Últimamente, la cosa va de café. Si la semana pasada le dedicaba una entrada a mi receta preferida de café frappé, bien sanote y refrescante, hoy es el turno para el flan de café de mi mami. Y es que, en esta ocasión, el postre más votado por mis seguidores en Instagram ha sido una de las geniales contribuciones de mi madre al blog.
Es ultrasencillo de preparar y queda taaaan tierno que es imposible no comérselo entero durante cualquier sobremesa veraniega. Además, no es excesivamente dulce, por lo que no empalaga nada de nada. Ya sabéis que a mí no me entusiasman los postres demasiado azucarados, así que creedme cuando os digo que corremos el serio riesgo de comérnoslo entero sin respirar.
Flan de café y caramelo:
INGREDIENTES
300mL de café fuerte recién hecho
300mL de leche entera
375mL de leche condensada (una lata pequeña)
4 huevos M
- Para el caramelo:
100g de azúcar blanquilla
Un buen chorrito de zumo de limón
PREPARACIÓN
Batimos los huevos con la leche condensada hasta mezclarlos bien. Agregamos la leche entera sin dejar de batir. Añadimos el café a la mezcla y seguimos removiendo. Reservamos dentro del frigorífico mientras preparamos el caramelo.
Para el caramelo, en un cazo ponemos el azúcar y el zumo de limón. Calentamos hasta que se funda y adquiera un bonito color ámbar. Cuando el caramelo esté fundido, lo vertemos dentro del molde y lo repartimos por la base y las paredes. Dejamos que se enfríe y vertemos dentro del molde la mezcla anterior.
Horneamos al baño María durante 50-60 minutos a 170ºC. Una vez horneadlo, dejamos el flan dentro del horno apagado 20 minutos más.
Conservamos dentro del frigorífico y desmoldamos al día siguiente.
VALORES NUTRICIONALES POR RACIÓN (salen 6)
Cal: 384Kcal
HC: 61,7g
P: 11,8g
G: 11g
Fibra: 0g
Receta adaptada de la revista Mía nº1.812