comunidades

Flan de huevo de la abuela Lucía

En la actualidad hay pocas casas en las que no se elabore de vez en cuando este postre. Es sencillo, económico y le gusta a todo el mundo.

Los orígenes del flan se remontan a la antigua Roma. Digamos que el abuelo del flan tenía otro nombre y llevaba pimienta pero es sin duda el ancestro de nuestro actual flan.

Existen ya un montón de variaciones sobre el flan: de chocolate, de naranja, de coco, con miel, con leche condensada…

Como veis tantos siglos han dado para mucho pero hoy vamos a hablar de la receta básica: el sencillo y humilde “flan de huevo y leche”.

Ingredientes:

220 gr. de huevo batido,

125 gr. azúcar,

250 gr. leche,

2 cucharillas de esencia de vainilla,

azúcar para el caramelo (4 cucharadas).
Lo primero que haremos será encender el horno a 180 º C  y ponernos con el caramelo.

En una sartén, a fuego medio, ponemos el azúcar que queramos convertir en caramelo. Nosotros hemos utilizado 4 cucharadas colmadas. hay que ir removiendo la azúcar hasta que esté toda convertida en caramelo de un color marrón claro (tostado). Si se te quema el azúcar, amargará y echará a perder tu flan así que no te despistes!

Cuando tenga el color deseado iremos repartiéndolo en el fondo de las flaneras individuales o lo pondremos casi todo en la flanera grande.

El caramelo que sobre lo iremos poniendo sobre mármol o sobre papel de hornear formando figuras como más te gusten. Estas nos servirán después para adornarlos.

En un cuenco vamos poniendo los huevos cascados (pueden ser 2 huevos XL o 4 huevos M) y el azúcar y batimos unos minutos. Añadimos después la leche y la esencia de vainilla y batimos durante 3 minutos más.

Vertemos la mezcla de leche y huevos en las flaneras y las ponemos en un recipiente con 2 dedos de agua, eso es lo que se llama la técnica del “Baño María”.

Introducimos el recipiente con nuestras flaneras en el horno precalentado y en unos 40 minutos habrá ocurrido la magia, habrán solidificado y estarán convertidos en ricos flanes.

Si usas una flanera grande deberás esperar unos 10 minutos más.

Deben desmoldarse en frío y pueden conservarse en la nevera,en las mismas flaneras tapadas con un film transparente durante 3 o 4 días.

Servimos adornados con unas hojas de hierbabuena y una figura de caramelo.

Otros postres de nuestro blog.



Fuente: este post proviene de Cocina sin Carné, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pastrami de ternera

El Pastrami se elabora con carne roja, habitualmente ternera, sometida a un proceso de salmuera. Parece ser que su nombre proviene del rumano. Allí el verbo pastra significa conservar. En Estados Unid ...

Recomendamos