Nunca había preparado fajitas. De hecho, nunca antes las había comido... era una de esas cosas que me quedaban por probar y que me apetecían mucho, así que me decidí a hacerlas por fín. Navegando por diferentes páginas y blogs vi que no hay una receta estándar. Aunque la base es la misma, los complementos varían. Se pueden poner diversas salsas, lechuga... o no, queso... o no, etc... No sabía, y como al final es lo que a cada uno le gusta y no hay nada como ser imaginativo e innovar, decidí hacerlas con una salsa de yogur, pero no cualquiera sino mi salsa de yogur, limón y sumac. Bueno, mía no, del chef Ottolengi, jeje, y que ya os presenté en mi receta de kufta de pavo y calabacín, solo que en esa ocasión no sabía qué era ni dónde encontrar el sumac y solo puse limón. Pues bien, hoy ya lo se y lo tengo en casa y, si la salsa ya estaba rica, ahora está superior. Y a las fajitas les fue al pelo. Quedaron simple y llanamente estupendas. Y si no que se lo digan a mi chico que no paraba de alabarlas, las fajitas y la salsa (es mi mayor admirador, claro ;D ). Ya me ha dicho que a ver cuándo las repito. Pues muy pronto porque estaban de vicio! :)
Para 4 fajitas (rellenas por mí, o sea, probablemente 6 con un relleno "normal"):
INGREDIENTES
300 - 350 gramos de pollo en tiras no (o lo cortamos nosotros)
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 o 2 cebollas (según tamaño)
Cebollas
1 diente de ajo
Pimienta de cayena
Comino
Jengibre
Pimentón
Sal
Pimienta negra molida
Lechuga
Tomate
Tortillas de trigo (en mi caso integrales)
Salsa de yogur y sumac: 1/2 taza (americana - 250 ml) de crème fraîche 5% o queso fresco batido 0% (la he probado de ambas formas y queda genial. también con skyr, como hice con las kufta)
2/3 de taza de yogur griego bajo en grasa (u otro yogur más bien denso)
1 diente de ajo prensado o picado muy finito
1 cucharada de limón
1 cucharada de sumac (foto)
15 ml de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
PREPARACIÓN
- A pesar de la larga lista de ingredientes, las fajitas son muy fáciles de preparar. Lo primero que hacemos es preparar el pollo. Para ello, calentamos un poco de aceite en una sartén y añadimos el diente de ajo y un poco de pimienta de cayena (al gusto), removemos y cuando el ajo esté dorado, añadimos las tiras de pollo previamente salpimentadas. Las doramos y reservamos.
- En la misma sartén, para aprovechar el sabor del ajo y la pimienta, añadimos algo más de aceite si nos hace falta y empezamos a pochar las cebollas cortadas en tiras.
- Al poco, añadimos los pimientos y un poquito de sal y dejamos hacer para que se hagan muy bien las verduras.
- Añadimos las especias, todo un poco a ojo, al gusto. Mezclamos bien.
- Cuando las verduras estén casi listas, añadimos el pollo, removemos bien y dejamos hacer unos minutos más, para que termine de hacerse la carne. Cuando lo tengamos listo, retiramos del fuego y reservamos.
- Cortamos en tiras y lavamos un poco de lechuga. La escurrimos muy bien para que no nos empape las tortillas.
- Lavamos y cortamos en cubitos o trozos pequeños unos tomates.
- Preparamos la salsa (lo podemos hacer con antelación. Aguanta muy bien en el frigorífico durante días). Simplemente mezclamos muy bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
- Ya solo queda montar las fajitas. Para ello metemos las tortillas en el horno, lo justo para calentarlas un poco, con cuidado de no pasarnos para que no queden duras. Ponemos un poco de salsa sobre la tortilla.
- A continuación ponemos una cama de lechuga y tomate.
- Por último colocamos un poco de nuestro guiso de pollo y cerramos las fajitas, haciendo un pequeño sobre de manera que solo dejemos un extremo abierto, para que no se nos derrame por debajo al sujetarlas con la mano. A mí me costó un poco porque como podéis ver en las fotos las relleno mucho. Siempre he sido de la opinión de que el relleno debe ser el protagonista (en eso soy igual que mi madre), jeje, y en este caso concreto desde luego que lo fue. Y menudo protagonista! Qué delicia! El guiso de pollo con las verduritas y las especias estaba de muerte y el acompañamiento oriental con la salsa de yogur y sumac fue todo un acierto. Mi chico y yo las devoramos. Estoy deseando repetirlas! :)
Qué las disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina