Ingredientes:
Harina de trigo normal (1 kg)
Agua (700 ml)
Levadura fresca de panadero (20 gr) -si es liofilizada, en polvo, 6-7 gr-
Sal (20 gr)
Aceitunas
Albahaca
Aceite de oliva
NOTA: Esta es la proporción de ingredientes para un kilo de harina. Si usas otra cantidad de harina solo tendrás que hacer una simple regla de tres.
Preparación:
En un bol mezcla la harina con la sal.
En otro bol disuelve la levadura en el agua.
Mezcla harina salada con agua-levadura y haz una bola. Si se te pega la masa a las manos y a la mesa usa un poco de aceite de oliva.
Pon la bola de masa en un bol y cubre con un plástico o con un trapo. Deja levar 2-3 horas hasta que suba la masa bastante, como al doble de su volumen.
Estira la masa sobre un papel de horno dándole forma de triángulo e incrusta sobre la superficie las aceitunas sin hueso y troceadas y las hojas de albahaca.
Haz un corte central a lo largo de la masa y 3-4 a cada lado de forma oblícua. Con las manos agranda estos cortes para que al cocer el pan no se cierren.
Hornea el pan a 180º C -356º F- durante unos 20-25 minutos. A media cocción riego la masa con un chorrito de aceite de oliva.
Saca del horno y deja reposar sobre una rejilla unos minutos.
Aquí tenéis unas fotos de la elaboración de este pan:
Los ingredientes principales para hacer este pan son la harina de trigo (normal), el agua, la levadura de panadero y la sal.
Por un lado se mezclan harina y sal, por otro agua y levadura. Junta harina sazonada y agua con levadura y amasa un poco hasta hacer una bola.
Una vez hecha la masa se deja reposar en un bol con un poco de aceite de oliva y cubierta con un plástico. 2-3 horas, hasta que veas que ha subido bastante.
Yo voy a añadir Aceituna Aloreña, una aceituna de mi región con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).
Se estira la masa dándole forma de triángulo y se le incrustan las aceitunas sin hueso y las hojas de albahaca (esta es de hoja pequeña) por la superficie.
Por último se hacen unos cortes a la masa. Uno a lo largo en el centro y 3 o 4 a cada lado. Con la mano, agranda un poco cada corte para que no se pegue la masa.
Yo la horneo a 180º C (356º F) durante unos 20-25 minutos. Pongo un recipiente con agua dentro del horno.
A media cocción he abierto el horno y le echado un chorrito de aceite de oliva por encima a la masa.
Tras dejarlo reposar en una rejilla para que enfríe un poco, puedes disfrutar de este delicioso pan.