Se hace con ingredientes básicos que todos solemos tener en casa y que además resultan económicos.
Un postre delicioso con una textura suave y con el sabor tradicional de los dulces de toda la vida.
Ingredientes:
4 huevos enteros + 2 yemas
100 gr de azúcar
Medio litro de leche entera (500 ml)
Canela en rama
Piel de limónPara el caramelo:
4 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada sopera de zumo de limón
2 cucharadas soperas de aguaAquí puedes VER VÍDEO FLAN DE HUEVO:
Cómo hacer flan de huevo sin horno paso a paso
Receta para infusionar la leche
Lo primero que haremos será infusionar la leche, para ello, ponemos en un cazo el medio litro de leche, una rama de canela y unos trozos de piel de limón(solo la parte amarilla).Lo ponemos a fuego medio y dejamos que la leche esté bien caliente, antes de que comience a hervir la apartamos del fuego y tapamos el cazo con una tapadera, lo dejamos aromatizar al menos 2 o 3 horas, esto hará que el flan tenga un sabor mucho más rico.
Una vez que ya ha pasado ese tiempo, colamos la leche y reservamos.
Receta para preparar el caramelo líquido
Ahora comenzamos a preparar nuestro flan de huevo, lo primero que haremos será el caramelo, ponemos 4 cucharadas soperas de azúcar en una sartén antiadherente, echamos una cucharada de zumo de limón y 2 cucharadas de agua.Dejamos a fuego suave hasta que el caramelo va cogiendo un color dorado. Ten cuidado y no dejes que se tueste demasiado porque nos amargaría después.
Una vez que tenemos hecho el caramelo, dejamos que temple 1 minuto y añadimos al molde dónde vamos a preparar el flan. Giramos para que se cubra bien todo el fondo y dejamos que enfríe un poco mientras preparamos los demás ingredientes.
Para preparar el Flan de Huevo en olla
Después, ponemos en un recipiente amplio, 4 huevos enteros y 2 yemas, añadimos los 100 gr de azúcar y mezclamos con unas varillas manuales, no debes mezclarlo demasiado tiempo, con un minuto o minuto y medio será suficiente.A continuación, vamos a ir añadiendo la leche que tenemos infusionada, poco a poco e iremos mezclando bien.
Seguidamente, volcamos nuestra mezcla sobre el molde dónde ya hemos puesto el caramelo, tapamos el molde.
Si no tiene tapa que cierre de forma hermética, podemos taparlo bien con papel de aluminio, es importante que quede bien sellado para que no entre agua al cocinarlo al baño maría.
Ahora, ponemos agua en una olla dónde quepa bien el molde, el agua debe llegar aproximadamente por la mitad del molde una vez que lo metemos en la olla.
Tapamos la olla y ponemos a fuego suave para que se haga al baño maría durante 1 hora. El fuego debe de estar siempre suave para que el agua no hierva demasiado fuerte.
Pasada ya esa hora, apagamos el fuego y apartamos la olla, cuando podamos sin quemarnos, sacamos el molde de la olla y dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente.
Una vez que haya enfriado lo metemos en la nevera al menos 3 o 4 horas antes de consumirlo.
Para desmoldarlo más fácilmente, cuando lo saques de la nevera mete el molde en un recipiente con agua caliente(como puedes ver en el video) durante unos segundos, ponemos un plato encima y damos la vuelta como si se tratase de una tortilla y verás que se desmolda con facilidad.
Ya tenemos listo nuestro flan de huevo tradicional, suave, cremoso, riquísimo.
Más recetas de Flan con diferentes sabores
Flan de turrónBizcoflan
Chocoflan
Flan de yogur
Flan de Queso
Flan de Arroz con Leche
Flan de Dulce de Leche
Flan de Chocolate