En navidades y celebraciones familiares es uno de los aperitivos estrella. En mi casa nunca falta y desde hace bastantes años lo hago yo.
Comprarlo hecho sale casi al mismo precio que la sangre de unicornio, y prepararlo nosotros es fácil y mucho más barato.
Ahora veréis que lo único que necesitamos es mezclar 6 cosas y dejarlo macerar un día. Luego lo cocemos y listo. No os quitará mucho tiempo. Parece que es un producto que nos da miedo tratarlo y es por eso por lo que siempre lo adquirimos. Bueno, lo adquirís.
Tengo que decir que siempre veo en todas las webs que el hígado lo abren e intentan que no se destroce mucho. Yo si me viera un puritano del producto se llevaría las manos a la cabeza. Pero es que luego al meterlo en las terrinas y cocerlo ni se nota.
Ahora veréis…
Para 4 terrinas o flaneras:
-450 gr de hígado de pato (1 hígado)
-5 gr de sal
-5 gr de azúcar moscovado (podéis sustituirlo por azúcar moreno)
-3 vueltas de molinillo de pimienta
-35 gr de brandy
-35 gr de oporto
Lo primero de todo y mas complicado es desvenar el hígado.
Para ello lo tendremos a temperatura ambiente para que sea más fácil el manipularlo. Yo lo que hago es cortarlo en trocitos e ir quitando las venas que tiene.
Ponemos los cachitos en un bol y le añadimos la sal, el azúcar y la pimienta. A continuación vertemos los líquidos. Mezclamos y tapamos con un papel film. Dejamos en la nevera hasta el día siguiente para que vaya absorbiendo todo y coja sabor.
Compactamos el foie en las terrinas. No hace falta engrasarlas ni nada.
Ponemos el horno a 55ºc y cocemos al baño María durante 1 hora. La temperatura no debe de ser superior porque el hígado sacaría toda su grasa y se nos estropearía.
Sacamos del baño María y dejamos enfriar. Guardamos en la envera mínimo 1 día antes de su consumo.