En esta maratón de robos, no podía faltar mi visita a mi amiga Estela, no dejéis de visitar su blog Mi Dornillo: La cocina de Estela, que es una pasada las recetas tan ricas que tiene.
Te he robado esta fideguá de pulpo a la gallega que se va a quedar para siempre en mi casa, y que este verano voy a repetir muchas veces.
Estoy encantada de haber podido participar en este #Asalatablogimprevisible, espero que podamos repetirlo pronto.
Ingredientes:
1/4 kgr de almejas
1 pulpo
2 tomates maduros
1/2 pimiento rojo
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón
250 gr de fideos gordos
unas hebras de azafrán
caldo de pescado (en mi caso agua de cocer el pulpo)
2 patatas
aceite y sal
Preparación:
En una olla con bastante agua, sal y una hoja de laurel, cocemos el pulpo (en mi caso tres patas de un pulpo grande que previamente tenía congelado), Estela utilizó un pulpo cocido envasado al vacío. Hay que ir comprobando hasta que el pulpo este tierno, Una vez cocido sacamos del agua y reservamos. En el mismo agua cocemos las patatas bien lavadas.
Ponemos una sartén grande con aceite y hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento y los ajos picaditos, cuando esté todo doradito, le añadimos el tomate rallado y seguimos sofriendo hasta que se evapore el agua que suelta el tomate.
Añadimos las almejas y cuando empiezan a abrirse ponemos el pimentón, las hebras de azafrán y los fideos.
Mezclamos todo bien y le añadimos el caldo o como en mi caso el agua de cocer el pulpo. Cocemos el tiempo que nos indique en el paquete de fideos (entre 8 y 10 minutos). Ponemos por encima el pulpo cortado en rodajas y dejamos cocer hasta que se evapore todo el caldo.
Para emplatar, ponemos en el fondo del plato unas rodajas de patata espolvoreadas con pimentón y encima la fideuá.