El Farton o Fartó en valenciano es un bollo que se elabora principalmente para acompañar a la famosa horchata valencia, bebida veraniega que os presenté la semana pasada como receta casera.
La casa Polo fue quien en los años 60 lo popularizó y empezó a comercializarlo, además en los años 90 hicieron una versión hojaldrada, pero vamos la clásica receta es de bollería fermentada y con aceite girasol en vez de mantequilla o aceite de oliva.
Fartons caseros
Ingredientes
500 gr. harina de fuerza
75 gr. azúcar
100 ml. aceite girasol
100 ml. agua
40 gr. levadura fresca
2 huevos
1 pizca de sal
Para la cobertura
75 ml. agua
100 gr. azúcar
Azúcar glass
Elaboración
Batimos los huevos con el azúcar y el aceite de girasol, bien mezclado; después se incorpora el agua templada con la levadura ya disuelta, seguimos batiendo. Se incorpora la harina y ya con las manos se trabaja al menos unos 7-10 minutos para conseguir una textura elástica.
Dejamos reposar 40 minutos bajo un paño tapado, pasado ese tiempo se extrae el aire y se toman porciones de unos 70 gramos, en mi caso los quería gorditos, si los queréis más crujientes basta con hacer los fartons de menos peso. Con cuidado se les da la forma, este paso fue más complicado de lo que yo creía, pero no fue imposible.
Los volvemos a tapar y que reposen otros 40 minutos. Ahora con el horno precalentado los tenemos unos 10 minutos con calor arriba y abajo a 180ºC, se tienen que dorar un poco.
Mientras hacemos el almíbar, en un cazo ponemos el azúcar y el agua, sin remover, que cueza unos 5 minutos, no queremos que espese en exceso.
Cuando los fartons ya han salido del horno con la ayuda de una brocha untamos el almíbar y espolvoreamos el azúcar glass que se necesite para cubrirlos.
Dejar enfriar y listos para degustar, toda una delicia, no sólo con horchata, con un cacao fresquito yo tampoco me resistiría.