Me he vuelto loca revisando recetas por internet tanto en sueco como en español, escritas y en vídeo, así que al final he decido modificar las medidas a mi rollo. Me he basado en las suecas, pero las he hecho mas espesas porque a mi me gustan bastante gorditas y con textura.
Después del susto de que me desaparecieran las fotos, ya están recuperadas, de modo que empecemos con la receta.
Ingredientes para las galletas de avena:
150 gr de copos avena
80 gr harina de trigo
75 gr de mantequilla sin sal
1 cdta de levadura tipo royal (4-5 gr aprox)
1 cdta de esencia de vainilla (opcional)
120 gr azúcar
1 huevo
1 cda de leche
50 gr de chocolate blanco de postres (decoración opcional)
50 gr de chocolate negro de postres (decoración opcional)
Facilísima preparación de las galletas de avena tipo havreflarn:
Empieza precalentando el horno a 180ºC en posición arriba y abajo. Prepara la bandeja de horno con papel sulfurizado. Saca el huevo y la mantequilla de la nevera al menos 20-30 minutos antes de empezar.
Esta masa es ultra sencilla, se hace a mano y ademas se hornea rápido. ¡A por ella!
Derrite la mantequilla en el micro en intervalos de 10-15 segundos, hasta ver que esta bien blanda, termina de deshacer removiendo con una cuchara. Reserva.
En un bol pon el huevo y el azúcar, bate con una varilla hasta que blanquee. Añade la esencia de vainilla si te apetece, y la mantequilla derretida pero no caliente, en un chorrito fino mientras bates.
En otro bol pesa los copos de avena y añade la harina y la levadura y mezcla.
Añade a la primera mezcla, de ingredientes húmedos, los secos. Recomiendo que mezcles con una lengua de silicona. Para acabar añade la leche e integra todo bien.
Ya tienes la masa lista, es un pelín pringosa, así que con ayuda de la cuchara y la lengua forma bolitas, y ponlas bastante separadas para que no se peguen. Y yo las aplasto un pelín con la lengua de silicona, no hace falta mucho porque con el horneado se expanden solas. Yo hice 2 bandejas, una con 6 y otra con 7.
Al horno 10-15 minutos. A ver me explico, probablemente sean 10, pero en mi caso el horno esta muriendo… contando con esto yo necesité 15. Tienes que ver que se estén dorando, sobre todo el borde.
Sacar a una rejilla y dejar enfriar.
Decorar las galletas de avena con chocolate:
Trocea el chocolate. En intervalos de 10 segundos al micro, y removiendo entre medias. El choco blanco derrite en seguida, ten cuidado de que no se queme.
Ahora con la cuchara chorrea por encima de las galletas sobre la rejilla. Consejo: Pon albal debajo para que no se manche todo.
Déjalas enfriar completamente antes de guardarlas o catarlas
Extras:
Puedes hacerlas mas pequeñitas y mas finas si quieres, esto es siempre opcional. A mí me chiflan gorditas, pero cada uno a su gusto.
Las puedes dejar sin chocolate porque están realmente deliciosas sin nada.
Para guardarlas lo mas recomendable es o en una caja metálica o en cristal.
Espero que os chiflen, contadme que os parecen, os espero en las redes sociales de @ungatoenmicocina