La fideuá es un plato característico del Levante español, muy completo y sabroso, que hoy hemos versionado con tinta de calamar, la tinta le aporta un extra de sabor a mar y un aspecto jugoso y enigmático.
Por otro lado no hace mucho, vi una receta donde el chef Gordon Ramsay presentaba un plato con un espectacular pulpo morado, y fué un flechazo total, con el pulpo, claro.
Hoy os traigo mi versión, que creo queda bastante conseguido, y con la fideuá negra, resulta de lo más vistoso.
Lo hemos acompañado con de salsa alioli y un alioli de remolacha, para que el increíble contraste de sabores nos haga no olvidarla en una temporada.
INGREDIENTES: (2 raciones) 250 gr de Fideos gruesos, 400 ml de caldo de pescado, 1 sobre de tinta de calamar, 1 diente de ajo, media cebolla fresca, aceite de oliva Aove, sal, pimienta negra, 1 pata de pulpo cocida, remolacha agridulce en conserva.
ELABORACIÓN:
El día de antes cocemos el pulpo, si no lo hemos comprado cocido. Lo ponemos en un recipiente con la remolacha, he utilizado la remolacha agridulce, pero podéis poner cocida normal, la remolacha le da el color y el sabor combina muy bien con el del pulpo. Lo dejaremos 24 horas en el frigorífico.
Preparamos la fideuá, picando el ajo, la cebolla, en la paellera pondremos un poco de aceite de oliva, freímos el ajo y la cebolla, pochamos, añadimos los fideos y los salteamos , añadimos el caldo junto con la tinta de calamar y dejamos cocinar, hasta que los fideos estén en su punto.
Para servir preparamos un alioli con huevo, aceite y ajo y sal, y reservamos una parte al que le añadiremos un poco de remolacha.
Servimos la fideuá con la pata de pulpo y los puntos de alioli y unas hojas de salvia.
¡A disfrutar!