Fogassa de Castellón

Conseguir una buena hogaza con su corteza crujiente y una buena miga, es una de las mayores satisfacciones que nos puede dar el hacer pan en casa.

Si cuando la compras en una panadería de pueblo ya te imaginas el olor de un buen pan, e incluso sientes el crujido del cuchillo al cortar la corteza.....amasarla en casa, esperar el tiempo de fermentación, darle la forma para hornearla, y luego oler el aroma de la hogaza recién hecha....no tiene precio!!

El tiempo ya ha cambiado y nos apetece más encender el horno, y la verdad es que desde que salimos del confinamiento no había hecho pan, hice tanto durante ese tiempo que en cuanto salimos dejé de hacerlo.

Ahora he vuelto a amasar porque me encanta y me relaja mucho, y lo he vuelto a hacer con un pan de mi tierra, la hogaza o fogassa de Castellón. Los valencianos hemos tenido desde siempre una gran afición al pan.

Una de las cosas que más me gusta de ir a los pueblos del interior de Castellón es entrar en las panaderías, es que me lo llevaría todo, dulce y salado....antes de entrar ya se huele en la calle el aroma del pan.

La hogaza que se hace en los pueblos de Castellón es algo más chata que las hogazas de otros pueblos de España; es una hogaza rústica de corteza gruesa y firme, con una miga esponjosa, y unos cortes en la superficie.

La receta de esta hogaza la he sacado del libro de Iban Yarza, "100 recetas de pan de pueblo", y como él explica, tradicionalmente, los trigos de esta zona eran más flojos, por lo que muchos de los panes de Levante tienden a ser más bajos y de miga más tierna.

Y como dice Iban, "la fogassa es un pan que no tiene prisa por entrar en el horno"

Esta hogaza o fogassa como la llamamos nosotros, es mi participación para el reto Typical Spanish de este mes de octubre. Verónica y Patricia, las organizadoras del reto, nos pidieron que este mes lo dedicáramos al pan, y que hiciéramos un pan salado típico de nuestra gastronomía.
Y si hay un pan típico de toda la provincia de Castellón, es la fogassa, ya que es un pan que ha estado presente desde siempre en las panaderías y que lo sigue estando.

Ahora se suele vender más las barras de pan, pero antes no había almuerzo sin una buena hogaza para acompañar la variedad de tapas con salsa que tenemos y en las que hay que mojar pan, incluso para mojar el aceite de oliva virgen de una simple y rica ensalada valenciana.

La fogassa suele ser de gran tamaño y siempre tiene forma redonda.
Ingredientes:
Para hacer esta fogassa, es mejor que utilices una harina que no sea demasiado fuerte, puedes mezclar panificable con una harina más floja.

En los paquetes de harina puedes ver la fuerza en la información nutricional, mirando las proteínas:La harina panificable es la que tiene entre 10 y 11 % de proteína.

La harina suave es la que tiene 9 % o menos de proteína.

Para el poolish o masa madre:

100g. de harina panificable.

60g. de agua.

0,2g. de levadura fresca, como una lenteja.


Para la masa final:

160g. de masa madre.

350g. de harina panificable.

150g. de harina suave.

340g. de agua.

12g. de sal.

Modo de hacerlo:

La masa madre: (la noche anterior)

Disuelve la levadura en el agua tibia, no caliente.

Pon en un bol la harina y añade el agua con la levadura.

Mezcla hasta obtener una masa firme, haz una bola y tapa el bol con papel film.

Deja que fermente durante unas 12 horas por encima de 20º, mejor si es cerca de los 25º.


La masa final:

He hecho la mezcla de ingredientes con la amasadora, los pliegues y amasado lo he hecho a mano.

Al día siguiente, pon en un bol grande todo la masa madre, las harinas, el agua y la sal, mezcla todo bien con una cuchara o con la amasadora.

La masa te quedará algo pegajosa, por eso, nada más la hayas mezclado, déjala que descanse unos 10 o 15 minutos en el bol tapado. Pasado el tiempo verás que la masa está más unida y no se pega tanto.



Una vez está la masa mezclada, vamos a utilizar el sistema de pliegues que es muy sencillo, puedes ver mejor como se hace en la receta de "Pan sencillo sin amasado"

Mójate un poco la mano, coge la masa por un lado como si fuera una pala y estírala con cuidado, ahora dóblala sobre si misma, haz lo mismo por los 4 lados y cierra la masa como si fuera un paquetito.

Espera unos 15 minutos y repite lo mismo. Haz esto del reposo y doblado unas 4 o 5 veces.

Te darás cuenta que cada vez que la doblas después del reposo, la masa está mejor.


Tapa el bol con un trapo húmedo y deja que fermente de 2 a 3 horas desde el momento del mezclado inicial.

Pasado el tiempo de fermentación, vuelca la masa sobre la mesa y bolea dando forma redonda con suavidad para no desgasificar demasiado, ya que una de las claves es que hay que respetar la estructura interna del pan que se ha conseguido.

Deja reposar la masa sobre una tela enharinada para que fermente 1 hora más.

Baja la masa de hogaza apretando suavemente con las manos y deja que fermente otra hora más.

Coge un poco de harina con las manos y pásala por la masa, así cuando esté cocida quedará más rústica.

Haz unos corte con una cuchilla bien afilada en forma de rectángulo.

Precalienta el horno a 230º con calor arriba y abajo y pon una bandeja metálica en la base del horno.

Pon la hogaza en el horno y echa en la bandeja metálica agua caliente al comenzar la cocción para generar vapor. Pasados 15 minutos, quita la bandeja con agua y continúa otros 45 minutos a 200º hasta completar 1 hora de horno.

Saca con cuidado la hogaza del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla.



Si utilizas la mitad de la harina molida a la piedra te quedará una fogassa con más sabor.


Espero que te guste.

Si quieres ver la variedad de panes de España que han hecho mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:

Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hay muchos platos sencillos que nos traen recuerdos familiares, y en mi caso, uno de ellos es el de los huevos dentro del tomate. Recuerdo a mi madre tapando la sartén, llena de huevos por encima del ...

Hoy vamos a preparar uno de los aperitivos o tapa, más famoso de la gastronomía española, las Gambas al ajillo. Hay muchas recetas clásicas y tradicionales que nos gustan hacer en casa, pero no siempr ...

Que ricas, sanas y frescas son las ensaladas que llevan patata, a mi personalmente, me encantan. Como esta que vamos a hacer hoy, a base de patata, pepino, tomate y pepinillos, una buenísima y sencill ...

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía tradicional Pan Recetas valencianas ...

La hogaza es uno de los panes con más sabor a pan de pueblo, con una de las mejores migas y con uno de los sonidos más apetecibles cuando oímos crujir la corteza. El pan es uno de los alimentos que no suelen faltar en los hogares, formando parte de la gastronomía española, y la hogaza es uno de los más típicos y tradicionales de mi tierra, no hay panadería, sobre todo de los pueblos, que no tenga ...

Pan Recetas valencianas Salado

Que las hogazas de pan de mi tierra me gustan, ya os habréis dado cuenta si sois seguidores de mi blog, ya que tengo varias publicadas, con diferentes métodos y sabores. Como ya os comenté en la clásica Hogaza de pan, fogassa de Castellón, conseguir una buena hogaza con su corteza crujiente y una buena miga, es una de las mayores satisfacciones que nos puede dar el hacer pan en casa......amasarla ...

Gastronomía tradicional Masas Pan

Este fin de semana pasado, dediqué algunas horas a amasar, cosa que me encanta hacer como ya he comentado alguna vez, y lo hice para preparar un pan extraordinario, con una miga consistente, un gran aroma y muy sabroso, el Pa de pagès, un pan tradicional y típico de Cataluña. Es la primera vez que lo hago, y sinceramente, pensaba que no me saldría bien, que no se me greñaría, pero la verdad es que ...

Masas Pan

Este largo fin de semana, lo he dedicado a hacer una de las cosas que últimamente, más me gusta en la cocina, hacer pan..... Llevo un tiempo probando a hacer pan solamente con masa madre, sin nada de levadura, y lo que empezó como una prueba para ver como saldría, cada vez me gusta más. Así que este fin de semana, lo he aprovechado para activar mi masa madre y hacer esta hogaza. Y es que el pan h ...

recetas de primeros pan panificadora ...

   Mi primera hogaza, y no está nada mal!! Llevo un año con la panificadora así que ya era hora de dar el paso ¿verdad? El caso es que la panificadora es muy cómoda, pero me apetecía darle al pan otra forma que no fuera la de siempre. Así que ¿qué mejor que un domingo lluvioso para ponerse manos a la obra? Para hacer un buen pan, con corteza crujiente, interior lleno de alveolos y con un gran arom ...

Cocinar Masas Sin Gluten desayuno ...

¿Cómo que masa de pan? Pues sí, hoy te traigo una masa de pan sin gluten súper sencilla de hacer y súper versátil. Podrás hacer 2 bases de pizza o 6 bollitos o panes de hamburguesa,  una hogaza o varias baguettes. Todo esto, con la misma receta. Según el formato final que quieras, tendrás que variar la forma y tamaño del pan, la fermentación y sobretodo, el tiempo de horneado. ¡Pero están todos ex ...

DÍA DE... PAN QUESO

Otro año más celebramos el #DíaMundialdelPan, ya desde el año 2006 los bloggueros hacemos un homenaje a este día tan especial horneando nuestro pan y enseñando nuestra receta. Mi propuesta para hoy es una hogaza de pan básico horneado el día anterior y rellena de una mantequilla de ajo, queso y perejil en los huecos que haremos con los cortes que le hacemos al pan. Después a hornear unos minutos ...

Pastelería Postres Todos los Santos / Halloween

Fogassa de Todos los Santos El Forner de Alella prepara una receta valenciana muy tradicional como essta Fogassa de Todos los Santos. La Fogassa es de una textura similar a las Cocas de Brioche pero en su masa lleva boniato lo que le da un toque distinto y un sabor buenísimo. Si te gusta nuestro vídeo no olvides clicar “me gusta” y compartirlo. INGREDIENTES: 500 grs. Harina de Fuerza 200 grs. Bon ...

pan hogaza pan casero ...

HOGAZA DE PAN BÁSICA Es la primera hogaza de pan que hacemos en casa, y ha quedado genial. Estamos la mar de contentas y deseando hacer muchas más. Poco a poco iremos añadiendo técnicas que mejoren el sabor, la miga o la corteza de nuestros panes, pero de momento con un pan básico somos felices!! Vayamos con la receta!! INGREDIENTES - 525 gr harina blanca de trigo - 300 gr agua - 4 gr levadura s ...

Recetas de pan hogaza levadura ...

Fuente Pan SIN AMASAR con corteza CRUJIENTE Pan fácil sin amasar Yield: 6-8 Prep Time: 4h 00 min Cook Time: 1h 30 min Print Pan fácil sin amasar y sin utensilios especiales By Svitlana Popivnyak mayo 2, 2020 Hola, ¿que tal? Soy Svieta y hoy os muestro cómo preparar una buena hogaza de pan que estará crujiente y en perfecto estado durante varios días. Un pan aromático y agradable de co ...