Si hay un clásico y tradicional postre en nuestras cocinas, es el flan de huevo, un postre al que hoy le vamos a dar un toque diferente, lo haremos con un ligero aroma a romero.
Unas simples ramitas de romero, convierten el flan más tradicional de nuestra gastronomía, en un postre delicioso y aromatizado.
El flan de huevo es uno de los postres que más gusta a mi familia, sobre todo a mi marido. Suelo hacerlo muy a menudo, aunque procuro variar los sabores con diferentes ingredientes, como puedes ver en la variedad de flanes publicados si pinchas en la etiqueta "Flan".
Este flan de huevo aromatizado con romero es mi homenaje a Eva de Evaenpruebas, ya que la suerte cayó en su blog en el reto HomenajeBlog, un reto ideado por Estela y Elvira, para sacar a la luz recetas que hay en muchos blogs de cocina, que ya ni recordamos.
Eva es valenciana como yo, aunque ella es de Denia (Alicante) y yo de Castellón, es una mujer inquieta con muchas aficiones, le gusta caminar, pintar....y como se puede ver en la foto de su perfil, ir en moto!
Aunque Eva tiene riquísimas recetas en todo el blog, he elegido este flan para mi homenaje, porque leí que le recuerda tiempos familiares, sobre todo a su madre que lo hacía para la familia, y además con la misma flanera que ella.
El romero fresco es una de mis hierbas preferidas en la cocina, y lo podéis encontrar formando parte de muchas de las recetas saladas que tengo publicadas, y os aseguro que a partir de ahora, también en recetas dulces.
Pero donde disfruto añadiendo romero por el aroma y sabor que deja, es en las masas de pan, porque el pan aromatizado con romero, tiene un sabor único que me encanta!!
Puedes comprobarlo si haces alguno de los panes con romero que hay en el blog, como el Pan Damper con aceitunas y romero, o la Hogaza de pan de romero, o el Pan Naan con romero, o el Pan de romero en panificadora, y como no en la Focaccia de romero, aceitunas y queso, o en la Focaccia de romero y cebolla crujiente.
Ingredientes:
5 huevos.
700ml. de leche.
130gr. de azúcar.
1 ramita de romero.
Esencia de vainilla o 1 ramita de vainilla.
Para el caramelo:(puedes utilizar caramelo comprado)
60g. de azúcar.
1 cucharada de agua.
Gotas de zumo de limón.
Modo de hacerlo:
El caramelo:
Pon en un cazo el azúcar, el zumo de limón y el agua.
Deja que se derrita a fuego lento sin tocarlo ni moverlo, hasta que coja color, saca rápidamente.
Reparte enseguida el caramelo en la flanera o en los moldes elegidos.
El flan:
Pon la leche en un cazo al fuego con la ramita de romero lavada, deja que se caliente y cuando rompa a hervir, apaga el fuego, deja que repose tapada y se enfríe un poco.
Pasado un tiempo de reposo, quita el romero y añade el azúcar, bate bien hasta que esté totalmente disuelta.
Añade ahora una cucharadita de esencia de vainilla, bate bien.
Ahora rompe los huevos en un bol y bátelos muy bien batidos.
Añade la leche infusionada y con azúcar a los huevos batidos, mezcla todo bien.
Echa en la flanera caramelizada, la mezcla de huevos y leche.La cocción del flan puedes hacerla en el horno al baño maría o en la freidora de aire como he hecho yo en este caso.
Pon la flanera en la freidora a 160º durante 30 minutos, (en la mía es el programa pasteles)
Pincha con una brocheta para ver si ya está cuajado, si aún no lo está deja unos minutos más. Si lo haces en moldes individuales necesitarás menos tiempo.
Cuando ya esté hecho, saca y deja que se enfríe.
Guarda en el frigorífico hasta el momento de servir y desmoldar.
Y a disfrutar de este delicioso y aromático flan.
Bueno Eva, espero que te haya gustado mi homenaje a ti y a tu blog, siempre es un placer pasearme por tu cocina.
Puedes ver los homenajes a Eva de mis compañeras de reto, si pinchas en la foto del logo: