Ahora que ya empieza a hacer frío es buen momento para comer legumbres, aunque en mi casa se comen todas las semanas, sea invierno o verano.
La receta que os propongo es la de mi madre, ojo, ella es de La Granja y está acostumbrada a hacer judiones, pero los puristas asturianos a lo mejor se llevan las manos a la cabeza.
Yo no tengo mucho tiempo para estar con la cazuela al fuego, así que esta receta está hecha con olla exprés. No sé los tiempos en olla tradicional, pero fijo que un par de horas debéis tenerlas al fuego.
Lo importante es partir de una buena materia prima, así que éstas judías o fabes las traje de Asturias y son de muy buena calidad. Después de cocinarlas estaban un pelín ásperas, pero eso no lo podemos saber hasta que no las hacemos.
Tienda "La barata" de Cangas de Onís, donde compré las fabes.
Es importante dejar las judías en remojo en agua fría toda la noche, para que se ablanden, pero con abundante agua para que no absorban toda.
Para 8 personas:
500 g de fabes
500 g de almejas
200 g de langostinos
1 cebolla
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
aceite de oliva
azafrán
agua
perejil picado
Tras el remojo nocturno, se escurren las fabes del agua sobrante, se añaden a la olla a presión y se cubren con agua fría. Sólo debe pasar un dedo el agua por encima de las judías.
Las almejas deben estar también en remojo con agua fría y sal para que suelten la arena.
Se ponen a calentar y se añade la cabeza de ajos sin pelar, la cebolla o cebolleta picada, la hoja de laurel y un chorreón de aceite de oliva. Se tapa la olla y se pone la válvula.
Cuando comience a pitar se baja el fuego y se dejan 20 minutos cociendo. Se abre la olla cuando salga todo el vapor.
Se maja el azafrán y se añade a las fabes y se salan en este momento. Es necesario que cuezan unos minutos fuera del fuego.
Se añaden las almejas a las fabes y los langostinos pelados. Se pone al fuego y se deja que dé un hervor unos minutos hasta que se vayan abriendo las almejas.
Si nos han quedado muy espesas se puede ir agregando agua, pero siempre fría.
Se sirven espolvoreadas con perejil (o con unos pocos brotes de germinados como puse en la foto de arriba)