Aprende todo sobre las Frutas del bosque

Caprichos silvestres

FRUTAS DEL BOSQUE


Aunque cada día quedan menos en el campo, las frutas del bosque son una delicia de la que  se puede disfrutar, sobre todo en postres, así como en productos preparados. Aunque su precio en el mercado es alto y en el monte la mayoría son difíciles de encontrar, su consumo va ampliándose del paladar de ciertos sibaritas y al fogón de los cocineros que las necesitan para dar un toque de sofisticación a sus platos, a un uso y degustación más doméstico.

 

Las más usadas

  Arándano: es, quizá,  una fruta del bosque demasiado ácido para tomarla al natural, pero constituye un ingrediente perfecto para hacer mermelada, helado, licores y aguardientes, así como tartaletas e incluso canapés, dulces y salados. Los arándanos aportan 100 calorías por 140 gramos y una gran cantidad de vitamina C. Como muchas bayas silvestres, su consumo puede aliviar molestias digestivas, así como los casos de diarrea.

 

  Endrina: utilizada tradicionalmente en España para elaborar licores, esta fruta del bosque puede confundirse a priori con un arándano por su forma y color. Sin embargo es mucho más amarga, así que su uso se relega a la producción del delicioso pacharán, un licor único que facilita las digestiones.

 

 

Endrinas


 

 

  Fresas silvestres: son más pequeñas, delicadas y con un sabor más intenso que el del fresón. Como mejor se aprecia la textura y el aroma de la fresa silvestre es al natural. Ideal para preparar mousse, cremas, gelatinas, mermelada y helados, también se puede recurrir a ella entera o a trocitos para decorar o rellenar tartaletas y pasteles. Sus mayores bazas: su ligereza, su escaso aporte calórico (37 calorías por 100 gramos) y su gran cantidad de vitamina C. 

 

  Frambuesa: esta fruta no sólo es exquisita, sino que además posee numerosas propiedades nutritivas, entre ellas, su nada desdeñable cantidad de vitamina C. Supone también una buena fuente de fibra y tiene una esencial función diurética. Es conveniente consumirla rápidamente ya que es muy frágil y enseguida se estropea. Su sabor dulce tiene un punto ácido delicioso, que la convierte en una fruta ideal para mermeladas, tartas, macedonias y decoración de todo tipo de platos.

 

Arándanos y fresas


 

  Grosella: existen diversas variedades de grosellas,como la blanca, la negra y la roja. Sin duda, su característica fundamental es el alto contenido en vitamina C del que disponen, similar al de la naranja o el kiwi. Su sabor ácido hace de estas frutas la mejor elección para hacer confituras, mermeladas y jarabes, productos perfectos para degustar en tostadas, o bien para aderezar postres más elaborados.

 

  Madroño: fruta que forma parte de la simbología de Madrid, los madroños no son tan sabrosos ni aromáticos como otras frutas del bosque degustadas al natural. Tienen un excesivo contenido alcohólico, así que hay que tener cuidado al comerlos. Se utilizan fundamentalmente para elaborar licores, vinos frutales, mermeladas y jarabes. Aunque se recurre poco al madroño en pastelería, esta fruta permite elaborar postres originales y con un sabor único.

 

 

Frambuesas


 

  Mora: se puede obtener de un arbusto, la zarzamora, que produce frutas muy dulces; y un árbol, la morera, que ofrece moras algo más ácidas. Su mayor valor nutritivo se encuentra en su alto contenido en vitamina E. Los  cocineros aprecian mucho esta baya, que se encuentra sin dificultad en las riberas de los ríos de casi toda España. Ideal para preparar mermeladas y compotas, también constituye un manjar en numerosos postres (tartas, mousse, pasteles, charlotas), así como un toque innovador y agridulce en algunos platos salados.

 

Recetas


Petit fous de frutas del bosque (Receta de nuestra lectora Tainy)
  Ingredientes: 6 hojas de gelatina, 1/2 litro de leche, 150 gr de azucar,1 yogur de fresa y 100 gr de frutas del bosque.

 

Petit Fous


 

Elaboración:

Hidratar la gelatina en un poco de leche. Poner a hervir la leche restante con el azúcar. Cuando hierva, retirar del fuego y añadir la gelatina y la leche donde se ha hidratado. Dejar enfriar, añadir a la leche, el yogur y la fruta del bosque. Pasar por la batidora y luego colar. Rellenar moldes pequeños, de bombones, y meterlos en el congelador hasta el momento de servir. Desmoldar y decorar al gusto.

 

Mermelada de mora (Receta de nuestra lectora Silbiguay)

 

Ingredientes: 1/2 kg de moras ya limpias, 250 gr de azúcar, zumo de limón y agar-agar (opcional).

 

Mermelada de moras


 

Elaboración:

Quitamos los rabos y lavamos bien las moras. Las ponemos en una cazuela, añadimos el azúcar y el zumo de limón. Dejamos reposar unna o dos horas en el frigo.

Ponemos a fuego medio-bajo y dejamos cocer por espacio de algo más de una hora o o hasta que tenga textura mermelada. Trituramos bien y en los 10 ultimos minutos de coccion añadimos el agar agar(es opcional). Llenamos los botes esterilizados, y una vez frios los cocemos unos 20 minutos. Retiramos del fuego.

 

Helado de frambuesas con Thermomix 31 (Receta de nuestra lectora Lacarlina)

 

Ingredientes: 500 gr de fresas y una cajita de frambuesas ( reservar algunas para decorar), 400 gr de nata montada (crema de leche), 150 gr de claras de huevos y hierbabuena para decorar.

 

Helado de frambuesa


 

Elaboración: 

Poner el azúcar en el vaso y programar unos segundos a velocidad progresiva 5-8 hasta que esté glassé (sacar del vaso y reservar). Triturar las fresas y frambuesas 30 segundos, velocidad 6-8. Pasar, a continuación, por el chino o colar, resevar la pulpa en la nevera. Montamos la nata (crema de leche) y resevamos.

 

El siguiente paso consiste en poner la mariposa en el vaso y montar las claras de huevo con el azúcar glassé 4 minutos, a 50 ºC y velocidad 4. Y después 6 minutos, a la misma velocidad y sin temperatura. Mezclar el merengue con la pulpa primero y con la nata montada (crema de leche) a continuación dejando un poco de nata (crema de leche) para decorar. Metemos al congelador dentro de un molde y dejamos un mínimo 6 horas. Sacar del congelador, desmoldar y decorar con la nata (crema de leche) y con algunas frambuesas.

 

Más recetas: 

Cremoso de arándanos azules

Charlota de frambuesas

Tarta de crema y fresones
Dulce de moras
Tartaletas de chocolate y frutos rojos
Galletas de chocolate blanco y grosellas
Mermelada de frutos del bosque
Crema de yogur a la frambuesa
Tarta de vainilla, mascarpone y frutos rojos
Zumo de nectarinas y fresones

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general postres tarta de frutas del bosque

La Cocina De Juani Tarta de frutas del bosque Ingredientes: 250 gr. de hojaldre 500 gr. de frambuesas y moras Para la crema: 30 gr. de harina de maíz 2 huevos 500 ml. de leche 70 gr. de azúcar canela en rama la piel de un limón Preparación: Hacemos la crema pastelera hirviendo la leche con la canela y la piel de limón. En un bol batimos los huevos, la harina de maíz y el azúcar. Incorporamos la le ...

crumble frambuesa moras ...

Buenas, y seguimos con las frutas, y esta vez les ha tocado a mis favoritas, las frutas del bosque. Fuente de la fotografía: http://www.frutaslogrono.com/frutas-logrono-producto-detalle.php?l=3&fid=3 Las frutas del bosque son un tipo de fruta pequeñas y comestibles que tradicionalmente crecían en arbustos silvestres, no eran cultivadas (actualmente se pueden seguir encontrando de forma silvestre p ...

recetas postres batidos bebidas ...

Hoy para merendar nos hemos preparado un delicioso a la par que antioxidante batido de frutas del bosque. Es rápido, sencillo y más económico de lo que creéis. Además, se está aproximando "el caloret" muy rápido en nuestra región ( para variar xD) y apetecía algo fresquito. Para empezar hemos metido unas cuantas fresas al congelador y hemos tenido la suerte de encontrar un pack de fruto ...

recetas postres yogur helado de frutas del bosque y cardamomo

Antes de que nuestras cocinas empiecen a oler a otoño... ...y que las tardes sean más cortas, te quiero enseñar a preparar unas frutas del bosque en almíbar y este yogur helado... ...de frutas del bosque con cardamomo......y unas frambuesas frescas......sabores que complementan perfectamente......cremoso, muy cremoso... ...estos son los ingredientes que necesitarás para preparar este yogur helado ...

recetas postres #tarta #queso #frutasdelbosque

Hoy entramos en Julio, ya estamos en pleno verano y las temperaturas son muy altas. Estos días en Galicia hace muchísima calor para lo que nosotr@s estamos acostumbrad@s, en alguna zona se llegó a sobrepasar los 40 º, algo inusual en nuestra comunidad, así que tendremos que combatirlo con algo fresquito, y yo he optado por esta tarta de queso con frutas del bosque, que está súper súper rica y os ...

general bizcocho chocolate. ...

Que semanitas de trabajo, no me dejan ni tiempo para escribir en el blog, pero cocinando y comiendo seguimos. Aunque no lo parezca la primavera ya está aquí, y con ella deliciosas frutas para hacer mermeladas, sobre todo las fresas, creo que es mi fruta preferida y en esta época las compramos por cajas, hay que aprovechar el precio, y a principio de semana de una de esas cajas me sobraron unas ...

recetas postres recetas canela ...

Receta muy rica y saludable con frutas y un crujiente de galletas,es un postre que preparas en un momento y con el que puedes quedar bien,seguro que repetiras. Ingredientes: 4 manzanas reineta medianas 2 peras conferencia medianas Un puñado de frutas del bosque o fresas o frambuesas 2 Cd de azúcar 1/2 rama de canela 1/2 ct de canela 6 galletas de canela 25 gr. de mantequilla 100 ml de agua Prepa ...

recetas postres cocido al horno horno ...

¿Qué te parecen estas tartas individuales? ¿A que apetece hundir la cuchara? Además son muy fáciles de hacer, si tienes frutas del bosque en tu congelador el resto es fondo de despensa. Y no me digas que no te apetece un capricho de postre porque no te creo. El punto de este postre es el contraste entre la acidez y la jugosidad de las frutas con la crema, ésta no es especialmente dulce, si te gust ...

general postres repostería ...

¡Buenos días! Hoy os traigo una receta muy primaveral y muy bonito, un bizcocho con frutas del bosque muy de temporada, sencillísimo y original. Ya os traeré alguna receta mas con estas frutas tan bonitas que dan mucho juego y con una vez que las compréis les podéis sacar mucho partido, y hacer varias recetas, yo de momento he hecho este bizcocho con frutas del bosque, unos bombones helados de yog ...

recetas postres dulce / postre

No puedo creer que lleve ya 100 recetas. Desde que empecé el blog en junio ha pasado todo muy rápido. Cada día estoy más contenta con todo esto y tengo muchas ganas seguir aprendiendo y preparar cosas nuevas y, sobre todo, de disfrutarlas luego con los míos. Como estamos de celebración hoy os traigo un postre. Repito la combinación chocolate - frutas del bosque que tanto me gustó en las milhojas d ...