Recuerdo la primera vez que hice este flan, hace unos 21 años aproximadamente, fue uno de mis primeros postres sin contar el Bizcocho de Limón, lo preparé para una comida en casa de mi hermano y recuerdo perfectamente los comentarios "EXQUISITAMENTE DELICIOSO" "ESPECTACULAR" "EL MEJOR FLAN QUE HE PROBADO EN MI VIDA"......... creo que estaban de cachondeo ya que me puse un poco pesada reclamando piropos para mi primer Flan, pero la verdad es que es un postre que siempre triunfa y nunca falla.
Como siempre digo puedes personalizarlo poniéndole leche condensada, café, cacao, vainilla o lo que se te ocurra. Puedes hacerlo al horno o en olla, tengo que decir que los dos salen muy buenos pero en casa nos gusta más la textura hecho al horno ya que está
¡¡¡¡¡¡¡EXQUISITAMENTE DELICIOOOOOOOOOOSO!!!!!!
FLAN DE HUEVO
Flan
-4 huevos
-1/2 litro de leche
-150 g de azúcar
-1 ramita de canela
-la corteza de un limón
Caramelo
-1 vaso de azúcar
-1 poco de agua, como un dedo
-unas gotas de zumo de limón
En primer lugar preparamos el caramelo poniendo el azúcar, el agua y el zumo de limón a calentar y sin dejar de mover esperamos a que coja el color del caramelo.
Tener cuidado que no se queme ya que daría sabor amargo, con un termómetro de azúcar solucionamos este problema, pero yo no tengo........(a ver si me leen los Reyes Magos)
Al echarlo al molde se endurecerá. Si lo queremos líquido, en el momento en el que el caramelo esté listo y caliente hay que añadirle un chorro de agua fría, pero ésto se tiene que hacer con mucho cuidado ya que salta mucho y nos podemos quemar.
Ponemos la leche a hervir con la corteza de limón (solo lo amarillo ya que lo blanco amarga) y la ramita de canela y en cuanto rompa a hervir retiramos del fuego y colamos.
Este paso es para infusionar la leche con el limón y la ramita de canela
En un bol batimos bien los huevos y el azúcar y añadimos la leche poco a poco para que, con el calor de la leche, no se nos cuajen los huevos.
También podemos dejar que la leche se temple y no arriesgarnos........
Ponemos la mezcla en los moldes caramelizados y podemos cuajarlo de dos manera
1ª En olla:
tapamos los moldes con papel de aluminio para que no les caiga agua y ponemos al Baño María con la olla tapada durante 12 minutos en olla exprés y unos 30 minutos en olla normal o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio.
2ª Al horno:
precalentamos el horno a 180º y ponemos el molde al Baño María durante 30 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste, salga limpio
Y listo para servir con nata (crema de leche), helado, frutas o simplemente solo......mmmmmm...........Buen provecho.
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.