Si no estáis familiarizados con las fabas de Lourenzá, permitidme que os diga que son unas habas de excelente calidad que se cultivan en la Marina Luguesa y que gozan de Indicación Geográfica Protegida. Entre sus virtudes destaca su piel fina, su pulpa tierna y elevada capacidad para absorber agua. Son de tamaño grande, piel blanca y forma de riñón. Y lo mejor... ¡están de vicio!
INGREDIENTES:
500 gr de habas de Lourenzá (fabas/alubias)
2 morcillas
2 chorizos
200 gr panceta curada
200 gr panceta curada ahumada
2 hojas de laurel seco
5 hebras de azafrán
aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN:
1. El día anterior ponemos las habas de remojo cubriéndolas con abundante agua fría. Suele llegar con doce horas de remojo, aunque es recomendable consultar las instrucciones que indique el productor.
2. Al siguiente día escurrimos las habas. Las echamos en una cazuela ancha y las cubrimos de nuevo con agua, de forma que esta quede un par de dedos por encima de las legumbres. Añadimos las hojas de laurel y ponemos a fuego moderado.
3. Durante la cocción tendremos que desespumar siempre que sea necesario para quitar las impurezas. Si las habas hierven mucho (nunca las pongáis a fuego fuerte), añadiremos de vez en cuando un vaso de agua para "asustar" la cocción. Evitaremos remover con cuchara para que las habas no se rompan. Si queremos, podemos simplemente dar un meneo a la cazuela.
4. Mientras, vamos a cortar las carnes. Troceamos las pancetas en dados y el chorizo y morcillas en rodajas. Ponemos a calentar aceite en el fondo de una sartén y sofreímos la carne. Reservamos.
5. Pasados unos cuatenta y cinco minutos desde que las habas hayan empezado a hervir añadiremos el contenido de la sartén y dejamos que todo siga cocinándose. Calentamos las hebras de azafrán unos 10 segundos en el microondas, las machacamos en un mortero y las añadimos a la cazuela para dar color. Salamos al gusto y terminamos de cocinar hasta que las habas estén tiernas.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.