FRITURA DE 'PESCAITOS'



 


  

¡¡ Probando, probando........ !!

Esta es una entrada diferente a todas las que os suelo enseñar.  Es una prueba de......

Hace ya tres años y medio que comencé a publicar ?Mi cocina?, queriendo ante todo ?guardar? las recetas o mejor dicho la forma de cocinar que tengo, lo que se come en casa cada día, un recetario para compartir, que las recetas ancestrales no quedaran en el olvido; un homenaje a mi madre y mis antepasados más directos, entre ellos especialmente a mi abuela materna de quién tomo el nombre, como pseudónimo para el blog.      

Hasta tal extremo que llegamos a pensar que lo que fotografiaba y enseñaba a través de ésta ventana virtual al mundo era algo que casi no debía hacerlo público, que se quedara como un recetario personal de un hecho muy intimo de cada día, lo que comemos en ?Mi cocina? real.

En mis comienzos las fotografías, bien por la cámara y ante todo por la inexperiencia con ella, no eran en absoluto nada buenas ni llamativas?vamos que mis comidas ?no entraban por los ojos? virtuales.     En la misma cocina, y aunque he cambiado de cámara fotografíca,  sigo manteneniendo un lema que no me canso de repetir: ?Mi cocina? es ?Vuestra cocina??.

Un blog que de momento, nunca diré de éste agua no beberé, sin ánimo de lucro, si nombro marcas o productos, o restaurantes, o lugares es porque me gustan, los utilizo y no recibo absolutamente nada por ello; sólo la satisfacción de compartir mis guisos, mis gustos y preferencias.

Al dia de hoy ?Mi cocina? ha publicado 873 entradas.    Esto significa muchas horas de trabajo y esfuerzo hechos con ilusión, que me ha reportado muchísimas satisfacciones personales gracias al blog.       En éste tiempo he visto que, lamentablemente, ?mis? fotos en otros blogs de gastronomía (sin nombrar el origen de la foto), las he encontrado en las redes sociales sin indicar su enlace, incluso por organismos oficiales?..aunque bien es cierto que los Ayuntamientos malagueños que han publicado ?sus? recetas típicas literalmente desde ?Mi cocina?, han nombrando mi blog y esto me llena de orgullo.

Nunca he usado ?retoques? en mis fotos, no uso "photoshop", no tengo una buena cámara. ni tan siquiera quería usar la ?marca de Agua?, hasta hace unos días me negaba en rotundo hacerlo?.¿quien va a querer mis fotos? Cuando mi blog está abierto con generosidad para todos aquellos quienes me visitan (por cierto últimamente supera las 2200 visitas diarias de media) ?.... pero aunque sea así, las fotos las he hecho yo, la comida que en ella sale la he preparado yo?..así que he decidido, ponerle el nombre del blog, ya que el hecho de que las usen sin nombrar a ?Carmen Rosa? está sucediendo más a menudo de lo que me gustaría.     

He probado con dos fotos que hice ayer mismo de una fritura de ?pescaitos??.así aprovecho para volver a subir uno de los platos más emblemáticos de mi querida Málaga,  una de las primeras entradas que hice en el blog. una completisima fritura malagueña que en éste enlace podrán recordar.



Freir pescado no tiene mucho secreto, el primordial es la frescura de los ?pescaitos?, que esté bien escurrido, salándolo antes de enharinar.    Que se enharine con harina de trigo (uso siempre la marca Gallo), que una vez enharinada se pase por el cedazo, a fin de quitar el excedente de harina.   Que a ser posible se fría en abundante aceite de oliva, que éste debe estar muy caliente.

Aconsejo hacerlo en freidora (yo uso siempre freidora), el aceite esté ?limpio?.  Que  lo hagan poco a poco, por tandas, con objeto de que el pescado quede totalmente sumergido y se hagan homogéneamente por todos lados; que cuando se saque una tanda, se espere nuevamente a que se caliente el aceite al máximo.

La fritura debe ser muy rápida, lo justo para que el aceite hirviendo forme una crujiente costra dorada en el rebozado sin apenas penetrar el calor en el interior del pescado, que cuando son pequeños quedan en su punto en el interior (aunque más vale que pequen de algo crudas que de pasadas y secas), pero a su vez quedan doraditos.

Que lo escurran bien en la cestilla y a ser posible lo coloquen en papel absorbente de cocina.

Y a ser posible que lo disfruten con una buena ensalada de lechuga denominada "malagueña" o Una ensaladilla de pimientos "asaos"

Y ya que a falta de pan, buena son tortas?..ya que no hay chanquetes (y los chinos o los que venden congelados, como que no los aconsejo, de origen desconocido y de rio...uffff) prueben éstos?.les sorprenderá:



 El enlace de la entrada de ésta receta es éste:  angulas sucedáneas fritas con ensaladilla de pimientos asados 

 
En ésta ocasión la fritura la hice con: boquerones ?viitorianos?, bacalaillas, calamares en rodaja, salmonetitos y los riquísimos ?tapaculos? también conocidos por ?pelúas?.   Y en "Mi cocina" a partir de ahora las fotos con el logo: "Mi cocina - Carmen Rosa".

Disfruten de ?Mi cocina? que seguirá siendo ?Su cocina?, de Málaga, de su gastronomía, de sus paisajes.  Uno de ellos, pintado por mi suegro, una antigua barca en nuestras costas.     Buen fin de semana.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Como ya visteis ayer, esta semana está dedicada a nuestro país vecino, Portugal. Uno de sus dulces más típicos, sobre todo en Lisboa, son los pasteles de Belem, que están realizados con una base de hojaldre y una especie de crema pastelera por encima. Aquí os dejo la receta, espero que os gusten, a mi me encantaron. st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable { ...

recetas postres

Hoy empieza el verano. Es una estación del año que me gusta mucho, sol y playa, tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos y aprovechamos para irnos de copas. Así que mejor ocasión para presentar un batido que no tiene nada del otro mundo, pero nos viene muy bien en tiempos de calor, nos refresca bastante y es apto para todos los públicos. Así que vamos a preparar el ...

arroz costilla de cerdo gambas ...

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:y ...