Ya tenía ganas de unos falafel o croquetas de garbanzos ,o bolitas de garbanzos.Siempre me llamaron la atención pero nunca las había probado y me han encantado.Una receta sencilla y rápida de hacer.Una receta sana y muy saludable,si lo quieres hacer sin grasa doras en el horno con unas gotas de aceite .Admite congelación antes de freir u hornear.
Además de ser un plato sano y sencillo de elaborar, admite múltiples formas de presentarlo, algo que sin duda siempre gusta. A la hora de mostrarlo a tus comensales puedes optar por la forma más tradicional, haciendo pequeñas bolas o croquetas, acompañadas de salsa de yogur, o darle un giro a la presentación y tomarlo a modo de pequeñas hamburguesas, o como parte de las ensaladas, o en pan de pita…, en definitiva, puedes hacerlo como más te guste.Tambien lo puedes acompañar de hummus(puré de garbanzos),seguro que están riquísimas.
El origen del faláfel data de las épocas bíblicas, y en la actualidad es una comida típica de Oriente Medio, se desconoce su verdadero origen, algunos creen que viene de la India, donde se cocinaba con pan especiado, otros que fueron los antiguos egipcios, pero lo cierto es que se trata de un plato que cada vez se elabora en mas países del mundo, además de representar una buena opción para los vegetarianos.
Curiosamente, la palabra falafel que viene de la palabra árabe filfil, significa pimiento.El falafel que más ha triunfado finalmente es el que se elabora únicamente con garbanzos.
Ingredientes:
100gr de garbanzos secos para triturar y hacer harina de garbanzos.
Ingredientes para el falafel, unas 20 unidades:
300g de garbanzos secos para hidratar
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo grande
1 Cd de cilantro fresco
1 Cd de perejil fresco
1 cta de comino
1 pizca de pimentón
1 pizca de pimienta negra
Sal
1 cta de levadura química tipo Royal
Para la fritura:
Aceite de oliva
Para la salsa de yogurt:
1 yogur natural
1 Cd de zumo de limón
Cebollino picado
Sal
Preparación
Para hacer el falafel, hay que hidratar los garbanzos. No sirven los garbanzos de bote porque están cocidos. Echa en un cuenco los 300 gr de garbanzos y cúbrelos con agua. Estarán 24 horas en remojo.
Con el vaso seco introducimos los 100 gr. de garbanzos secos y trituramos para hacer una harina de garbanzos vel 5-7 prograsiva durante 30 segundoss o hasta que veas que está lista la harina,reservamos.
Para hacer el falafel, vierte en el vaso los garbanzos ya hidratados, la cebolla, el ajo, el cilantro, el perejil, el comino, el pimentón, la sal y la pimienta, y tritura 15 segundos a velocidad 5. Abre la tapa, y con ayuda de la espátula, baja los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programa 5 segundos más, velocidad 6.
Añade una cucharada de harina de garbanzos y la levadura y programa 10 segundos, velocidad 5. Debe quedar una masa grumosa algo húmeda, fácil de trabajar con las manos. Deja esta masa reposar en la nevera unos 60 minutos para que la levadura haga efecto y queden más jugosas.
Poner la harina de garbanzo en un plato, lo vamos a usar para dar un rebozado ligero una vez hechas las bolas o croquetas como prefieras de falafel.
Poner abundante aceite a calentar en una sartén o un cazo y fríe hasta que estén doradas, retira a un plato con papel absorbente para que se quede ahí el exceso de aceite.
Para la salsa de yogurt: ponemos todos los ingredientes de la salsa en la Thermomix y mezcla 15 segundos a velocidad 4.
Ya tienes listo el falafel, vamos a comer los puedes hacer tanto en caliente como en frío.