Hola a todos, os dejo con otra idea para San Tontín!!! San Valentín quiero decir…. jajajajja, que yo no lo celebro, pero si que me gusta preparar algo relacionado con la fiesta. Como veis, este pastel no tiene ninguna complicación, es muy fácil de hacer, se trata de un bizcocho de azúcar moreno con capas, que va relleno queso mascarpone, con caramelo y jarabe de arce para que le de suavidad. Decoramos la parte de arriba con una especie de guirlache muy fino, con caramelo y avellanas que esta….eso si que está de vicio, no puedes parar de comer el dichoso carammelo.
El jarabe de arce, también lo conocemos como “miel de maple” se fabrica a partir de la salvia del arce, se usa en infinidad de platos tanto dulce como salados, aunque su uso más conocido supongo que es el de las tortitas, crepes o gofres, que tantas veces vemos en las peliculas y series americanas.
El verdadero sirope de arce proviene de Canadá y el norte de Estados Unidos, de hecho, la hoja del arce está representada en la bandera de Canadá.
Bueno…total….que si sorprendes a tu pareja con un pastel así, yo creo que le gustara no?? Aunque como siempre digo, se tiene que sorprender todos los días, no creéis??
Ingredientes para 4-5 personas
Para el pastel
150 g Harina de repostería
100 g Azúcar moreno
3 Huevos
100 g Mantequilla pomada
10 g levadura química
2 cucharadas de jarabe de arce
Para el relleno con glaseado
50 g Azúcar glas
50 g Mantequilla pomada sin sal
3 Cucharadas soperas de caramelo preparado de bote
200 g queso mascarpone
2-3 Cucharadas soperas de jarabe de arce
Para la decoración con praliné
50 g Azúcar
1 cucharada sopera de agua
40 g Avellanas tostadas
Jarabe de arce
Procedimiento
Como preparamos los discos para el pastel
Precalentamos el horno a 180º C
Disponemos de 1 aro de metal o molde desmontable redondo de 14 cm, los engrasamos y enharinamos ligeramente.
Colocamos todos los ingredientes juntos en el recipiente del robot de cocina, batimos hasta obtener una pasta homogénea. Vertemos la masa en el molde, alisamos la superficie con una espátula, y horneamos 15 minutos a 180º C y otros 15 minutos más 160º C, o hasta que la superficie de los pasteles esté bien dorada. Pinchamos con la punta de un cuchillo, y si éste sale limpio, ya están listos, si sale húmedo lo dejamos más rato, pues el tiempo depende mucho de la potencia y características del horno. Ir controlando la cocción.
Sacamos el pastel de horno y los dejamos reposar unos minutos antes de desmoldar. Después dejamos enfríar completamente sobre una rejilla.
Cuando esté frio, cortamos el bizcocho en tres, en sentido horizontal, para obtener 3 discos. Reservamos.
Como se hace el glaseado para el relleno
En un cuenco batimos la mantequilla con el azúcar glas, hasta obtener una mezcla bien lisa. Añadimos entonces las 3 cucharadas de caramelo preparado de bote y el queso mascarpome y el jarabe de arce, para que el glaseado sea más ligero y esponjoso. Dejamos cuajar unos pocos minutos en la nevera
Repartimos este glaseado encima de cada disco del pastel, poniéndolos después uno encima del otro, como se muestra en la imágen. Reservamos un momento
Como se hace el praliné para la decoración
Diponemos un tapete de silicona sobre la encimera de la cocina, colocamos sobre él las avellanas enteras o partidas, como queráis, yo las he puesto enteras.
Preparamos un caramelo con el azúcar y el agua. Muchisimo cuidado de no quemaros, una quemadura con caramelo, la recordaréis durante mucho tiempo, os lo digo por experiencia. Cuando esté listo el caramelo, lo vertemos sobre las avellanas. Dejamos que endurezca, y después lo rompemos en trozos grandes para decorar la parte de arriba del pastel.
Antes de servir, regamos por encima con un chorro generoso de jarabe de arce, dejándolo chorrear por los lados del pastel. Y prepararos …….porque os va a dar algo cuando lo probéis, no digo más!!