comunidades

Pan exprés (para debutantes)

Qué poco nos gustan los cambios ¿verdad?

Hace tiempo leí un libro que os recomiendo, del Dr. Mario Alonso Puig , titulado "Vivir es un asunto urgente" ( me parece una lectura obligatoria, de esos que guardas en la mesita y necesitas releer de vez en cuando) en el que explica, entre otras muchas cosas, por qué a los humanos nos gusta tanto situarnos en nuestra "zona de comfort", donde no hay incertidumbre y nosotros llevamos el control,  y por qué nos aterra el hecho de tener que salir de esa zona segura cuando tenemos que afrontar cambios o nuevos retos.



Salir de nuestra zona de seguridad, o de comfort, como dice el Dr. Alonso Puig, nos obliga a esforzarnos, a desarrollar nuevas capacidades y actitudes, a explorar nuestros límites y a adaptarnos a las nuevas circunstancias. Pero además el autor nos revela las reacciones físicas que se producen en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo: ante una situación de estrés el cerebro reacciona desencadenando los procesos químicos
que le permiten segregar ciertas sustancias y hormonas en nuestro riego sanguíneo, y éstas nos producen la sensación de miedo y nos hacen reaccionar de varias formas: nos pueden paralizar, nos provocan la necesidad de huír, o la necesidad de luchar. También nos habla sobre los procesos físicos y químicos beneficiosos que se desarrollan en nuestro cuerpo cuando nuestro estado mental es positivo y alegre, influyendo en nuestra propia salud. ¿Sabíais que estar de mal humor produce un descenso en nuestro sistema inmunológico? 



Por todo esto, es una lectura que os recomiendo, porque además de entender por qué nos comportamos así, nos da unas pautas para manejar nuestros "miedos" para enfrentarnos al estrés diario y a las situaciones difíciles, para motivarnos, para que pensemos en nuestra felicidad.  Nuestro ritmo de vida es urgente pero Mario Alonso Puig nos recuerda (de ahí el título) que VIVIR es lo urgente, no lo demás. 

¿Y por qué os cuento esto? Porque hoy os traigo un reto: hacer vuestro propio pan. A muchos de vosotr@s ni se os habrá pasado por la cabeza... Vuestra "zona de comfort" panarra es la panadería, al igual que la mía. Pero os propongo que un día de éstos, cuando tengáis un ratito, os animéis a salir de esa zona de comfort y os propongáis disfrutar de hacer vuestro propio pan. Os aseguro que la receta es muy fácil, y el resultado os hará muy felices! El placer de amasar ese pan, el olor por toda la casa cuando se hornea, el sonido del crujir de su corteza, y lo que os lo van a agradecer vuestros comensales; por todo ello, merece la pena dedicar 20 minutitos a hacer la masa, y 40 minutitos de horneado, no creéis? Hay placeres en la vida que son difíciles de explicar, y, uno de ellos, es hacer tu propio pan.

A l@s que haya convencido, que me sigan a la cocina!! ;D



PAN EXPRÉS



Ingredientes:

310 gr. de harina de fuerza 
175 cl. de agua
20 gr. de aceite de oliva (aprox. 4 cucharadas soperas)
15 gr. de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura liofilizada para pan
1 cucharadita de sal
opcional: semillas, pipas, frutos secos...

Nota: para que el horneado sea tan rápido, es imprescindible disponer de un recipiente con tapa, tipo Pyrex, como éste, de tamaño mediano. Es una inversión asequible a la que sacaréis un gran partido.



Elaboración:

En un bol mezclamos el agua con el aceite de oliva, y lo ponemos unos 10 segundos en el microondas para templarlo. 
A continuación añadimos a la mezcla el sobre de levadura para pan y removemos bien hasta que esté disuelto. Si usamos levadura fresca, la desmenuzamos y la añadimos a la mezcla de agua y aceite, removiendo bien hasta que esté disuelta.
En otro bol más amplio ponemos la harina y le añadimos la mezcla anterior (agua, aceite y levadura). Si queremos añadir unas semillas o pipas en la masa, lo hacemos en este momento.
Mezclamos bien con la ayuda de un cucharón de madera o ya que estamos, con nuestras propias manos, ya que poco a poco la masa se irá haciendo homogénea y se irá despegando de las manos sin problema.
Cuando tengamos ya una masa que se pueda manejar, la volcamos sobre una superficie enharinada (y bien limpia, no seáis cochinotes) y comenzamos a amasar durante unos minutos, hasta que veamos que está todo bien mezclado.
A continuación, ponemos unas gotas de aceite en nuestro recipiente de horno, y con ayuda de una servilleta lo engrasamos bien por el fondo y los laterales. 
Ponemos nuestra masa, con forma de bola, en el recipiente, y con un cuchillo bien afilado (como el cuchillo jamonero, por ejemplo) le hacemos un corte en la parte superior en forma de cruz. 
Untamos la superfície del pan con un poco de aceite con la ayuda de una brocha o con los dedos.
Opcionalmente, si nos gusta el toque rústico, espolvoreamos el pan con un poquito de harina en la parte superior o podemos optar por ponerle unas semillas de sésamo sobre la corteza... 
Ponemos la tapa del recipiente e introducimos en el horno APAGADO. Ahora, encendemos el horno y lo ponemos a 220º durante 40 minutos.

Cuando lo saquéis, no os lo vais a creer. 

A tener en cuenta: 

La harina de fuerza se puede encontrar en cualquier tienda o supermercado, es un producto muy utilizado!
La levadura fresca se vende en supermercados aunque también en muchas panaderías artesanas la venden. La levadura para pan de sobre (ojo, no confundir con los polvos de hornear usados en los bizcochos o magdalenas, tiene que poner en el envase, levadura "de panadería" o para "pan") la podéis encontrar también en supermercados y la mayoría de tiendas de alimentación.
El aceite de oliva, cuanto más bueno esté, mejor estará el pan. Yo utilizo siempre virgen extra.
Se pueden hacer muchas variedades de este pan, añadiendo por ejemplo, semillas de lino, de amapola, de sésamo, nueces picadas y, ¿por qué no? ajo y perejil! 

Seguro que no será la única vez que lo hagáis, porque hacer pan casero, engancha! Esta receta no precisa de tiempos de levado porque el truco está en que al introducir el pan en el horno apagado, éste comienza a levar, y el calor progresivo acelera el levado. Por supuesto, si deseáis experimentar un poco más con el mundo del pan, existen múltiples recetas con levados, masas madre y demás que iremos compartiendo con vosotros en próximos post.
Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí.

Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

Fuente: este post proviene de Guta Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gofres de avena y yogur

Seguimos explorando con harinas, endulzantes más saludables e ingredientes nutritivos para tener alternativas dulces más saludables que compartir en los desayunos y meriendas familiares. Tras el éxito ...

Magdalenas de manzana y almendra

Hola familia! Supongo que no soy la única, dada la escasez de harinas y levaduras que hay en los supermercados, que se ha entretenido experimentando recetas en el horno durante las últimas semanas. Me ...

Brownies

Hola a todos y bienvenidos a esta orgía chocolatosa... El domingo en mi cuenta de instagram os advertí de mis malas intenciones, y os dije que consiguierais chocolate. Y es que hoy traigo la receta de ...

Recomendamos

Relacionado

RECETAS - Fáciles RECETAS - Reposteria comida sana ...

Pan casero exprés

Este pan casero se hacen en menos de 5 minutos y 100% con harina integral! La desventaja? Se termina también en menos de 5 minutos porque es delicioso!!! (por eso es “exprés”, todo rapidito….) Esta es una receta del tipo de pan que en inglés se llama “Irish soda bread”. Eso quiere decir que es un pan que se hace con bicarbonato de sodio en lugar de levadura. Hay much ...

pan

Pan casero exprés

PAN CASERO EXPRESS Tenía esta receta olvidada en un cajón desde hace ya más de un año, y hoy la he encontrado. Como ya os he comentado varias veces, lo mejor es aprender nosotros mismos a preparar todo tipo de alimentos, como por ejemplo el pan, vamos a ir poco a poco preparando recetas de pan, empezaremos con las más fáciles y luego incluso más elaboradas. La de hoy es muy fácil de hacer, en una ...

Asaltablogs Pan antelación ...

Pan exprés #Asaltablogs

Un pan para hacerle un monumento! Sin tiempos de levado, casi sin amasar, sin precalentar el horno…uno de esos panes que se preparan con los ojos cerrados. Esta es mi otro robo de los tres perpetrados este mes de junio con el reto Asaltablogs. La víctima responsable del descubrimiento de este panazo ha sido Encarnita Fdez, en su blog El Paraíso de los Golosos lo descubrí.  Un blog precioso, ...

recetas postres anís bollas ...

Exprés, dulces tradiciones

Algo rápido, como se acercan unas fechas que en mi tierra y en especial mi pueblo/ciudad Don Benito, son dulces muy muy dulces, parece que el olor a primavera se cambia por olor a dulces, pero no cualquier dulce, sino esos de toda la vida, los que hacia mi abuela, los que hace mi madre y los que ayudo a hacer desde que tengo uso de razón. Son los dulces de Semana Santa!!! Las bollas, los mantecaos ...

primeros platos recetas salado

Pizza de pan de molde- una pizza un poco diferente

Nos encanta la pizza. Podríamos comerla casi todos los días. Lo mejor es una pizza casera pero no siempre tenemos levadura fresca para prepararla ni tiempo suficiente para esperar hasta que crezca la masa. Por eso hoy tenemos para vosotros una pizza de pan de molde. Es una idea genial para todos los que le gusta la pizza y no tienen mucho tiempo para prepararla. La verdad es que sale muy rica y mu ...

recetas de primeros panes recetas básicas

Pan rápido sin levado, un pan para principiantes

Esta semana no ha parado de llover, esta semana ha sido más de lo mismo, por eso ayer por la tarde deseaba encender el horno y hornear, aunque últimamente me contengo bastante de hornear dulces, me apetecen mucho y quiero resistirme aunque a veces no pueda, jiji. Por esa razón decidí hacer este pan, la verdad ya era algo tarde para preparar pan y esperar sus religiosas horas de reposo y sentía gra ...

recetas de primeros montaditos

MONTADITOS EXPRÉS.

Hoy amig@s hemos estado muy atareados...después de varios meses de vacaciones, hay que darle un repaso a la casa y como todas, arreglar la ropa de estas fechas mas frescas.Pero es un decir: claro, porque por Toledo está haciendo 23º y yo sigo en manga corta como si fuera verano. Hoy toca con tanto trajín una comida mas ligera y sencilla. pero por sus buenos ingredientes mi marido se lo comió sin c ...

Dulces y postres Recetas

Mini pan dulce receta fácil!

No van a poder creer lo que son estos mini pan dulce! Hoy Paulina les trae una receta de pan dulce en formato mini y de esfuerzo mini! Porque éste pan dulce se hace en media hora. Si, en media hora. Ni siquiera tienen que salir a comprar los moldes, los hacen con papel auminio o papel manteca y ya. Si quieren, obvio que también pueden usar uno comprado. La idea es que este molde ayude a que el pan ...

recetas de primeros

Pan casero 'rápido' (ideal para hacer el primer pan)

Pues si el pan de ayer necesitaba su tiempo y su paciencia que por llevar aceite le cuesta más fermentar, el de hoy ha tenido que ser "rápido" y en una hora y media tenía una barra de pan recién hecho para el almuerzo. Creo que este pan está muy bien para iniciarse. Os indico que yo lo hago todo a mano (y eso que tengo unas varillas eléctricas con el accesorio gancho), pero si tenéis una ...

Pan

Pan exprés de Sant Jordi

Este pots viene con morriña, pero en estos momentos que llevamos confinados en casa 39 días, me aferro al buen recuerdo de haber vivido un "Sant Jordi" en Barcelona, de haberlo disfrutado en compañía de mis cocineros preferidos... en este enlace os lo conté; justo en esa visita el año pasado fue cuando descubrí y probé este pan, lo probé en dos versiones, una tipo brioche y otra tipo &q ...