La lubina a la plancha es un plato ligero y muy apetecible a la vez. Habréis observado que últimamente estoy cocinando muchos platos de dieta en casa, pescados o carnes a la plancha y ensaladas-verduras. Hace poco preparé unos filetes de lubina a la plancha, un plato con pocas calorías y que podéis “alegrar” con un poco de arroz blanco con unas gotas de aceite de oliva y un poco de hojas de ensalada variada y zanahoria fileteada. Lo importante de una dieta es “comer” también por los ojos para que no se nos haga aburrida.
Cuando vayáis a comprar la lubina es posible que la encontréis ya en bandejas fileteada. Si la compráis entera pedid que os la limpien y corten en filetes. Podéis congelar las espinas y la cabeza para hacer un caldo de pescado otro día ¡en la cocina no se tira nada!
Esta receta la podéis preparar exactamente igual con otros tipos de pescado como dorada, salmón, merluza, ventresca de bonito, trucha …
El arroz blanco es una opción magnífica cuando no sabéis con qué acompañar un plato . Es una receta básica muy sencilla, aunque para los que empezáis en la cocina tal vez no lo sea tanto y os puede servir que os guíen en vuestros primeros pasos. El arroz blanco debe quedaros suelto, sabroso y jugoso. Cuando preparéis el arroz blanco elegid bien el grano y observad bien las cantidades de arroz, sal y agua. El ajo y el laurel le darán sabor al arroz.
Otra ventaja de este acompañamiento es que se prepara en tan solo 30 minutos y os dará mucho juego en la cocina. Podéis utilizarlo además de como acompañamiento en platos de pescados, carnes o verduras, en platos como el pollo con curry, o para preparar otras recetas como, por ejemplo, arroz a la cubana, una vieja receta familiar que sigue levantando pasiones.
Lubina a la plancha con arroz blanco y ensalada
Dificultad: baja
Imprimir
Ingredientes
Para 3 personas:300 gramos de lubina en filetes
100 gramos de arroz de grano redondo
2 dientes de ajo pelados
200 ml de agua (el doble de volumen de agua que de arroz)
laurel
hojas variadas de ensalada
1 zanahoria
Aceite de oliva virgen
Sal
Preparación
Preparación del arroz: Poned de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela mediana y añadid los dos dientes de ajo pelados. Dadle un par de vueltas y agregad el arroz y la sal. Cubrid el arroz con el agua caliente, añadid el laurel, y dejad hervir a fuego vivo los primeros minutos y cuando veáis que se ha consumido un poco el agua bajad el fuego, tapad la cazuela y acabad su cocción a fuego suave hasta que el arroz esté tierno y seco. Dejad entre 18 y 20 minutos, según el arroz. Apartadlo del fuego y reservad.
Preparación del pescado: Pincelad la superficie del pescado con unas gotas de aceite con la ayuda de una brocha de cocina. Poned a calentar una plancha sin nada de aceite y cuando esté muy caliente poned el pescado encima por el lado de la piel. Esperad hasta que la piel esté crujiente., durante unos 3 o 4 minutos para un lomo de unos 2 cm de grosor. Mientras ponedle sal. Dadle la vuelta con la ayuda de una espátula grande procurando que no se os rompa. Una vez le hayáis dado la vuelta con minuto o minuto y medio será suficiente.
Para emplatar poned el arroz y encima unas hojas variadas de ensalada y poned el pescado encima.