FideuáLa #fideuá es una receta de pescadores. Se trata de un plato muy económico y muy fácil de preparar. Ésta es la que se come en Tarragona. Para su elaboración se fríen los fideos hasta dorarlos. Esta técnica recibe el nombre de #rossejat. Otros guisos con arroz también la emplean para sellar el grano y que al cocinarlo luego queden los granos sueltos. Lo más bonito de este plato es que se termina de cocinar al horno y los fideos se tuestan y se ponen de pie quedando un plato muy simpático y con una sorprendente textura crujiente.
Ésta que os quiero presentar, aprendí a cocinarla de la mano de mi hermana. El único secreto de este plato es un buen caldo de pescado. Se puede preparar en casa o bien comprarlo ya preparado, pero si usamos la pastilla de concentrado de caldo, le va a faltar sabor. Así que no debe darnos pereza porque con el caldo que nos sobre podremos preparar un risotto de pescado (receta aquí) delicioso.Ingredientes para 4 personas:
350 g de fideo entrefino ( número 2)
200 g de anillas de calamar o 1 sepia
1 l de caldo de pescado casero (receta aquí)
2 ajos
aceite de oliva virgen extra
sal
all-i-oli (receta aquí)
Ingredientes para la fideuáPreparación:
En una sartén con aceite de oliva, dorar los ajos cortados a láminas. Añadir el calamar cortado a trocitos pequeños (el plato original lleva sepia) y cuando haya perdido parte del agua, retirar y reservar. Añadir un poco de aceite a la sartén y freír los fideos a fuego medio sin dejar de remover. Hay que tener mucho cuidado porque se tuestan enseguida y debemos evitar que se quemen.
Cuando se hayan dorado, añadir los calamares que teníamos reservados y el caldo de pescado caliente, poco a poco. Añadir la sal correspondiente. Pasados unos 5 minutos, llevar la paellera al horno precalentado a 240ºC con fuego arriba y abajo. Hay de dejar que los fideos tengan un poco de caldo para que se acaben de cocinar. Cuando se haya dorado la superficie de los fideos y veamos que se han puesto derechitos, ya lo podemos sacar del horno.
Se sirven acompañados de alioli (all-i-oli) o mayonesa de ajo.
(Truco: forrar las asas de la paellera con un poco de papel de alumnio doméstico, si no son de metal, para que al introducirla en el horno no se derritan)
Preparación de la fideuáQUÉ APROVECHE!!!
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
Detalle del gratinado de la fideuá