El falafel se puede comer con pan de pita o en plato acompañado de verduras. Se adereza con salsa hummus, salsa de yogurt, tahina... y en caso de hacer mucha masa se puede congelar antes de freírla.
El truco del falafel es usar garbanzos que han estado en remojo, no garbanzos cocidos como se usa para el hummus. Aunque, bueno, en caso de urgencia admitiremos garbanzos cocidos como "animal de compañía".
Receta Falafel:
Ingredientes para 4 personas,
Garbanzos 500 gr
Cebolla 1 und
Ajo 1diente
Comino
Perejil
Cilantro
Levadura medio sobre
Sal y pimienta al gusto
Harina (si es de garbanzos mejor) para rebozar
Aceite
Sésamo (opcional)
Se dejan los garbanzos en remojos la noche anterior, tienen que tener suficiente agua como para que no se queden sin ella en ningún momento. Al día siguiente se escurren y se pasan por la batidora, si es necesario se les puede añadir un poco de agua para triturarlos mejor.
Una vez hecho esto se le añade la cebolla, el ajo, el perejil y el cilantro bien picados (también se pueden pasar por la batidora junto a los garbanzos) Se agrega la levadura, el comino, la sal y la pimienta. Esta masa se deja reposar en el frigorífico una media hora.
Se hacen unas bolitas y se aplastan un poco. Se pasan por la harina y por el sésamo y se fríen en abundante aceite. Cuando estén doradas se ponen en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso. Y listas, se pueden comer tanto calientes como frías.