un chorro de anís
1/4 de masa (de pan) en trocitos o 1/4 de chicharrones
1/4 de azúcar
anís en grano (al gusto, hay gente que le gusta mucho y otras no tanto)
polvos de crecer
harina la que admita
El procedimiento en estos dulces casi siempre es el mismo, primero a pringarnos con la manteca, a mezclar con nuestras manos hasta que la manteca este muy muy cremosa, despues le ponemos el zumo de naranja que ya tiene el chorro de anis, mezclamos y le añadimos el azucar y el anis en grano. Después añadimos la harina y en un poco de harina mezclamos los polvos de crecer.
Los polvos de crecer, levadura... siempre mezclar con la harina y nunca que toque directamente los ingredientes húmedos de las recetas. Y harinas pues como siempre, la que admita, y eso es cuando la masa se empiece a despegar de los dedos y del cuenco donde la estamos haciendo.
Ya a formarlas, se hace una bola, se aplasta, se pone en la bandeja y pellizcamos o hacemos cortes y luego le ponemos azúcar por encima.
Y al horno, igual que las galletas, 180º y dependiendo del horno y de lo tostadas que nos gusten dependerá el tiempo.
Estas están con cortes que es la otra forma que he comentado que se pueden hacer.
Y con esto se acabo la entrada de recetitas tradicionales, de momento que hay mucho tiempo hasta Semana Santa para hacer dulces.
No podía terminar esta entrada "exprés" sin enseñaros otro típico postre de estás fiestas santas
Las natillas!!!! La receta, concretamente de estas que hice hace dos días son de yemas de huevo, leche de soja, stevia, y esas galletas para adornar son sin azúcar, que queréis hay que reservarse para lo que nos espera en un par de semanas jejejejej
Hace una natilla rica rica?
Hasta pronto y a disfrutar...