Ingredientes :
½ kg de fabes
Una cebolla pequeña o media grande
Una hoja de laurel
Sal y aceite de oliva virgen
4 andaricas cocidas (nécoras)
1/2 kg de almejas babosa
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen
Dos cucharadas de salsa de tomate casera
Vino albariño (100ml)
Un chorrito de brandy
Una cda ( no muy llena) de pimentón dulce
Un sobre de azafrán
Dos cditas de perejil picado
Medio vaso de agua
Sal
Elaboración :
Ponemos las fabes a cocer en una olla , cubiertas de agua fria por encima apenas un dedo (en mi caso eran frescas , con lo cual, no hace falta ponerlas a remojo. Si fueran secas, habría que dejarlas la noche anterior en el agua ) junto con la cebolla, una hoja de laurel y una cucharada de aceite de oliva virgen .
Llevamos a ebullición y después le bajamos el fuego , para que se cocinen suavemente . Según se va consumiendo el agua, le vamos echando (asustando que se suele decir) con agua fria a poquitos y dejamos que se hagan.
Aparte preparamos las almejas a las que previamente, una hora antes pondremos en un recipiente cubiertas de agua con un puñado de sal gruesa para que suelten las arenillas que pudieran tener . En una cazuela ponemos medio vaso de agua y vamos poniendo las almejas, a fuego fuerte, hasta que se abran, según lo van haciendo , las vamos retirando para una fuente. Si no se abriera alguna la desecharíamos. Luego colamos el agua y la reservamos?..Pasamos a pochar la cebolla bien picada junto con el ajo igualmente picado en otra cazuela con unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen. Cuando se comienza a ablandar, añadimos la salsa de tomate y el perejil. Dejamos que se haga poco a poco , añadimos el pimentón, para ello , retiramos la sartén del fuego porque éste se quema enseguida . Removemos perfectamente y lo colocamos de nuevo al fuego.
Por último, añadimos el azafrán , el vino , el brandy, más el agua reservada de abrir las almejas. Dejamos que reduzca durante diez o quince minutos e introducimos las almejas dejando reposar cinco minutos.
Después las incorporamos a las fabas ya hechas, mas las andaricas cocidas cortadas en trozos y movemos la cazuela para mezclar muy bien . Le damos un hervor al conjunto y retiramos para dejar reposar.