La Galette de Rois es el equivalente francés de nuestro Roscón de Reyes. No porque las recetas se parezcan, para nada, sino porque se toma el 6 de enero y suele llevar una "sorpresa" en su interior como el Roscón.
Es un dulce bastante más sencillo de preparar que nuestro roscón y de sabores totalmente distintos, pero está muy rico y por variar este año lo he preparado, aunque eso no significa que no haga el roscón, que en mi casa no puede faltar jajaja.
La gracia de la Galette es el relleno que lleva, se llama frangipane, y está hecha con crema pastelera y almendra. Toda una delicia que se usa con frecuencia en la repostería francesa.
Tendremos que realizar un par de preparaciones previas antes de hacer la Galette, pero muy sencillas, así que vamos a ello.
INGREDIENTES:
2 planchas de hojaldre
Crema pastelera:
2 huevos
50 gr de azúcar,
250 ml de leche,
20 gr de harina de maíz (maicena)
una cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla.
Frangipane:
250 gr de crema pastelera
125 gr de almendra molida
80 gr de mantequilla ablandada
2 huevos pequeños
110 gr de azúcar glass
1 cucharada de ron o anís
1 yema de huevo para pintar
PREPARACIÓN:
Tenemos que comenzar preparando la crema pastelera que debe estar fría para usarla después. Todos los ingredientes al vaso de la thermomix, programamos 7 minutos, a 90º y velocidad 4. Guardamos en un bol con papel film encima y dejamos enfriar.
Sin thermomix, batimos todos los ingrediente hasta que nos quede una crema fina y sin grumos y ponemos a calentar a fuego suave y removiendo constantemente hasta que espese.
Para hacer la crema frangipane tenemos que poner en el vaso de la thermomix o de la batidora unos 250 gr de la crema pastelera que hemos preparado con anterioridad, añadimos el resto de los ingredientes y batimos unos 15 segundos a velocidad 5.
Vamos a montar la galette, Estiramos el hojaldre sobre el mismo papel vegetal que trae. Si el hojaldre es redondo, perfecto, y si es cuadrado, cortaremos dos discos redondos del tamaño más grande que nos lo permita. Nos podemos ayudar de un plato grande como molde.
A uno de los discos le vamos a poner encima la frangipane, es posible que os haya quedado muy liquida, no pasa nada, la ponemos igualmente. Esto es posible si el tamaño de los huevos es grande, por eso es mejor usar huevos pequeños.
Ponemos el otro disco de hojaldre encima y con un tenedor sellamos los bordes. Ahora vamos a decorarla un poco haciendo líneas en el hojaldre superior con un cuchillo pero sin apretar, solo marcando.
Pintamos con la yema batida y horneamos a 180º unos 15 o 20 minutos.
Empezamos con la crema pastelera, todos los ingredientes al vaso y a cocinar.
Lo reservamos en un recipiente, tapado con film transparente, hasta que se enfríe.
Cuando la crema pastelera esté fría, hacemos el frangipane Todos los ingredientes al vaso y mezclar. Nada más.
Ahora estiramos el hojaldre. Si es redondo, estupendo, si no, hacemos dos círculos ayudándonos de algo redondo como un plato.
A uno de ellos le ponemos la frangipane de relleno. Parece que está muy liquida, pero en el horno se cuaja.
Al hojaldre superior le hacemos unos cortes superficiales de adorno.
Y pintamos con yema batida. ¡Al horno!
Con los restos de hojaldre me he hecho dos galettes pequeñas. Esta decorada con una flor.
Y la otra, algo más clásica.
Al sacarla del horno la podemos espolvorear de azucar.
La frangipane se cuaja en el horno y nos queda un relleno solido y muy rico.
Y las dos mini Galettes me han quedado estupendas. Me gustan casi más asi que en grande.
Las pequeñas parecen una torta rellena, quedan deliciosas, de verdad.