Ingredientes
para 6 personas:5 huevos M
1 lata de leche condensada = 370 ml
550 ml de leche = 1 lata y media
Opcional para aromatizar:
1 cucharadita de esencia de vainilla y ron o Zumo de medio limón (o naranja) o canela ( coñac o whisky)
Para el caramelo casero: 150 g de azúcar + 40 ml de agua
Preparación
Para hacer el quesillo en un cazo de 18 cm:Comenzamos haciendo un caramelo casero. Se pone a calentar a fuego medio un cazo de unos 18 cm, con 150 g de azúcar y 40 ml de agua, para que moje el azúcar (no remover con la cuchara ). Se deja hacer a fuego medio-alto hasta que adquiera un ligero color dorado y espese. Llegado ese punto lo retiramos del fuego, ya que con el calor del cazo todavía sigue haciéndose. Yo voy a hacer el flan en este cazo porque es un cazo sin plásticos, apto para horno. Si utilizamos un molde de cristal o similar, vertemos el caramelo en él. Se reparte por las paredes para que se impregnen de caramelo, al tiempo que va enfriando.
Ponemos a precalentar el horno a 180º C = 350º F. Introducimos sobre la rejilla situada en el segundo estante del horno, un recipiente en el que quepa el cazo o molde del flan. Le echamos un litro de agua más o menos, para que se vaya calentando. Por otra parte, en un bol batimos los huevos, añadimos la leche condensada y mezclamos, añadimos la leche normal y mezclamos y por último aromatizamos con el zumo de limón. Vertemos en el cazo o en el molde esta mezcla, y nos vamos al horno. Colocamos el cazo o molde dentro del recipiente con agua y horneamos a 180º C durante unos 45 minutos, con calor arriba y abajo.
Si hacemos este flan al fuego, necesitaremos una tartera con tapa en la que quepa el molde del flan. Hacemos el caramelo y el flan y la colocamos dentro de la tartera. En esta tartera grande echamos agua caliente suficiente, para que quede por la mitad del molde del flan. Se tapa el molde y se deja cocinar con la tartera tapad entre 40 y 45 minutos a partir que que comience a hervir. Se mantiene un fuego suave, el suficiente para que se mantenga hirviendo suavemente. Es muy importante mientras se está haciendo el flan de huevo, no tocarle ni moverlo hasta que pasen mínimo 35 minutos y únicamente se pincha para ver si ya está listo, pues de lo contrario no se haría bien.
Una vez horneado el flan, se pincha en el centro para ver si está bien cocido y si es así, se retira y se deja enfriar sobre una rejilla. Una vez frío se introduce en la nevera y de deja enfriar un mínimo de tres horas.
Truco para dar la vuelta al quesillo:
Una vez hecho, hay que esperar a que esté bien frio para darle la vuelta y volcarlo sobre una fuente. Ten en cuenta que si lo hacemos en caliente, lo más seguro es que se nos deshaga. Pasamos una puntilla o un cuchillo fino por los bordes y le damos la vuelta con cuidado. Si no se suelta una vez que le demos la vuelta, agarraremos el molde junto con la fuente, lo levantamos y lo bajamos de forma rápida y enérgica, al parar de golpe debería soltarse por la fuerza de la gravedad.
Truco para limpiar caramelo del molde
Después de hacer el caramelo, o en su caso cocinar el flan, dejaremos enfriar el recipiente unos minutos, a continuación lo llenamos de agua del grifo y dejamos que se disuelva el caramelo. Dependiendo del grosor del caramelo suele tardar de 20 a 40 minutos. No es necesario rascar ni añadir jabones, con el agua es suficiente.
Más sugerencias para el quesillo venezolano
Una vez volcado en la fuente o plato, el “quesillo” venezolano se puede adornar espolvoreando almendra ligeramente picada y tostada, añadiendo unos trozos de melocotón en almíbar cortado en gajos como la naranja, con nata montada (crema de leche), con chocolate, con dulce de leche…
Para aromatizar este flan suele utilizarse 1 cucharadita de esencia de vainilla y otra de ron o Zumo de medio limón (o naranja). También pueden combinarse entre entre ellas. Otras opciones son canela, coñac o whisky.
También podemos hacer este flan de leche condensada en envases individuales. Repartimos el caramelo, llenamos los envases y los horneamos o cocinamos al baño maría. Horneamos unos 10 minutos menos aproximadamente, pasado ese tiempo pinchamos y vemos si necesita más tiempo. Retiramos, dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera. Puedes ver como hacerlos en este flan de huevo.
El quesillo venezolano se dice que tiene su origen en unos emigrantes canarios, que prepararon allí su receta. Con el tiempo los venezolanos cambiaron las yemas por huevos enteros. Con el nacimiento de la leche condensada, cambiaron una parte de la leche normal por leche condensada.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: