La fideuá es un plato marinero creado por pescadores de la comunidad Valenciana. Más exactamente de Gandía. Por ello la auténtica fideuá se prepara con frutos del mar. Hoy día podemos encontrar otros platos preparados con fideos y carne o verduras o... lo que la imaginación nos deje. También se les conoce como fideuá.
A mi particularmente me gusta hacerla con los ingredientes pelados y cortados en trozos pequeños. La de hoy no lleva mejillones ni almejas ni chirlas. Cuando incorporo bivalvos también quito las valvas.
Para que nos quede rica tenemos que preparar previamente un fumet o caldo de pescado. También puedes guardar el caldo que queda al abrir mejillones. Lo colamos y congelamos.
Al comprar pescado guardaremos, congelándolas, las cabezas y espinas. Cuando tengamos cantidad suficiente ponemos en la olla GM G todo, con agua que cubra los trozos de pescados, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 zanahorias y un poco de sal. Programamos presión media-alta 20 minutos, a 160 grados; dejamos que despresurice y colamos. Repartimos en tarros y congelamos. Así tendremos siempre caldo de pescado casero preparado.
INGREDIENTES.- (7/8 raciones)
Caldo de pescado
200 g de cebolla cortada pequeñita
2 dientes de ajo picaditos
1/2 k de fideos para fideuá
700 g de calamar ya limpio
1/2 k de rapé troceado
1 paquete de gambas peladas congeladas, calibre grueso ( unos 370 g)
3 tomates rojos pelados y troceados
AOVE
Sal rosa del Himalaya
1 cucharada de pimentón de la Vera agridulce
2 sobrecitos de azafrán molido o unas hebras
1/2 vasito vino blanco ( Verdejo por ejemplo)
Perejil fresco picado
Mayonesa de ajo casera (aceite de oliva suave y un poco de AOVE, sal rosa del Himalaya, vinagre, huevo, medio diente de ajo)
En el vídeo puedes ver todo el proceso paso a paso.
Los platos de pasta quedan de maravilla en la olla GM. Yo os aconsejo cocinar la pasta junto con el resto de ingredientes en menú guiso, presión predeterminada a 160 grados de temperatura. El tiempo que hay que poner es la mitad del que indica el fabricante en el paquete, teniendo en cuenta si, os gusta al dente o más pasada. Si dudáis poned un minuto menos. Hay que despresurizar en cuanto acaba el cocinado.
Para cualquier duda... aquí me tenéis