Los Fideos a la cazuela son un plato típico de la cocina catalana. De vez en cuando también me gusta mirar para atrás y recordar las recetas que comía en mi casa cuando era una niña, y éste es uno de esos platos típicos de invierno en cualquier casa catalana. Los fideos a la cazuela son un plato de cuchara, básicamente es pasta acompañada de carne (en nuestro caso hemos optado por unas costillas de cerdo), embutido (normalmente butifarras, aunque yo no las he utilizado para nuestra elaboración) o incluso unas buenas setas. Pero el secreto de este plato es el sofrito, y ya veréis como, mientras cocináis esta receta, vuestra nariz os va a ir guiando en cada paso, indicándoos cuando debéis pasar de una cosa a otra. Es una pasada lo que cambia este plato con la picada de ajos y perejil, que es lo que le da su espíritu a la receta. Por los niños no os preocupéis, porque este plato les recordará mucho a los macarrones con tomate que tanto les gustan, así que seguro que se hacen fans de la receta.
Ingredientes
700 gr de costilla de cerdo
500 gr de tomate triturado
400 gr de fideos gruesos
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil fresco
1 litro de caldo de carne
Aceite, sal y pimienta
Fideos a la cazuela. Receta fácil y rápida: videoreceta
Fideos a la cazuela. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1- Pica la cebolla lo más finita que puedas. No vamos a pasar la salsa, así que si no quieres que se note, mejor picar fino.2- Pela los dientes de ajo, corta las ramitas de perejil y echa un buen chorrito de aceite en el mortero. Haz una picada con dichos ingredientes y resérvala para luego.
3- Ahora toca salpimentar la carne. En este caso es costilla de cerdo. Aderézala por los dos lados,
4- Echa una generosa cantidad de aceite en una cazuela con tapa y dora los tacos de carne por los dos lados. Fuego medio, que no se sequen demasiado por fuera porque deben terminar de cocinarse posteriormente.
5- Ve girando los tacos de carne hasta que estén todos bien doraditos. Tapa la cazuela entre giro y giro, porque salpica bastante.
6- Cuando la carne esté en su punto, retírala a una fuente
7- Aprovechando el mismo aceite de la fritura, echa la cebolla con un pellizco de sal para que vaya pochando.
8- Cuando la cebolla esté dorada, añade la picada y remueve bien.
9- Después, añade el tomate. En este caso, se trata de tomate natural triturado, aunque puedes usar tomates enteros pelados o salsa de tomate. Echa un pellizco de sal, remueve bien y baja el fuego. Déjalo tapado, pero con una ranurita abierta para que el tomate vaya evaporando.
10- Cuando el tomate ya no suelte agua y vuelva a asomar el aceite ya tendremos hecha la salsa de tomate.
11- Añade los fideos y los tacos de carne que habías reservado y remueve bien para que se integren los ingredientes.
12- Cubre con caldo. en este caso es de carne, pero puedes usar el que tengas más a mano.
13- Deja que el guiso hierva a fuego moderado hasta que la pasta chupe el caldo. Si no está todavía cocida, añade un poco más.
14- Cuando la pasta esté tierna y haya evaporado el caldo, tendremos listos nuestros fideos a la cazuela.
15- Sirve unas buenas raciones y a disfrutar de este plato tan tradicional.
Mis consejos para esta receta:
-La receta tradicional es con carne, pero si queréis, también pueden hacerse los fideos con pescado, acompañados de un buen fumet.-Es muy importante que reservéis caldo cuando cubráis los fideos, porque pueden chupar demasiado líquido y quedarse secos antes de estar cocinados.
-Os recomiendo que uséis tomate natural para el sofrito, pero también podéis aprovechar una salsa de tomate si tenéis hecha en la nevera.
Os recomiendo estos utensilios:
[amazon box="B09CDVGD9T,B08351ZWCG,B09B1XFMBK,B0862DLY7K" grid="4"]Si os ha gustado esta receta de Fideos a la cazuela, no dejéis de probar estos Macarrones de carne o esta Fideuá con sepia y gambas.