Cuando escribo una entrada para el blog me entran dudas sobre cómo hacerlo, si hablar sólo sobre la receta o de lo que pasa, de la actualidad. Cuando releo recetas antiguas en las que hice referencia a algo concreto, por poner un ejemplo, de aquella semana o del mes... pues lo veo desfasado evidentemente, pero al mismo tiempo me resulta curioso recordar las cosas que me interesaban en ese momento. Y supongo que con el paso de los años, mis hijos o mis nietos podrán leer lo que escribía su abuela y eso tiene o tendrá un interés para ellos más allá de la receta.
Pues ahora mismo tenemos encima de la mesa un tema que a todos nos preocupa aunque intentemos hacer que no pasa nada, y es el temido coronavirus o como lo han llamado Covid 19, que igual suena hasta peor. Mientras la epidemia estaba bastante acotada en China, nos sentíamos bastante seguros porque anda que no está lejos... pero después de este fin de semana lo tenemos aquí al lado, en Italia. En Mallorca hemos tenido un caso pero no ha pasado de ahí. Sin embargo, no tenéis la sensación de que todo está pendiente de un hilo y que se pueda empezar a propagar sin control? Es que vivimos en un mundo en el que la gente se mueve por todas partes más que en ninguna otra época del mundo, y eso da miedo. Pensar en ciudades cerradas a cal y canto en las que no se ve ni un alma por la calle nos parece de peli de ciencia ficción, pero está ocurriendo.
De momento esto no tiene nada que ver con el blog de cocina pero tenéis que tener en cuenta que yo vivo en una isla, y dependemos de los suministros que vengan de la península en un porcentaje muy alto, así que no me quiero ni imaginar lo que pasaría si no entraran los barcos, por ejemplo. Tendríamos un serio problema de desabastecimiento, que ya hemos tenido en menor medida con algunos temporales fuertes, y eso no es ninguna broma.
Por ahora tenemos de todo ( cruzaremos los dedos), y ya voy con la receta de hoy, una receta para el día a día con filetes de pavo, cada vez más habituales en nuestra compra porque tienen poquísima grasa, pocas calorías y están bien de precio. Los he hecho con una salsita de verduras que aconsejo triturar para los niños porque les suele gustar más. Es una receta muy sencilla pero que sale muy rica.
Ingredientes (4 raciones):
- 8 filetes de pavo
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 puerro
- un chorrito de jerez (o brandy, oporto, etc)
- un vaso de caldo de pollo o carne
- harina para rebozar
- aceite de oliva virgen extra
- perejil fresco picado
- sal
Elaboración:
1. Picamos la cebolla y el puerro en brunoise (cuadraditos) y las zanahorias en rodajas finitas para que no nos queden duras.
2. Sofreímos en una sartén con un poquito de aceite de oliva hasta que veamos que la cebolla está pochada, y entonces añadiremos el jerez o lo que te apetezca o tengas en casa, y el vaso de caldo. Que no tienes caldo, pues lo sustituyes por media pastilla de concentrado de caldo con un vaso de agua.
Dejaremos que se haga esta salsa a fuego medio-bajo, controlando que no se quede sin líquido por lo que añadiremos más caldo o un poco de agua si hace falta. La salsa estará hecha cuando la zanahoria esté tierna.
3. Mientras se hace la salsa sazonamos los filetes de pavo, los pasamos por harina y los freímos en otra sartén con aceite de oliva.
4. Una vez que la zanahoria esté tierna y la salsa hecha (ahora la puedes triturar si quieres) , meteremos los filetes dentro de la salsa y los dejaremos unos cinco minutos a fuego bajo.
Para terminar, en el plato o en la fuente de servir, añadiremos un puñadito de perejil fresco picado.
También te puede interesar:
Pechuga de pavo con salsa de champiñones
Filetes de pavo con salsa de queso