Fideos con lomo
Estos fideos con lomo, es una receta con el sabor tradicional de siempre.
Tengo que reconocer que los platos únicos atraen a todo el mundo, por la comodidad que representan. De hecho, antes siempre se comía asi. Un solo plato pero completo, un postre que por lo general era una pieza de fruta y al cole (o al trabajo, dependiendo si eras pequeño o adulto) bien comidos y alimentados como auténticos rajás.
Por eso me gustan los platos como estos fideos, platos que son nutritivos, saciantes, completos y super fáciles y rápidos de poner en la mesa, en resumen ¡¡un plato cero complicaciones!!
Un consejo: Si a estos fideos le pones, de entrante, una ensalada sencilla, pero variada y sabrosa, tendrás un menú 10.
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2€
Índices de salud
Rico en: proteinas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja
Utensilios, sólo necesitas:
Sartén o cazuela con tapa
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover
Fideos con lomo, vídeo paso a paso
Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME
Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.
Fideos con lomo, ingredientes para 2/3 personas
200-240g. de fideo grueso
6-8 filetes de lomo de cerdo
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Medio pimiento rojo
2-3 cuch. pequeñas de tomate concentrado (15g. aprox.)
60g. de guisantes extrafinos congelados
1 vaso pequeño de coñac
700ml. de agua (o caldo vegetal)
2 hojas de laurel
Unas hebras de azafrán
Sal
3 cuch. soperas de aceite de oliva
Fideos con lomo, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vistaPon la sartén con el aceite a calentar. Mientras, pelar y pica los dientes de ajo y la cebolla. Cuando esté caliente, échalo a la sartén, sazona con una pizca de sal. y deja que se sofría a fuego medio, hasta que la cebolla empiece a dorarse (unos 5 minutos, aprox.). Remueve de vez en cuando.
Lava y trocea el pimiento y agrégalo también a la sartén. Cocina 2-3 minutos, más todo junto.
Entre tanto, corta el lomo en tiras de unos 2 cm. de grosor (ver detalle en el video). Añádelo a la sartén y salpimenta. Dale un par de vueltas, abre un pequeño hueco en el centro y pon el azafrán. Tuéstalo unos segundos, vuelve a mezclarlo todo e incorpora el tomate concentrado, el laurel y el coñac. Remueve y deja evaporar el alcohol.
Echa los guisantes y 300ml. de agua o caldo. Deja que arranque el hervor y, a partir de ese momento, cocina tapado y a fuego medio-alto, durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
Pasado este tiempo, echa los fideos y cubre con el resto de agua (o caldo). Lleva a ebullición y deja que se cuezan, a fuego medio y tapado, hasta que estén a tu gusto (10 minutos en mi caso) y se haya consumido casi todo el caldo. Terminada la cocción, deja reposar unos instantes y sirve.
Fideos con lomo, sugerencias/trucos:
– Paso 5: Mantén el agua o caldo caliente por si tuvieras que echarle un poco durante la cocción. No lo creo,pero por si acaso, ya que a veces, la cantidad de agua depende de la intensidad del fuego..– Paso 3: Al tostar las hebras de azafrán en el centro de la sartén, conseguimos sacarle más sabor, aroma y color.
– La cantidad de fideos por persona se calcula en unos 75-80gr. aprox. ahora bien esta cantidad dependerá de lo que cada persona coma, ya que no todos comemos por igual.
– Los fideos gruesos que he empleado en este plato, se cuecen en 10-11 minutos para que queden al dente y en 12-13 minutos si te gustan más suaves (como indica en el paquete el fabricante), es decir, más cocidos. Yo los tengo siempre 10 minutos y me quedan estupendos.
– IMPORTANTE: El tiempo indicado en esta receta (20 minutos) puede depender del tipo de guisante que uses (congelado, fresco, en conserva) y de si la pasta te gusta al dente o más cocida. Lo que si te puedo asegurar es que, tal como nos gusta en casa ¡yo SÓLO tardo 20 minutos!
– En esta receta, puedes utilizar guisantes frescos, extrafinos congelados o en conserva (según tus gustos y temporada).
– Si es temporada, los guisantes frescos tardan muy poco tiempo en estar cocidos (apenas 5-6 minutos), asi que deberás echarlos al tiempo que echas los fideos.
– Los guisantes congelados (que son los que he utilizado en esta receta), puedes cocinarlos tal cual o sacarlos un poco antes para que estén medio descongelados. De ese modo, el consumo de energía es menor.
– Si los usas guisantes en conserva, échalos después de que los fideos estén casi cocidos a tu gusto y tenlos solo un par de minutos para que tomen temperatura y se integren con el resto de ingredientes.
– Paso 4: Ya sabes que por lo general, yo siempre echo agua. Pero como siempre te indico, puedes ponerle también caldo, en este caso, mejor caldo vegetal. A tu elección.
– No es un plato caldoso, pero si te gusta caldoso, échale más agua (o caldo) del indicado en el apartado ingredientes.
– Puedes sustituir el lomo de cerdo por carne adobada o por magro e incluso, por pollo.